martes, 29 de enero de 2019

El gran adjetivo


El gran buche de la rana


La gran belleza
La gran convivencia
La gran jugada
La gran estafa

Si algo no es grande, no es nada. Sin matices, así de maniqueo. Parece que lo único que importa es el tamaño, este, al parecer, es el signo de los tiempos, se valora la dimensión del adjetivo y no la movilidad y calidad del sustantivo.

El calificativo “gran” se está utilizando para colocarlo delante de cualquier cosa, ya sean títulos de películas, títulos de libros o ciclos de conferencias. Todo ha de ser grande.

Tenemos grandes políticos, grandes catástrofes, grandes desafíos, grandes retos y grandes mandangas. El adjetivo se utiliza con demasiada profusión para designar grandes mentiras o grandes burlas. O simplemente para dar importancia a muchas carencias.

Este adjetivo calificativo lo encontramos con mucha abundancia en las literaturas de los periodos decadentes de la historia del arte. La grandeur siempre aparece un poquito antes del "gran" desplome. Cuando una expresión ufana y rutilante produce un brillo innecesario que solo sirve para deslumbrar y luce con tanta intensidad lumínica que las bombillas acaban fundiéndose o quizás explotando y provocando un “gran” incendio.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, Miquel, todo a lo grande, aunque sea la más raquítica de las mezquindades.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Mala cosa si hemos de hacer uso de adjetivos. El exceso de pinceladas suele camuflar la sustancia si es que la hay. ¿Hay algo más ambiguo que grande?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, cuando los adjetivos están mal utilizados todo decae.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Por Castilla hay un refrán: "Caballo grande, ande o no ande". Creo que lo sintetiza todo. Sabiduría popular, acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, caballo o burro, todo grande. Yo creo que un gestor cultural "grande" tiene mucho empaque y si su incultura es grande consigue engatusar a un número grande de individuos.
      Saludos

      Eliminar
  4. ¿Qué cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo?

    Cicerón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cicerón era un sabio, qué bien utiliza el adjetivo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Los delirios de grandeza terminan por hinchar tanto el globo que este, al estallar lo suele arrastrar todo rumbo a la gran puñeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, El Éxodo, así está la cosa, inflándose cada vez más.
      Salud

      Eliminar
  6. Para concluir en la gran nada, sin renunciar a la grand bouffe. Se revisten de pompa y circunstancia para que la gente crea que hay algo detrás de esa apariencia que solo sirve a sus propios intereses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marga, todo a lo grande y debajo hay muy poca cosa.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Grandeza no es sinónimo de calidad ni humildad de pobreza...pero no en pocas ocasiones utilizamos los términos con escasa precisión...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, se utilizan los adjetivos con mucha imprecisión, se abusa del superlativo, la falta de rigor abunda en los medios de comunicación y en la literatura que actualmente se consume, y lo que es más preocupante es la falta de rigor en las comunicaciones técnicas, donde se sustituye el número por el adjetivo inconcreto, esto ya es más alarmante.
      Saludos

      Eliminar
  8. Depende. La sonrisa, cuanto más grande, ¡mejor!


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Luis Antonio, la sonrisa grande y la amistad grande.
      Abrazos

      Eliminar