miércoles, 21 de noviembre de 2018

Interrupción y transcurso de la expresión artística

El rapto de Europa. José Mª Porta Missé


Se desvirtúa el lenguaje y el estilo artístico se acomoda. A veces es manierismo reflexivo, a veces es pura desidia.

La contemplación del propio ombligo y la vanidad del artista juegan un papel desolador y todo se detiene.

Todo es cíclico. Los equinoccios se suceden.

Algo nos incita a avanzar. A pesar de la pereza, la necesidad de comunicación es congénita y obliga. Sea a la carrera, a brincos, haciendo piruetas, cabriolas o dando saltos. La marcha de la expresión artística no se detiene. ¿Qué nos empuja a avanzar?

Hay quien retrocede para coger carrerilla y ganar eficacia en el salto. La carrera requiere, sin embargo, energía y disposición.

-¿Retroceder?-

Hay quien prefiere coger carrerilla, otros prefieren echar una mirada al pasado, se fijan en los clásicos y con un estropajo en ristre deciden limpiar.

Sigue la rueda de la noria de las estaciones.

10 comentarios:

  1. En fin, en el aire lo dejas, pues es una pregunta la que nos sugieres.

    No se si retroceder o no. No lo se.

    Intuyo que quedarme parado no me lleva a nada, antes bien, me deja como estoy, y eso me desagrada, porque me sitúa junto a los personajes de los que intento dejar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, yo creo que está bien guardar las distancias.
      Salud

      Eliminar
  2. Otros, en esa rueda cíclica, regresan mil veces a lo de siempre: o a la búsqueda del equilibrio y la mesura, o a salirse de madre con exageraciones y barroquismos. Creo que son las dos caras de la naturaleza humana y, por lo tanto, de sus concepciones estéticas. ¿Soy clásico o romántico? Decía una vez Antonio Machado. He ahí el dilema.
    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Cayetano, lo que se preguntaba Machado queda en el aire, en la conciencia de cada uno. Creo que somos lo uno con contradicciones de lo otro.
      Abrazos

      Eliminar
  3. En las galerías de arte las pinturas se retraen. Y nos observan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, muy interesante, creo que todos nos observamos. Reflexioné sobre las observaciones mutuas y escribí sobre esta sensación. Surgió un cuento "Darrere la cortina del museu" que ganó un premio, aquí tienes el enlace.
      http://francesccornado.blogspot.com/2010/04/darrera-la-cortina-del-museu.html
      está en catalán y creo que tengo una traducción al castellano, si te interesa te la puedo proporcionar.
      Saludos

      Eliminar
    2. Maravilloso en Carl Maria. Y su autor: Qué técnica en la combinación de palabras. Qué frescura. Qué elegancia. Qué clase. Qué ritmo. Qué lección de cultura. Muchas gracias por tu ofrecimiento. Muchas. Me ha encantado leerlo en catalán. Cuando puedo, me gusta hacerlo en la lengua en que la obra fue concebida.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Chiloé, celebro que te haya gustado. Hace mucho tiempo que lo escribí.
      Saludos

      Eliminar
  4. ¿Tiene el arte otras motivaciones que no tengan otras conductas humanas? ¿Cuándo es producto de la naturaleza de los tiempos y cuándo forzamiento del mercado? ¿Somos conscientes del avance y del retroceso -progreso y reacción en términos musicales- que tanto en Arte como en Vida en general tienen lugar? ¿Qué se crea y qué se recrea? ¿Hay algo nuevo bajo el sol o solo apuestas de espectros de la sombra? Y así etcétera, tantas preguntas, aplaudo tus aforismos/reflexiones/preguntas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, yo creo que el arte, en si mismo, no tiene ninguna motivación. Estoy convencido de que el arte es un afán de trascendencia y es expresión humana, es, por lo tanto, una expresión acorde con los tiempos y, porque no decirlo, una realidad artificial que sigue los avatares del mercado, porque este es también una pulsión humana, tan artificial como se quiera, pero que determina nuestras vidas. Creo que sí que somos conscientes del avance y del retroceso, principalmente del retroceso, no hay más que observar y comparar lo que se crea y lo que se recrea y percibir el erial en el que estamos metidos; ha habido, en la historia del arte, momentos de euforia, momentos optimistas y momentos de pesimismo y otros de decadencia creativa. No hay nada nuevo bajo el sol, nada, sólo pequeñas recreaciones y matices preciosos, capaces de expresar el drama humano en todo su esplendor o crudeza. Las preguntas son muchas y las respuestas siempre son escasas.
      Abrazos

      Eliminar