viernes, 9 de noviembre de 2018

Resurgimiento musical inglés


 John Constable - The Leaping Horse

Después de Henry Purcell (1659-1695), la música inglesa quedó sumida en un sueño triste. El clasicismo musical europeo no llegó a las costas de la isla británica y tampoco la fuerza expresiva del primer romanticismo se dejó sentir por aquellos territorios húmedos.

La plenitud del romanticismo no produjo en Inglaterra ninguna composición destacable. Pasaron más de doscientos años sin que se oyera en Gran Bretaña ninguna melodía genuinamente anglosajona.

La pintura y la literatura inglesas estuvieron siempre presentes en la cultura británica y dieron magníficos frutos artísticos, obras de gran calidad, pero la música, durante un lago periodo, permaneció silenciosa. Más de un crítico de arte a dicho que Inglaterra es un país sin música.

La recuperación musical en Inglaterra no se produjo hasta entrada la primera mitad del siglo XX, cuando el romanticismo se encontraba ya en sus postrimerías.

El resurgimiento musical empezó a florecer en un campo húmedo, bajo nubes de fondo y con la persistente bruma británica que tan bien supieron representar Constable y Turner.

Aquella humedad y aquellos cielos infundieron un carácter pastoril de pequeña escala a la composición musical inglesa. La miniatura pastoril es una de las características más notables del resurgimiento musical inglés que se producía cuando, en el continente aparecían las vanguardias artísticas del Movimiento Moderno.

El aire bucólico, sin embargo, presentó melodías muy sugerentes.

                                                                 

Frederich Delius (1862-1934), Ralph Vaughan Williams (1872-1958) o William Walton (1902-1983) fueron a mi juicio los mejores representantes del resurgimiento musical inglés. Estos compositores, sin embargo, fueron más allá de la pincelada pastoril y compusieron unas partituras inspiradas en el paisaje sí, pero no exentas de una reflexión estética de mayor escala. 

William Walton

El impulso personal de estos compositores estaba influido por la campiña inglesa, por el silencio de aquella humedad, pero también por la formación continental de todos ellos. No en balde Delius había recibido el estímulo de los grandes compositores de la Europa Central y así se denota en su ópera “Fennimore and Greda”, especialmente en su Intermezzo.  Vaughan Williams había estudiado con Ravel y recordaba a su maestro cuando observaba como ascendía la alondra y Walton estaba influido por Stravinski y admiraba a Hindemith.

Las partituras de estos compositores suelen recurrir al esquema francés de la suite, pero sus danzas tienen una atmósfera de rapsodia que las acerca a los aires de las tierras británica.

4 comentarios:

  1. Admito que soy un lego en esta materia, pero me has abierto el apetito.
    Con tu información me iré al spotify y buscaré estos compositores.
    Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, es muy interesante escuchar la obra de estos compositores, a mí me producen una especie de invitación al paseo por un campo con alguna casita y poca cosa más. Es algo bucólico, el paisaje de unas tierras donde los perfiles se desdibujan.
      Salud

      Eliminar
  2. Con todos mis respetos a la música -llamémosla culta, seria o incluso "clásica" (fuera de tiempo)- el verdadero "resurgimiento" inglés vino en en la segunda mitad del siglo XX de la mano de los grupos de pop y rock como los Beatles, los Rolling, Led Zeppelin, King Crimson, Camel, Pink Floyd... Música ligera, claro. Jejeje. Perdona la osadía musiquera.
    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, de los músicos que citas solo puedo distinguir a los Beatles y los Rolling, de los demás, me suenan sus nombres, pero no conozco demasiado lo que hicieron. Debo reconocer mi ignorancia supina.
      Salud

      Eliminar