jueves, 29 de marzo de 2018

Piero Portaluppi


Piero Portaluppi (1888-1967), fue un gran arquitecto italiano, su creatividad era desbordante.

Fiel representante de la arquitectura fascista, sus planos, sus diseños, su decoración, incluso su vida cotidiana debía constituir, a su criterio, un espectáculo.


 
Palazzo Ras. Via Torino (1935-1938)

Casa Radici di Stefano, Milan 1929-1931

 
 
Construyó mucho y proyectó mucho más. Trabajó principalmente en Milán.

Fue autor del Pabellón de Italia para la Exposición Internacional de Barcelona (1929).

La arquitectura de Portaluppi es desproporcionada, rechazó el historicismo situándose en una posición que iba más allá de las propuestas futuristas. Apostó por un racionalismo exagerado, una exaltación formal que recurre al monumentalismo racionalista y que resultaba muy del agrado de fascio. 
Ciudad del Infierno. Hellytown. 1923

 
Allabanuel. 1920



   
Casa STTS
 
Rascacielos Nueva York

Al final, probablemente gracias a sus colaboraciones con Gio Ponti, Portaluppi recondujo su lenguaje arquitectónico hacia una posición más equilibrada.
                                 
Creo que fue filmando su vida como si fuera un diario en imágenes, más o menos, secretas.

6 comentarios:

  1. Me imagino que su moderación vino cuando el fascismo fue derrotado y ya no había necesidad de arte propagandístico.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, Portaluppi era un individuo muy vital, le gustaba el espectáculo, tenía una gran facilidad para la creación arquitectónica. Es cierto que con la caída del fascismo se moderó pero yo creo que también Gio Ponti ayudó a esta moderación.
      Salud

      Eliminar
  2. Me gusta cantidad ¡¡¡¡
    Buscaré coas de él
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel fue un gran arquitecto, a mí, sin embargo me interesa mucho más Gio Ponti. Si buscas algo de él te gustará.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Lo que no entiendo muy bien es cuáles eran las características fascistas de su obra, si las había. ¿O era un simple adepto a la ideología del momento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, su arqutiectura tiene un tipo de desproporción que encontramos en otros ejemplos de la arquitectura fascista, proviene seguramente del discurso formal del futurismo con ciertas adaptaciones racionalistas. La arquitectura de Portaluppi no es exageradamente fascista pero hay en ella una fascinación por la monumentalidad aunque, a mi modo de ver, esta es una cuestión más personal que estilistica. Fue adepto de aquella ideología, hay que decir, por otra parte, que muchos artistas de la vanguardia italiana se sumaron al fascio y decir también que alguno de aquellos arquitectos proyectó unas obras extraordinarias, como es el caso de G. Terragni con su Casa del Fascio en Como.
      salud

      Eliminar