miércoles, 28 de febrero de 2018

Contrapunctus



-Maestro, lleváis toda la noche trabajando, debéis descansar. ¿Os sirvo una sopa?, os vendrá bien.

-No te preocupes, estoy bien y no necesito nada. Quiero terminar este contrapunctus.

-Hace mal tiempo y a estas horas no conviene forzar la vista.

-Te he dicho que no te preocupes.

-Maestro, esta música interesará a las generaciones venideras.

-No me importa a quien pueda interesar, ahora debo acabar, me faltan pocos compases.

Era una Fuga a 3 Soggetti (Contrapunctus 14). Entonces no interesaba a nadie. Hoy pasados más de 260 años, hay quien piensa que aquello no es música, que es un experimento.
 

Yo no sé si a Bach le interesaban las generaciones venideras o no, a mí no me interesan en absoluto, prefiero el contrapunto del maestro.

15 comentarios:

  1. Pero es posible que a las generaciones venideras si les pueda interesar el contrapunto del maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, seguramente sí que les interesará, pero esto es algo que me interesa poco.
      El arte de la fuga es un monumento.
      Salud

      Eliminar
  2. A quien primero debe agradar un músico o un escritor con sus creaciones es al propio autor.
    Saludos, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, el autor tiene que estar convencido de su obra y además debe ser muy exigente con su creación artística. Repetir, corregir hasta conseguir satisfacerse.
      Salud

      Eliminar
  3. Carpe diem y más si es de belleza. Creo que mucha gente huye últimamente de la belleza. No se deja rozar siquiera por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, la belleza espanta. Cuanto más frívolo es el espectador, más espantado huye.
      Salud

      Eliminar
  4. Nos importa la música de Bach, su capacidad para arrastrar emoción e intelecto nos devuelve -multiplicada- una imagen de la belleza pura, cósmica, universal.
    Y pensar que parte de sus creaciones estaban destinadas al servicio religioso semanal, es apabullante su energía e inteligencia compositiva.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, la música de Bach es un monumento estético. Sin la música de Bach, la cultura europea sería otra, desde luego mucho peor.
      En concreto esta obra, "El arte de la fuga", es algo que apela directamente al intelecto, sin la carga de pasiones ni sentimientos arrebatados, en este sentido podría calificarse de una música de la razón.
      Algún crítico afecto al romanticismo tardío ha dicho que esta obra no es música, que solo es un experimento más o menos matemático.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Creo que lo que tiene una inmensa belleza, una extraordinaria armonía y nos eleva el espíritu, se hace eterno y si no a todos, estoy segura de que gustará por siempre. Abrazos amigo Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rocío. La música de Bach es extraordinaria, traspasa los tiempos y se hace actual en cualquier momento.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. El contrapunto es como un puzzle musical en el que líneas musicales diferentes e independientes al unirse forman un todo perfectamente armónico y sí, es verdad que tan racional, exacto y perfecto que si lo escucho durante mucho tiempo siento que su efecto es como de mantra ... ( no me condenes a la hoguera por hereje jaja ) siento pertenecer al grupo de los que disfrutan más conmúsica emotiva y pasional, lo cual no significa que no valore su inmenso mérito ... pero Bach debió tomarse esa sopa y a lo mejor su música le hubiera salido más cálida para disfrute de todas las generaciones venideras que lo disfrutamos aun siendo frío como un temprano ; )

    Un abrazo grande y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, estoy a punto de condenarte, je, je, je.
      Cuando escucho música "pasional" me entran ganas de preparar unos garbanzos con calamares, algo que no está nada mal, entiendo que como música de cocina sirve, que tampoco está nada mal.
      Disfruto tanto la música de Bach como cuando veo la preciosidad de un teorema matemático, es un goce privado, intelectual, que no se agota nunca y que no corre el peligro de indegestión como podría ocurrir con un Berlioz.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. jajaja ¿ de verdad serías capaz de cocinar, si quiera pensar en garbanzos con calamares con ESTO? ¿ a que soy yo la que te excomulgo? jajaja y conste que Belioz no es de los que me derriten viva ; )

      En fin, te dejo con tu contrapunto .. ¿ sabes que va a ser? que yo soy de letras .. nula para las mates ; )

      Eliminar
  7. Gracias por tu nota en mi blog, Francesc. Y también por traer a Bach a colación. Para mí lo más sorprendente es lo moderno que es y la cantidad de puertas que abrió. En su obra está ya todo lo que después ha merecido la pena. Este curso he estudiado la invención N. 13, aunque no es mi favorita. Sin embargo, siempre hay unos compases, en todo lo que estudio de él, que me arrebatan y me proporcionan un pequeño éxtasis. Otros que me dejan atónita. Te confesaré algo: cuando no creía en Dios, creía en Bach.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Blanca, visito habitualmente tu blog y aunque no ponga comentarios, te digo que siempre es un placer la lectura de lo que pones en él.
      Creo que somos muchos los que hemos casi divinizado a Bach, para mí su obra es atemporal, sus armonías han abierto muchos caminos, sus composiciones van directamente al intelecto y ahí van formando un poso que nos alimenta constantemente.
      Saludos

      Eliminar