lunes, 2 de octubre de 2017

Sistemas de regadío

Parterres 2. Francesc Cornadó


Mi afición por los jardines viene de lejos, de cuando estudiaba la carrera de arquitectura. Teníamos la asignatura de “Jardinería y paisaje”, entonces leí muchos textos sobre el diseño y la construcción de jardines.

Este verano, preparando la introducción de mi libro “Jardí ardent” he recuperado lecturas y me he quedado patidifuso leyendo un texto sobre las formas de irrigación que se han practicado a lo largo de la historia.  Traducido del italiano más o menos allí decía:

En el cinquecento, cuando los jardineros toscanos y sobre todo los ingenieros de los Países Bajos habían logrado regar jardines situados en cotas altas, con sistemas ingeniosos y eficaces para subir las aguas, entonces Teresa de Ávila decía que la única manera de regar era rogando a Dios para que enviara la lluvia y que nada se debía hacer desviando el agua de los ríos ni construyendo artefactos del "demonio" para llevar las aguas de aquí para allá. Cuestionaba la construcción de jardines, actividad injustificable para los místicos religiosos.

Parece ser que para los místicos experimentales cristianos sólo es justificable el jardín del espíritu.

12 comentarios:

  1. Pues los místicos sufíes no creo que pensaran lo mismo, con la tradición ajardinada que ha habido en el mundo persa y árabe. Y se habla mucho de la conexión sufí con Teresa de Cepeda y Juan de Yepes (dejemos lo de santa y santo para la hagiografía católica)

    Esa clase de místicos, si bien de pacotilla, abundan en estos tiempos, no tienes más que ver cómo actúan implorando al vacío en nombre de las masas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, me cuesta mucho imaginar que un sufí o cualquier sectario pueda pensar alguna cosa más allá de su misticismo.
      En nuestros tiempos también abundan los sectarios que tampoco piensan y solo se dedican a repetir consignas panfletarias.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¿ Y cómo apaga la sed el jardín del espíritu ?

    No sabía lo de Teresa y los artefactos. Parece el nombre de un conjunto de la movida madrileña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, no sé que es un jardín del espíritu, ¿tiene pérgolas o parterres? ¿cómo es la vegetación de los jardínes del espíritu?
      Salud

      Eliminar
  3. No sé qué decirte. Así de pronto se me ocurre pensar si a Teresa de Ávila no le adjudicarán este pensamiento tan inmovilista y retrógrado por el mismo motivo que hoy se envilece todo en información... manipulación interesada de quien informa ; ) ... lo siento, hoy estoy saturada, asqueada y enferma de tanto fanatismo, tanta manipulación informativa y tanto abuso de la gente de buena fe por todos lados que supongo que por eso me ha dado por defender el buen criterio de Teresa que sería mística sí, pero no idiota ; )

    Un abrazo fuerte después de tanto tiempo... de alguna manera necesito expresar mi cariño a todos los catalanes que conozco hoy aquí... siento tanto todo lo sucedido ahí, que es mi manera de solidarizarme con todos vosotros.


    Un fuerte abrazo y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, en los libros técnicos no suelo encontrar manipulaciones ideológicas.
      La saturación de la información nos afecta a todos, el fanatismo recorre las calles y los medios de comunicación, da asco.
      Agradezco tu comentario, tu fidelidad visitando este humilde blog, tu solidaridad y tu cariño.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Aquí siempre hemos sido más de secano. En todos los sentidos.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, la gricultura de secano ha alimentado a muchas personas, otra cosa es que los agricultores hagan bien su trabajo, también en todos los sentidos.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Enhorabuena por ese nuevo libro que estás gestando.

    Seguro que muchos lectores potenciales comparten tu gusto por los jardines y acogen la publicación con los brazos abiertos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, el libro ya está terminado, tiene un prólogo de Pura Salceda (buena poeta). El libro ya está en la imprenta y tarde o temprano lo veremos en las librerías, te digo, sin embargo, que todo va muy lento, pasito a pasito.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Lo curioso es que hoy día se siguen sosteniendo posiciones análogas por parte de muchos sectores de la llamada conciencia ecológica, animalista o social. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Jean, algunos rechazan los sistemas de regadío que tanto han beneficiado a la jardinería y a la agricultura, confían más en la Providencia que en las norias o las bombas de achique.
      Saludos

      Eliminar