jueves, 28 de septiembre de 2017

Receta para proyectar un edificio modernillo

Daniel Libeskind, “Royal Ontario Museum” (ROM) – “Michael Lee-Chin Crystal” Toronto, Ontario, Canada (2007)


La receta que expongo la han utilizado algunos arquitectos de campanillas que suelen considerar que la arquitectura es un acto de arrogancia.

A estos diseñadores les interesa el oropel más que la construcción, la extravagancia más que la funcionalidad y la frivolidad más que la estática.
Frank Gehry – “Clevelend Clinic Lou Ruvo Center for Brain Health”, Las Vegas, Nevada, U.S. (2010)


Receta para proyectar un edificio neo-post-hiper-deconstruido y super post moderno.

Ingredientes:
1)      un estudio magnífico con decoración minimalista y con muchos becarios,
2)      una gran masa de plastilina,
3)      muchas cámaras fotográficas,
4)      focos de leds y halógenos,
5)      programas informáticos de simulación gráfica y sistemas de infografía de última generación.

Procedimiento:
1)      El arquitecto de campanillas se viste de negro y toma una masa de plastilina entre sus dedos,

2)      pide a su becario predilecto que encienda dos focos de leds cenitales y un foco muy potente del lado izquierdo,

3)      el semi-dios moldea con cierta desgana la masa de plastilina y la coloca sobre un panel horizontal de policarbonato de color blanco,

4)      el arquitecto hace alguna corrección sobre la masa y pide que se vayan efectuando tomas fotográficas de la masa desde distintos ángulos y con diferentes iluminaciones,

5)       realizado lo cual exige con autoridad que las imágenes obtenidas se pasen a los planos en forma de imágenes infográficas,

 6)    ordena que todo este material se envíe a otros estudios de arquitectos eficaces, de calculistas de estructuras, de ingenieros de instalaciones, de técnicos sensatos de construcción, para que, aplicando muchas dosis de sentido común y muchas horas de esfuerzo, consigan que aquel embrión de masa informe de plastilina pueda sustentarse, que tenga una definición correcta de los espacios interiores y que pueda construirse. 

Los técnicos eficaces deberán invertir recursos y grandes cantidades de dinero para que se pueda materializar la vanidad del arquitecto de campanillas.

6 comentarios:

  1. La plastilina, ¿ha de ser de alguna marca en concreto ?...Ahora me has dejado preocupado, porque lo primero, no sabiéndolo lo intuía (menos lo de los leeds, pensaba que iban con fluorescentes atomizados)...pero lo de la plastilina si que me tiene preocupado, porque si es de mala calidad se ira derritiendo de su formato original, y así, el edificio irá cambiando de estructura a medida que pase el tiempo.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, no sé de qué marca debe ser la plastilina, pero a tenor del personaje seguro que se trata de una marca super exclusiva.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Señal inequívoca de un período de decadencia que se abrió hace poco. Se trata sin duda de una nueva forma de barroquismo (exageración más espectáculo), presente siempre al final de un ciclo histórico, cuando las sociedades entran en crisis.
    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, yo creo que todo empezó con el post-modern, con los Five Architects, ellos empezaron con la arquitectura-espectáculo, a partir de aquellos cinco y de las memeces de Tom Wolfe todo ha ido decayendo.
      Abrazos

      Eliminar
  3. ¡Me gusta esta receta para proyectar un ·edificio neo-post-hiper-deconstruido y super post moderno"!
    Quizá se trata de una leyenda urbana, pero he oído decir que Frank Gehry tiene en su estudio a un virguero "arruga-papeles" (folios, pero también trabaja en otros formatos, como A0, A1, etc.) que tiene mucho arte en ese ámbito. A partir del papel debidamente arrugado, surge el beneplácito del jefe, la maqueta y después, si lo aprueba el promotor, se elabora el proyecto básico y el de ejecución. Claro que a lo mejor lo que tiene en su despacho es un experto en el manejo de la plastilina. Como sabrás, mucha gente llama "Plastilina" a la asignarura de "Educación Visual y Plástica" de la ESO (antes llamada "Dibujo"), por lo que debe de haber muchos expertos en su manejo.

    https://2.bp.blogspot.com/-1fjyfYhPCz4/VwtxutICd7I/AAAAAAAATLE/mfCDz_2xjRMxTbPo5dMpiYCAW27QQwROg/s1600/El_Roto_102.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado colega, alguien ya me habló de algunos expertos en arrugar papeles. Sé que en la escuela de medios audiovisuales se han presentado papeles arrugados a los exámenes y que el arrugador ha aprobado, diciendo el examinador que aquello era una muestra de creatividad.
      Probablemente Gehry utiliza alguno de estos sistemas y también otros arquitectos más cercanos así lo hacen.
      Te diré que he conocido algunos técnicos que han tenido que resolver los problemas derivados de poner la plastilina en solfa, han tenido que diseñar la estructura para que el delirio se soportara y que las formas endiabladas se pudieran construir, estos técnicos de buena voluntad lo han pasado muy mal.
      No sé si debo pensar que la asignatura de Educación Visual y Plástica es una forma de juego más de las que se dan en las aulas, estoy por creer que las escuelas se han convertido en ludotecas.
      Salud

      Eliminar