jueves, 24 de agosto de 2017

Sonata en mi bemol mayor BWV 1031 de J. S. Bach





¡Qué maravilla!
¡Cómo empieza Bach su sonata en mi bemol mayor BWV 1031 para flauta y clave obligado!

Algunos han asegurado que esta pieza no fue compuesta por J.S. Bach. Se trata de una obra tardía del Cantor de Santo Tomás, probablemente compuesta conjuntamente con su hijo Carl Philipp Emanuel Bach. Robert Marshall sostenía que era una “obra conjunta de Bach padre y Bach hijo creada durante las clases de composición que recibía Carl Philipp Emanuel”.

Sea o no una obra genuina de Johann Sebastian Bach, considero que el comienzo de esta sonata para flauta es una genialidad propia de algunos seres tocados por el dedo de Orfeo. Tal como arranca el primer movimiento, un allegro moderato, me recuerda el atrevido comienzo del concierto número 6 de Brandemburgo.

El allegro moderato inicial empieza con un solo para clave –la versión pianística me gusta mucho más-, aparece como una construcción exenta en medio del tiempo, es un aliento que excita la inteligencia.

En esta obra Bach sintetiza una técnica conservadora y el lenguaje afectivo progresista de las postrimerías del barroco.

En las postrimerías de un estilo artístico, cuando la amargura y lo decadente estimulan la sensibilidad del artista, aparecen grandes obras de la inteligencia humana.

8 comentarios:

  1. ¡Una maravilla! Gracias por deleitarnos con tan sabia elección.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, las sonatas para flauta y clave de Bach son pequeñas joyas, preciosas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo también disfruté mucho.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo celebro, Andri, esta música es excelente. Todo Bach es recomendable.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Sí Còssima, es muy buena. A mi me gusta más la versión con piano.
      Petons

      Eliminar