viernes, 2 de junio de 2017

Robinet Testard



La Muerte y la lucha de dos hombres contra un centauro. Del libro de las horas de Carlos de Angulema


Robinet Testard (1470–1531) fue un gran ilustrador de manuscritos. Aunque su actividad artística se desarrolló en pleno periodo renacentista, su obra es claramente medieval, gótica, simbolista y dogmática. 
Fue un anacrónico convencido.
 
Se complace con imágenes alegóricas. Sin caer en el tenebrismo, su iconografía es siniestra y macabra.

Cabe destacar el detallismo de sus trazados que nos acercan al dibujo científico de botánicos o zoólogos que ilustraron tantos tratados científicos de finales del XVIII.



 

10 comentarios:

  1. ¡Pero son unas ilustraciones magníficas, geniales! Escalofriantes y escatológicas, desde luego. Misteriosas y simbólicas (el simbolismos siempre cultiva el enigma y juega con el corazón de los hombres, en cualquier tiempo histórico) Si nos fijamos en lo expuesto en varias imágenes, ni hay nada que el ser humano no haya ejecutado en directo, en ese sentido el ilustrador no inventa nada, sólo nos recuerda de lo que somos capaces y el mensaje irá con lecturas de penitencia, supongo, pues el cristianismo en esa obsesión por exaltar el dolor es maestro en cultivarlo físicamente. Pero me encanta este Robinet Testard, que yo no conocía. De todos modos sospecho que esa aparente "crueldad" reflejada oculta cierto cachondeo y ahí ya me pierdo para saber sobre quién o de quién quiere burlarse. ¿Del mismo statuquo de su tiempo? Habría que ver más obra del autor.

    Me ha gustado mucho que des a conocer a los comunicadores de otro tiempo con su surtido imaginario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, a finales del gótico y ya bien entrado el quattrocento un grupo de ilustradores, principalmente galos, desarrollaron un lenguaje muy realista que intentaba huir de la estética gótica, aunque no siempre lo consiguieron, fijando su atención en la naturaleza e intentaron representarla con pulcritud. No conocían la perspectiva científica y esto les daba un caracter medieval. Hay, sin embargo, unos rasgos como por ejemplo la representación de la vegetación que nos recuerdan algunos ejemplos de la pintura toscana de principios del s. XV.
      Saludos

      Eliminar
  2. Jope ¡¡¡..Hay alguno que clasificaría de tenebroso ¡¡¡ (no de tenebrista, se me entiende).
    Ostras ..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy habilidoso con los detalles, sobre todo los vegetales y florales. En este enlace se encargan láminas y réplicas al óleo de este ilustrador:
    https://www.reprodart.com/a/testard-robinet.html
    Saludos, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cayetano, es una página muy interesante. La representación de los vegetales es muy rigurosa, se aproxima al dibujo científico de los botánicos.
      Saludos

      Eliminar
  4. La minuciosidad del dibujo lo aproxima a las descripciones de manuales botánicos; también a los anatómicos.Tiene también un parecido con el manuscrito Voynich. Ese misterioso libro escrito en un lenguaje indescifrable.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, Robinet Testard busca la precisión, se asemeja a los dibujos de los naturalistas que vinieron muchos años después.
      El manuscrito de Voynich es un enigma, algunos opinan que se trata de un engaño.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Un preludio de la ilustración.
    Saludos.

    ResponderEliminar