viernes, 17 de marzo de 2017

Tres recomendaciones sobre la arquitectura del jardín cerrado

1)
La arquitectura del jardín debe ser sencilla, sin ninguna ostentación.

2)
Deben evitarse los capiteles con hojas de acanto ya que su naturaleza pétrea competiría con el movimiento de flores y ramajes.

3)
Se evitará el dórico austero ya que el contraste de sus proporciones trastocaría el delicado equilibrio entre las rosas y los crisantemos.
 

10 comentarios:

  1. Siempre me quedará la esperanza de unos vanos abocinados para la contemplación de alguna anémona de coloración vivaz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, el vano abocinado o debajo de una pérgola, lejos de las correrías del fauno.
      Saludos

      Eliminar
  2. Sin embargo, el fuste acanalado con estrías de arista viva y el éntasis van muy bien con las hortensias y los gladiolos. Las volutas del jónico pueden marear demasiado al visitante, embriagado ya con el exceso de los jazmines. Me sigo quedando con el dórico o, si me apuras, con el toscano. Sobriedad ante tamaño despliegue de exuberancia vegetal.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, evitamos el corintio y el compuesto, pues no son recomendables sus hojas petrificadas de acanto. En el jardín cerrado no pondremos el dórico griego porque en el tercer punto de las recomendaciones lo dice. Tal cómo tú dices corremos un peligro de mareo con el jónico, así que solo nos queda el toscano.
      Para las pérgolas va muy bien el orden toscano, sin embargo, yo no descartaría el dórico para colocarlo en el pabellón para el jardinero.
      Saludos

      Eliminar
  3. Cuántas arquitecturas suplen, o suplantan, a la naturaleza. Cuántos edificios pretenden simular con sus ornatos y elementos pseudonaturales el paisaje del que se carece. Cuán poco se inventa cuando se roba con la mirada lo que el jardín natural nos ofrece. Pero el pulso urbes/naturaleza se vende como el triunfo del progreso humano frente al salvajismo. Después de ver las barbaridades cometidas y acometidas en nuestras ciudades uno sabe dónde reside el perverso salvajismo, o mejor, vandalismo urbanístico y arquitectónico. Porque el concepto del salvaje es mucho más puro y benévolo que cuanto ha acontecido en forma de desastres urbanos.

    Claro que tu ironía genera una mezcla imprecisa entre lo natural y lo edificado, y de alguna manera con tus tres reglas de oro te carcajeas de tanta teoría y práctica que, no obstante, tanto gustan en las creaciones y recreaciones humanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, con Rousseau a veces me embarga una contradicción igual que con los paisajistas ingleses, los admiro y su deleite ante la maraña de la naturaleza me desconcierta. Un abrazo

      Eliminar
  4. Y a veces es aconsejable no traspasar según qué jardines... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida, hay jardines cerrados y peligrosos, donde la prudencia aconseja no traspasar. Son inaccesibles y privados. Tras los setos se ocultan las meditaciones de Lorenzo di Piero de' Medici il Magnifico, que un verano se alejó del Arno y como una lechuza abandonó la ciudad.
      Otros jardines más amables se extienden por laderas que miran al mar y abren sus terrazas como un horizonte escalonado.
      Otros situados al lado de palacios de los que toman su sombra y su nombre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No tengo jardín, pero alguna vez he soñado con alguno en el que siempre estaba presente una pérgola de madera de teca...No sé que opinaréis los entendidos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, una pérgola de madera es un elemento magnífico. Si se trata de madera de teca ya podemos decir que es una maravilla. La teca es una madera preciosa quizás la mejor para soportar la intemperie.
      Un abrazo

      Eliminar