martes, 14 de marzo de 2017

Rumbo a Citerea


Venus Citerea (1561) Jean Massys


Ya lo advirtió Freud, la cultura cansa. Los post-freudianos lo confirmaron, cansa la cultura y la civilización.

El psicoanalista vienés y sus seguidores no hacían más que repetir aquello que habían sentido los cortesanos de finales del barroco. Les agotaba la vida cortesana. Sus correrías por los pasillos de los palacios les producía cansancio y depresión.

Con un barroco agotado quisieron emprender el viaje romántico rumbo a Citerea, la isla de los sueños. Se dejaron seducir por un anhelo que surcaba las aguas de un mar de tinieblas.

¡Cuántos vendieron su libertad por llegar a la isla galante! Citerea fue sueño de aristócratas de pelucas empolvadas y de haraganes que querían vivir con el espinazo tieso.

Se embarcaron en la nave de Watteau rumbo al reposo y la libertad que creían hallar en aquella isla donde Afrodita tiene su templo.

En realidad, lo que perseguían era el libertinaje. Buscaban encontrar la tierra de la promiscuidad.

Sólo en las islas se encuentran las utopías, lugares donde se cumplen las ilusiones, porciones de tierras ubérrimas rodeadas de aguas tenebrosas donde viven las sirenas que cantan a la locura.

Por arribar a la isla estaban dispuestos a sucumbir a los melifluos cantos de las hijas de Aqueloo.

¡Ah, cortesanos insensatos!
Os embarcasteis rumbo a Citerea. 

Tuvisteis que sortear riscos que apenas emergen, pero que están ahí para impedir vuestra llegada a la costa. Cada vez que sorteabais un escollo y cada vez que salíais indemnes de un canto de sirena se acrecentaba vuestro delirio y vuestro afán por llegar a la isla.

El viaje hacia la utopía es una travesía donde la sinrazón va en aumento mientras surcamos las aguas.  Pero como ocurre casi siempre, al llegar a la ínsula añorada, encontramos peñascos calcinados por donde trepan las cabras, una tierra donde las abejas zumban entre arbustillos, donde no se encuentran los sueños salvadores y donde nuestras esperanzas quedan reducidas a algunas sombras bajo el mirabolano.

Ahora, desde lo alto del acantilado, o desde el rascacielos más alto, oteando el horizonte, descubrimos que la utopía anhelada es el ardid y la astucia. Que Citerea es una tierra baldía, eso sí, desprovista de fronteras. Es tan pequeña.

8 comentarios:

  1. Muy apropiado el texto para los momentos que estamos viviendo. Los cantos de sirena sirven para entretener y desvirtuar una realidad, sin duda mucho más prosaica que la deseada, pero más concreta y tangible.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, las sirenas siempre entre las crestas del mar, están al acecho. Sus cantos nos conducen al naufragio. En , este momento las aguas estan muy movidas, hay que navegar con mucha cautela.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Cánticos de sirenas que todo lo ocupan, casi más que por su propia potencia, por el espacio que les deja el silencio de los borregos. De entre todos los animales, desde aquel día, hace ya tantos años, en que escuche por primera vez los chillidos de una piara en fila camino del cuchillo del matarife, prefiero al cerdo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, entonan la canción de la posverdad. Una desgracia de canto en medio de un silencio espantoso de ideas.
      Salud

      Eliminar
  3. Que Citerea languidezca en los lienzos. La persecución de tierras prometidas, Eldorado es el anhelo más desgraciado de la humanidad.
    ¿Por qué? pues porque quienes persiguen llegar a ella enloquecen por el camino, empobrecen y mueren sin seso ni alegría. Mientras tanto, quienes propagaron el rumor de Citerea prometida, se quedan en sus predios y enriquecen la hacienda, echándose unas risas a cuenta de los incautos.

    Un abrazo primaveral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, son paraísos del deseo, éste, otro loco de la casa, también nubla la mente.
      Abrazos

      Eliminar