viernes, 22 de abril de 2016

Las esferas del caos

La superficie de la esfera es el lugar geométrico de puntos del espacio que equidistan de un punto.

Planteado así, geométricamente, nos encontramos con una superficie ordenada, limpia y precisa.

Los puntos son infinitos, no tienen dimensión y se hallan idealmente apelotonados, unos adyacentes a otros y sin amontonarse. Ocurre sin embargo que la idealización es una cualidad que otorgamos a Dios o a la razón y que se altera con la realidad, ésta genera el caos.

Las esferas son ideales, sólo existen en nuestro intelecto. Son esferas amigas, esferas que producen música, esferas del universo, esferas que forman el eco del conocimiento, esferas inexistentes pero que son el soporte de una realidad caótica.

No existe el arte de las esferas. En el caos de la vida, el artista sólo puede expresar el caos, aunque en su imaginación y en su inteligencia exista la perfección y esta trasciende en el arte como realidad caótica.

16 comentarios:

  1. he de releer la entrada otra vez. Hay puntos que no tengo claros, como lo que pones del arte de las esferas.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Miquel, aclararemos todos estos puntos, siempre que se encuentren en la superficie esférica.
      Salud

      Eliminar
  2. Sagrada esfera, perfección de lo inútil, tan musical y verdadera, que tantas veces sirvió al ideal universal de la armonía de contrarios, sobre todo en la arquitectura, donde ocupa un lugar especialmente relevante. El alma del hombre es un panteón que respira por la flor de los mil pétalos.

    Salud, amigo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manuel, es un placer, tus palabras siempre tan poéticas. La esfera perfecta es un ideal de perfección y con él la música que lo expresa.
      Salud

      Eliminar
  3. La perfección es equilibrio donde predominan las líneas rectas. Verticales y horizontales. El caos es curvo, dinámico, como la vida. Combinar todo ya es otra cosa. Hace falta la mano de un artista.
    Un saludo, amigo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, la sola definición de la superficie esférica ya es una acción poética: "lugar geométrico de puntos del espacio que equidistan de un punto interior". Curvo el espacio, como no podía ser de otra manera, más tarde vino Einstein y lo demostró.
      Salud

      Eliminar
  4. Al no existir por eso es dificil.(Superficie esférica es una superficie de revolución formada por tres dimensiones).En Arte el único que no ha respetado la dimensión fue Picasso con sus famosas Meninas.

    Y en este caos cultural todos se pasan la pelota o la bola.La Arquitectura y sus buenos hacedores son los únicos que saben respetar ese punto.

    Una maravilla como siempre tus reflexiones.

    Un abrazo feliz día de San Jordi y sobre todo que encuentres el libro que buscas...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, el arte de las tres dimensiones es la escultura y la arquitectura. Los pintores han experimentado diversas formas de representar la realidad en tres dimensiones, lo hizo, en efecto, Picasso con su descomposición cubista de las meninas y lo hicieron los renacentistas con el desarrollo de la perspectiva, tanto el primero como los segundos no hicieron más que una plasmación plana con voluntad representativa, la auténtica revolución vino con la abstracción que se liberó de la realidad e indagó el secreto de la forma desde la no-materia.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Y sin embargo la música de las esfera es audible, algunas veces, y proporciona placidez a esas circunvoluciones caprichosas que no guardan la línea.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, la música de las esferas es una construcción mental que nos permite un goce íntimo, mientras hacemos oídos sordos a la música de Berlioz.
      La música de la esferas es inaduble, tal como has dicho.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Francesc, me comentaba un amigo una vez que del caos nace la perfección.
    Esa idealización que se otorga a Dios y a la razón quizás no sea más que el abismo.
    En fin, que tu entrada da para mucho.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lou, yo creo que la creación artística nace de la voluntad de poner orden en el caos.
      La perfección es una tipología mental, que carece de pelos, de piel y de plumas, que no atiende a proclamas ni a sermones y se levanta por encima de las ideologías.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. No creo que exista la perfección en nada. Es un ideal, si acaso...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, sí, en efecto la perfección la encontramos en un ideal, casi siempre personal, íntimo, mental.
      Salud

      Eliminar
  8. Estoy con LNJ en que esa idealización es el abismo, parte del mismo, si se quiere, porque hay más. Pero en cuanto a la Razón deberíamos matizar, respecto al ideal Dios no hay matiz alguno que se sostenga por sí mismo, en un orden material, naturalmente.

    Pensaba en las esferas canicas de nuestra niñez...Concédelas el reconocimiento de su propia sustancia: el barro, el vidrio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, la idealización pertenece al mundo intelectual. Tipologías, cuerpos geométricos, cálculo diferencial, "enuplas" (n-tuplas)y series algebráicas son abstracciones ideales que nos sirven para comprender el universo, utilizamos la razón para describir y sacar conclusiones de las esferas y de todos estos elementos. Es una cuestión aristotélica.
      Un abrazo

      Eliminar