martes, 14 de julio de 2015

Silencio y alboroto de los artistas

Por las razones que se exponen en el escrito voy a silenciar el nombre del autor de esta obra titulada “Faena de muleta” vendida por 4,4 millones de Eu.



He conocido artistas que huyen de toda notoriedad, que realizan una obra callada alejada de las luces de neón y de toda la pachanga mediática. Los admiro.

Escucho, por otra parte, las palabras de otros artistas menos callados y mucho más extrovertidos (pintores, literatos, arquitectos...), que me advierten que debo desconfiar de las mosquitas muertas y que aquellos callados que se escapan de toda nombradía y alboroto, lo hacen para evitar que hablen de ellos, no vaya a ser que el mundo descubra todos sus defectos.

¡Vaya con los unos y con los otros! ¡Menuda pandilla de artistas!

Reflexiono sobre mi admiración y vuelvo a mi convencimiento de que lo que debo admirar es la obra de arte y un poco menos al artista.

8 comentarios:

  1. Desde que vi la vulgaridad de la obra realizada en la catedral de Mallorca, un puro "gotelé" ( técnica consistente en esparcir pintura al temple más espesa de lo habitual), y por la que cobró un dineral (aunque los curas nunca han ido cortos de dinero), este personaje me la trae al pairo.
    Nunca he sabido admirar su obra. Nunca me ha provocado un estremecimiento. Jamás he sentido nada cuando me he tropezado con una realización suya.
    He de decir a su favor que soy un tipo corto de entendederas y parco de reflejos, quizá por eso todo lo que le rodea, propaganda incluida, no hace mella en mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, el ruido que producen muchas obras de arte sólo procede de los medios de comunicación, algunos artistas callan o se van al desierto, amalgaman arcillas, pintan o gritan, y algunas veces sus obras entusiasman. Tal como digo a pie de foto, no voy a citar el nombre del artista, ni siquiera lo critico, algunas de sus obras me han gustado, otras forman parte del ruido mediático.
      Salud

      Eliminar
  2. Estoy contigo, con admirar la obra ya después salen las conclusiones.Los hay que saben cotizarse y ademas los intermediarios son buenos( fenicios) en cuanto a saber vender lo invendibles y, que conste que sabemos de quien es la obra .Tiene también cosas bien realizadas.Casualmente la GalerÍa que hoy puja por su obra.y es el artista más cotizado en vida.-También puja por obras de quienes en vida no se comieron una rosca:como el caso de Vincent van Gohg.-Es un mercado y ademas con bastantes encantadores que a los que tienen cuatro cuartos les hacen ver lo que quieren y...más.El dinero embrutece la creatividad.-Y en un mercado sobre saturado de todo Lo que vende es...la originalidad el producto que es snob no la técnica.

    Espero que el verano no te resulte muy agobiante...-

    Odio el calor !.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien odio el calor.

      saludos

      Andri Alba

      Eliminar
    2. Querida Bertha, es cierto que el dinero estropea muchas cosas, pero aún así, creo que los snobs y los que están dispuestos a pagar por una obra de arte favorecen la creación artística, pensemos en los Medici y en los Guggenheim. A mí lo que me molesta es el ruido mediático, la vanidad y la verborrea de mucho artista y sobre todo de muchos críticos.
      Hazte con un buen abanico y a la sombra de un pino deseo que no pases demasiado calor, que esto es agobiante.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Querida Andri, el exceso de calor nos deja aplatanados.
      Saludos

      Eliminar
  3. lo superlativo es la obra humana, no quien la crea
    ya lo decía Manuel "cuando la canta el pueblo...."
    salut amic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Omar, pocos cantos escuchamos ahora y los mercados se hacen con lo superlativo.
      Salud

      Eliminar