domingo, 31 de mayo de 2015

Un erial donde plantar un jardín



 
Trazaron caminos y parterres sobre planos, el orden y la medida se impuso a los zarzales y cambronales desdibujados que recortaban el azul del cielo.

Los más escépticos contemplaron los jardines de la historia y se resignaron ante la grave enfermedad del tiempo.

La perfección del acanto se petrificó en los capiteles y el conocimiento fue un campo de salvación.

¿Fue la belleza un campo de salvación?

12 comentarios:

  1. Suele ser un campo de perdición.
    Pero sarna con gusto no pica.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, la belleza puede ser como mínimo un campo donde pasear mientras pensamos en la perdición.
      Salud

      Eliminar
  2. Eterna pregunta de la limitada Humanidad. Relativizando y circunscribiéndonos a tiempos cortos la belleza compensa. Si no se da nos la inventamos. Casi todo en la historia es invención. Peor que nadie se piense que durará siempre. Ahora bien, ¿qué fueron de los zarzales? La naturaleza siempre retorna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, coincido completamente, todo es invención, o mejor aún como decía Falstaff: "todo en el mundo es una burla"
      Salud

      Eliminar
  3. No se que responder, no estoy preparado.
    Si se que la belleza me infunde dos cosas...miedo y serenidad.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, tampoco hay que pensar demasido en la respuesta, mientras podemos ir disfrutando de los pequeños placeres que nos proporciona la belleza, a pesar de su artificio.
      Salud

      Eliminar
  4. La belleza nos llena de dicha y nos da cierta esperanza de que el entorno se renueva. Pero los ideales acaban fracasando con el tiempo y, lo que antes era perfecto, hoy se puede convertir en un obstáculo.Como en este erial que con un buen conocimiento(del terreno), se puede plantar un jardín.Pero con conocimiento y coherencia.Como todo en la vida.

    Un abrazo feliz domingo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, sí, la belleza es otro de los ideales románticos, como lo fue el amor. Coincido contigo: los ideales humanos siempre acaban fracasando, aunque mientras tanto podemos gozar de algún momento de satisfacción o de alguna visión amable de los espejismos, ahí están algunos versos de Horacio, el amor filial, las estatuas griegas y el bacalao al pil pil.
      Salud

      Eliminar
  5. La perfección del erizo, con todas sus púas clavadas en el lugar exacto y donde deben, tampoco nos librará del aguijón del tiempo. Somos el alimento de la Historia y si seguimos las miguitas que va dejando, no hay campo de salvación porque la belleza es un espejismo de nuestros cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, todo es un artificio para ir pasando el rato y sobre todo para idealizar el hipocondrio. Todo está en nuestro cerebro,
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Esa fotografía es una maravilla, Francesc. Es difícil comentar tu texto, pero interesante leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Casilda, esta foto está encontrada en la red y no cito la procedencia porque de allí donde la tomé tampoco era original. Las imágenes van de aquí para allá, se manipulan, se reeditan y todos las podemos disfrutar gracias a este trasiego, para mí esto es más importante que el ánsia de apropiación exclusiva del autor.
      Un abrazo

      Eliminar