jueves, 19 de marzo de 2015

La censura en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona


Haute Couture 04 Transport, Ines Doujak (Foto: Leo Eloy / Bienal Sao Paulo)


Estoy convencido que el director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) señor Bartomeu Marí se indignó al ver las atrocidades que cometían los integristas musulmanes cuando destrozaban las obras del arte mesopotámico de la ciudad de Nimrod.

Aquella barbarie fruto de la intolerancia entristeció a todo aquel que siente un mínimo respeto por la cultura.

Además de la destrucción, aquella barbarie es la expresión de unos energúmenos intolerantes que condenan todo lo que no entienden y a todo aquel que no piensa como ellos. Destruyen y censuran.

Pasados unos pocos días de la barbarie de Nimrod, ahora nos encontramos con otra expresión de intolerancia y de censura. El señor Bertomeu Marí no ha dejado que se exhibiese la obra Haute Couture 04 Transport, de la artista austríaca Ines Doujak. Ha censurado la obra de arte.

El director del MACBA, que probablemente se indignó por la actitud intolerante de los fundamentalistas islámicos,  ahora se ha comportado como aquellos que practican la censura. El señor Bartomeu Marí ha argumentado que existían discrepancias con los comisarios de la exposición La Bèstia i el Sobirà, que se iba a inaugurar este fin de semana y, definitivamente, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha cancelado la exposición.

La obra vetada representa al ex-rey Juan Carlos penetrado por una líder bolivariana. En la escultura, si nos dejaran, podríamos ver cómo un perro pastor alemán penetra a la líder laborista boliviana Domitila Barrios de Chúngara, que a su vez penetra a una figura que representa al ex-rey Juan Carlos mientras éste, vomita sobre un lecho de cascos de oficiales de las SS.
La alegoría en la que se basa la exposición se refiere a la bestia, que supuestamente  desconoce el derecho, y al soberano, cuyo poder reside precisamente en su capacidad de suspender el derecho. Algo así como lo que hacían los señores feudales.
Si bien el director del MACBA no ha destruido ninguna obra, su censura es similar a la que practican los intolerantes. No sé si el señor Bartomeu Marí es partidario del pensamiento único como los fundamentalistas, pero seguramente movido por el miedo a perder su poltrona de poder se ha comportado con intolerancia.
El director del MACBA, tiene la oportunidad de rectificar largándose, dimitiendo y dejar que otro gestor cultural con más cultura que él permita que el arte de exponga con más libertad.

23 comentarios:

  1. En el blog El Vell Talp podemos leer una crítica a la actitud de los gestores culturales y los políticos correspondientes
    http://velltalp.blogspot.com.es/2015/03/la-bestia-y-el-soberano.html

    ResponderEliminar
  2. Esta obra de Ines Doujak la encuentro fea, horrorosa, no me gusta nada, pero la defendería con todas mis fuerzas y con toda mi convicción para pedir la dimisión del director del museo, y para reclamar una y mil veces la libertad de expresión. Con actitudes como la de estos "responsables" culturales se alcanzan las más altas cotas de intolerancia y luego no nos debe extrañar que unos descerebrados ataquen revistas satíricas o cualquier otra expresión de la cultura.
    Un saludo
    J. Aubert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Aubert, coincido totalmente con su opinión, dejamos aparte el gusto personal sobre la obra en cuestión y defendemos la libertad de expresión.
      Salud

      Eliminar
  3. Un comentario valiente. Aquí no se trata de saber si la escultura es interesante o no, si gusta o disgusta, si tiene un alto valor artístico o no (a mí personalmente no me gusta nada como obra de arte), no se trata de eso, sino de saber si estamos ante un problema real de censura o de autocensura interesada por el qué dirán... ¿Y toda la inversión pública gastada en esta exposición que ahora no veremos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Albert, además de responsabilidades democráticas, además de pedir explicaciones por sus actos de intolerancia, deberemos pedir explicaciones sobre el derroche que han hecho de los dineros públicos.
      Salud

      Eliminar
  4. Cada vez es más sutil y endeble la línea que separa a unos integristas de otros.
    A mí me puede desagradar cierto tipo de manifestaciones -digamos- artísticas, pero censurar lo que no gusta no conduce a nada bueno, salvo que se conozca por mucha más gente la obra censurada. Efecto contrario al deseado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, los integrismos se cualifican entre otras cosas por su intolerancia, ésta viene de unos y de otros, pero cualquier dirigente público, cualquier responsable cultural, cualquier personajillo de esos que cobran de lo que nosotros pagamos, ninguno debe practicar la intolerancia, además ocurre como dice nuestro amigo AT practican la intolerancia derrochando los caudales públicos.
      Salud

      Eliminar
  5. Hola Francesc:
    Gracias por mencionar mi blog y el enlace.

    Decirte que coincidimos tanto en el análisis como en la solución: la inmediata dimisión del director del MACBA.

    Es que este "pintas" hoy por la mañana, en RAC1, admite sin ningún rubor que actuó así "para evitar males mayores". Es decir, tenemos al frente de un museo de Arte Contemporáneo a una persona que practica la autocensura -como si el museo fuera suyo- y, además, hace exhibicionismo de su conducta.

    ¡Joder qué tropa al frente de un bien cultural de uso y financiación pública!

    Y el impresentable de Ferrán Mascarell...narinan narinan narinan. como si nada de esto tuviera que ver con su Consellería...¡aahhh! es que resulta que él y Beromeu Marí son amigos. Vaale capitalismo de amiguetes, cultureta de amiguetes y Mossos y BriMo para cerrar el círculo. Y para acabarla de adobar... resulta que ahora son todos indepes. Yaa. Sí, yo también quiero la independencia para poder mandar al agujero negro de la historia a toda esta sarta de politicastros que ni me representan ni falta que me hace...

    y no me cabreo más



    Salut,

    Hugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Hugo, todos estos pastan en el mismo corralillo. Medran, se reunen, cobran dietas, deciden sobre los bienes públicos y malgastan. Practican la censura y se creen que planean un palmo por encima de los demás moratles.
      Salud

      Eliminar
  6. Uffff...de entrada discernir el arte y lo que es ya lleva su tiempo.
    Para mi esta mona de pascua valenciana que sólo sirve para la cremá de sant Josep es eso, una mona de pascua.
    Dicho esto, y a parte de meter en la trena limpiando retretes al autor de tal adefesio por mal gusto, no la censuraría.
    Para comparar porquerías con beldades han de existir porquerías, por lo que esta obra de traca no se puede censurar.
    El Comisario de la exposición (palabra que sólo me trae recuerdos de pelotón de fusilamiento) , no se que puñetas debía de hacer para darse cuenta de que ahora no vale lo que en un principio aprobó, y que está allí porque lo consintió..
    Ahh y darle una subvención al autor de la obra para que se vaya a las islas Salomón durante 50 años y coja inspiración...Falta le hace
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, estos gestores culturales practican la censura, en este caso se ha hecho evidente y los medios de comunicación lo han denunciado, tal como ahora lo denuncio yo en este blog. Sabemos que hay censuras mucho más sutiles que van coartando la libre expresión del arte y vedadando a artistas de relieve que no son de "su cuerda".
      En el caso que nos ocupa, el valor artístico de la obra es lo de menos, y en esto no vamos a meternos, lo que queremos es denunciar la intolerancia y el pasteleo que se traen estos "responsables" de la cultura oficial.
      Salud

      Eliminar
  7. El asunto me indignó en cuanto me enteré, al margen de que la obra no sea muy atractiva precisamente. Pero la expresión hay que respetarla siempre. Ojo porque a raíz de lo de Charlie Hebdo ha habido una opinión extendida de que la revista, con su crítica, se lo estaba buscando. Eso no es. El alma inquisitorial retorna bajo banderas diferentes y colores diversos y administraciones de cualquier partido por lo que veo. No sé si lo que está pasando es que todo el mundo se está acojonando por todo el mundo o qué. Pero si entramos en esa dinámica las señas de identidad de la Ilustración se perderán probablemente para siempre. Con la excusa de unos fundamentalismos crecerán otros, se retroalimentan todos. Nefasta dirección la de un museo que consideré más inteligente. Barcelona no se merece este tipo de cosas.

    Salud, Francesc, y Aufklärung.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, parece que unos miedos van sustituyendo a otros, por supuesto que los ataques a la libertad de expresión que practican los descerebrados integristas nos están machacando, pero a se añade el miedo que tienen estos "responsables" de museos e instituciones de perder su poltrona y su parcelilla de poder y con sus temores derrochan los dineros públicos y limitan la expresión del arte.
      Salud

      Eliminar
  8. ¡Si señor!, atrevidos ,maleducados, ni más ni menos, lo que toca, creo que es una falta de respeto hacia las instituciones, emblemas de nuestra queridísima identidad nacional, europea y todo eso.
    Si no se corta de cuajo posssssssss, cualquier día igual se atreven faltar el respeto a Blesa , Barcenas, Urdangarin... etc ¡Por Dios!, que falta de sensibilidad hacia nuestros héroes naci - onales.
    (Puto país de mierda).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Dapazzi. Son capaces de todo acabarán declarando obra de arte las tropelías de los corruptos y entonces dirán que estas obras de arte se tendrán que proteger.
      Salud

      Eliminar
  9. Cierran blogs, suspenden exposiciones... En fin, tristes tiempos los que vivimos...Rebaño de pazguatos apesebrados. Vivir para ver...

    Salud, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Salmandrágora, es un continuo. Van practicando una censura sistematizada, mientras nos ofrecen una televisión basura y una alienación colectiva con el espectáculo político y con el negocio de los deportes de masas. Da pena.
      Ya sabes que mi propuesta es volver a los clásicos, olvidarse de esta caterva de impresentables y leer y volver a leer.
      Salud

      Eliminar
  10. De nou, el sobirà es converteix en bèstia i decreta l’estat d’excepció. La diferència és que estem en un context on les xarxes socials i els mitjans de comunicació perforen els murs del museu disciplinari i sens dubte, la imatge de l’escultura de Doujak. Sense la prohibició, només hauríem vist l'obra quatre gats amb les defenses desenvolupades. Amb la prohibició l'ha vista molta gent, inclús els que no han posat ni posaran mai els peus al Macba.
    Però també veig que en nom de la llibertat d'expressió sempre ens trobem defensant coses que no valen res. (menys els que ni veuen, ni pensen, només trenquen i cremen per trencar i cremar, i no pensar) Sigui com sigui jo també dic no a la prohibició. Cremar un llibre, no permetre escriure ni llegir, com també no permetre segons quines pintures o escultures són senyals molt greus d'intolerància. Molt bona denúncia, Francesc.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Josep, benvingudes siguin les noves tecnologies que ens permeten "perforar els murs del museu disciplinari". Ara tots podem denunciar i si això serveix perquè hom s'adoni del que estan fent aquests "responsables" de la cultura ja ens donem per satisfets, però encara no n'hi ha prou, cal demanar que marxin, que no censurin, cal recordar-los el concepte de democràcia i de llibertat d'expressió i si per a defensar tot això, aquests individus han de marxar, doncs que marxin.
      Segons tots els que hem opinat aquí, sembla que aquesta obra no té cap valor artístic, si més no, la titllem de lletja, però tots hem convingut que benvinguda sigui l'escultura per tal de denunciar un atac a la llibertat d'expressió.
      Sembla que no hagin après res de la història de la destrucció, de les fogueres de llibres. Sembla que tornem als temps de Savonarola o de Torquemada, fins hi tot sembla que els irresponsables polítics s'emmirallin en la barbàrie dels fonamentalistes.
      T'agraeixo molt la teva opinió.
      Salut

      Eliminar
  11. La composición es una pura filfa, pretende escandalizar con una escena que es un remedo de esculturas de tradición hindú. No le llega ni a la suela. Ese es otro debate, hoy pasa por Arte lo que no es más que oportunismo para concentrar interés mediático, sin rigor estético y cero simbolismo.

    En cuanto a la censura, es evidente que si la han retirado por fea, que no aporta nada de interés, pues bien; y si es por no molestar a los Notables, pues mal.
    En el segundo caso, evidencia hasta que punto ciertos cargos políticos al mando de instituciones culturales son una especie de burócratas al servicio del Jefe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, completamente de acuerdo. Pura filfa y filfa fea. Si la han retirado por eso, casi podemos certificar que tenemos unos gestores culturales con criterio estético, pero mucho me temo que la han retirado por no molestar al jefe, es decir por cobardía y miedo a perder la poltrona.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Francesc:

    Acabo de enterarme que el inefable Bertomeu Marí ha reculado -por favor que nadie haga segunda lecturas tratándose de la escultura que se trata- y mañana sábado 21 a las 10 de la mañana. el Macba abrirá con la exposición completa de La Bestia i el Sobirá.

    Vale, esta vez por incoherente y veleta el director se ha de marchar a su casa.. Al frente de un museo tan peliagudo de gestionar como es el MACBA, no puede estar ni un segundo más un señor carente del más mínimo criterio estético, con una nula autonomía de gestión y con una falta total de conciencia política. Alguien que admite como concepto de gestión pública la autocensura que se vaya a su casa. Y después, como le sobrará el tiempo, que colabore como voluntario en algún economato de Cáritas, quizá ahí, viendo la digna humildad y conciencia de los perdedores y desertores de esta maldita sociedad, quizá ahí, se entere de qué carajo se trata este asunto que es la vida de los otros.

    Y callo porque si continúo acabaría plagiando el tango Cambalache.

    Salut,
    Hugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Hugo, "rectificar es de sabios", pero en este caso creo que no hay por aquí ninguno que sea sabio, todos una pandilla de aprovechados que no piensan más que en medrar de saloncito en saloncito.
      Salud

      Eliminar