lunes, 19 de enero de 2015

El viaje romántico

 Caja de resonancias (1965)
Joan Hernández Pijuan

El artista romántico emprende un camino de huía hacia su interior, va desde el paisaje exterior a los territorios recónditos que se encuentran en el fondo de su espíritu. Algunos de ellos, identificándose con una mística extemporánea, pretenden trasladarse hasta “lo más profundo de la misericordia de su corazón”, ese lugar oculto del que nos hablaba Santa Margarita de Cortona.

El viaje del espíritu romántico en una fuga sin fin. Lo es porque el artista romántico no conoce los límites de su interior. En el camino se encuentra zarzales y atajos que no llevan a ninguna parte. Suele orientarse con la brújula maligna de la pasión y sigue la directriz de una espiral. El trayecto se hace interminable.

Una brújula sólo resulta eficaz cuando reconoce el norte magnético, que no es otra cosa que la atracción producida por la materia. La estricta dependencia de la materia es lo que le permitirá reconocer el camino, otras dependencias sólo conducen a un camino sin retorno.

4 comentarios:

  1. Me gusta la última parte...lo de la brújula y tu elaboración.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel, celebro que te guste. En la estricta dependencia de la materia, ahí se encuentra el límite de nuestro deseo, otros anhelos, no son más que espejismos y sueños de la razón, y ya sabemos que esto produce monstruos.
      Salut

      Eliminar
  2. Si hay algo que caracteriza a un romántico es eso: huir siempre de todo, hasta de uno mismo. Algunos hasta huyen de su propio cuerpo. El camino que nos muestra en su empresa, aunque tortuoso, a veces es fascinante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El individuo romántico suele comportarse con vehemencia. Con un impuso irracional guiado por sus emociones antepone lo irracional al discernimiento. Grita, se apasiona, ríe mucho y llora mucho y todo lo hace "muy mucho", dando más importancia al instinto que a la prudencia y acaba situando el sentimiento por encima de la inteligencia.
      A diferencia del hombre clásico, el individuo romántico habita en un paraíso ideal, en un mundo que sólo existe en su mente.
      Salud

      Eliminar