martes, 4 de noviembre de 2014

El blog "Escritores Recónditos" se presenta en sociedad




Se presentado en el Aula de Escritores de la ACEC,
el blog Escritores Recónditos dentro del nuevo ciclo Literatura Digital

 
El nuevo espacio Literatura Digital se ha inaugurado con un debate sobre el medio electrónico utilizado como forma de soporte de la obra literaria. Los autores que asistieron al acto, la mayoría de ellos ‘escritores recónditos’, opinaron que internet y las publicaciones digitales abren nuevos horizontes de difusión, de experimentación y de inmediatez para la edición de su obra. 

Los coordinadores de Literatura Digital presentan este ciclo como una plataforma para mostrar blogs, webs y otros soportes de difusión en la red global que pueden servir como instrumentos de expresión literaria. En una serie de encuentros regulares los autores presentaran su obra y su experiencia en el mundo digital.

Para la inauguración del ciclo se ha presentado el blog “Escritores Recónditos”. Se trata de un blog colectivo donde se dan a conocer autores cuyo trabajo se encuentra apartado de los grandes circuitos editoriales, pero que con su labor callada nos ofrecen una obra de calidad alejada del ruido mediático.

El acto de presentación corrió a cargo de los coordinadores de Literatura Digital, Albert Tugues y Ricardo Fernández -miembros de la ACEC- y de los creadores del blog “Escritores Recónditos”, Miquel Cartisano y Francesc Cornadó. Junto a ellos la escritora Marga Iriarte hizo una exposición detallada y comprometida de las formas de relación con las editoriales, tanto las digitales como las tradicionales, y comentó su experiencia en la publicación digital.

A la exposición de Marga Iriarte y de los demás miembros de la mesa siguió un debate en el que participaron la mayoría de los escritores recónditos -Silvano Andrés de la Morena, Inma Arrabal, José Florencio Martínez, Enric H. March, María Cinta Montagut, Anna Moya, Francesc Puigcarbó, Amàlia Sanchís, Josep Antón Soldevila, Antonio Beneyto, María de Luis, Olga Domínguez, Enrique Clarós, Domingo Sánchez Castelló, Pura Salceda, Anna Rossell-  que se encontraban en el Aula de Escritores.


http://www.acec-web.org/cat/oo.asp?art=1238

21 comentarios:

  1. Yo, que no tengo experiencia ninguna como escritor, si la tengo como lector.
    Pienso que la exposición que nos obsequió Marga fue positiva, y mira por donde, allí estuvo Enric H. March, que a la salida me obsequió con su nuevo libro, y fíjate en que soporte :
    http://www.totbarcelona.blogspot.com.es/2014/11/retalls-de-barcelona-de-enric-h-march.html
    Pienso que las nuevas tecnologías son imparables, y ahora me viene a la cabeza la afirmación de Florencio, todo cambia, sino seguríamos escribiendo en papiros.
    Por otro lado tanto la Asociación, Ricardo en este caso, como nosotros, EERR,, nos enfrentábamos al hecho de que era imprevisible saber el ritmo que tomaría el debate, por ser la primera vez que se planteaba un debate de este tipo.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, el debate fue intenso, con intervenciones muy comprometidas, algunos puntos de vista enfrentados y los comentarios de experiencias en el mundo de la edición que mostraban que los tiempos están cambiando.
      Salud

      Eliminar
    2. Felicitamos a Enric H. March, por su publicación
      Salud

      Eliminar
  2. Un plaer compartir la vostra feina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fou un plaer reunirnos a tots. La feina la fem entre tots, els recòndits són els autèntics protagonistes. Et felicito per el teu nou llibre.
      Salud

      Eliminar
  3. Una iniciativa moderna y a la altura de los tiempos que corren. El soporte digital ofrece al escritor la posibilidad de editar su obra de manera gratuita y de difundirla prácticamente sin intermediarios. Esto, al contrario de lo que parece a primera vista, lejos de suponer un peligro para la industria editorial, va pergeñándose día a día como su única posibilidad de supervivencia, en un mundo inmerso en las tecnologías de la comunicación. Me alegro mucho, espero poder colaborar con vosotros, y os deseo toda la suerte del mundo.

    Salud

    Manuel Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, fue un debate intenso. Se plantearon aspectos de la edición y experiencias de mucho interés. Esperamos que pronto puedas colaborar.
      Salud

      Eliminar
    2. Manuel, no podría estar más de acuerdo.

      Eliminar
    3. Sí Còssima, allí se expusieron muchas ideas, algunas levantaron ampollas.
      Petons

      Eliminar
  4. Muchas felicidades por esta puesta de largo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bertha. Lo interesante de esta presentación fue el debate, largo y con la participación de gran número de autores y editores.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ..."autores cuyo trabajo se encuentra apartado de los grandes circuitos editoriales". La marginalidad acaba convirtiéndose en clandestinidad, y ésta en virtud.

    Salud, y buena suerte amigo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam, son autores alejados de circo mediático. Su virtud está en el trabajo constante de creación literaria sin que les importe la cuenta de resultados de las grandes empresas editoriales.
      Salud

      Eliminar
  6. Enhorabuena, me hubiera encantado estar...

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Carmen allí estuvimos todos los recónditos, tú, recóndita, también estabas.
      Salud

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Albert, estoy convencido de ello, creo, además, que otros escritores recónditos así lo advirtieron.
      Tengo constancia que lo que se dijo en la presentación ha llegado a otros ámbitos, algunos de ellos insospechados.
      Salud

      Eliminar
  8. Y yo lo disfruté mucho. El debate fue intenso y la controversia enfoncó con buena luz las cuestiones que nos interesan a quienes escribimos.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qurida Amaltea, creo que todos disfrutamos muchos, el debate fue intenso y por lo que sé, la reflexión continuó, aún me llegan opiniones. Hay inquietud e interés
      Gracias a tí.
      Un abrazo

      Eliminar