jueves, 5 de junio de 2014

El istmo oscuro



A ambos lados de las avenidas de aguas los caminos que cruzan el torrente han quedado borrados, también la acción humana ha quedado desvanecida por la historia de los océanos. Un diablo efímero que condujo las naves micénicas ha destruido los pedestales que nada saben.

Las palabras son el resorte y la acción es el muro que contiene el empuje de las aguas. El muro es la razón de la sinrazón que se construyó con los sillares de la razón. 

Un puente de voluntad nos permite cruzar si pagar el fielato y nuestros pasos nos conducen por la senda de las alimatáceas, bajo la luz del sol y a resguardo del acecho de los batracios.

No nos impresiona el paisaje, pues no es sino, un calco de nuestra memoria, la que fue tejida con la urdimbre de los tapizados venecianos. Permanecen los colores en la tela y en el recuerdo, y las copas de los árboles nos muestran su sombra conocida desde antiguo.

En el istmo las horas no pasan, es como el eje de la rueda del tiempo. Todo permanece quieto entre las pitas. Entre los abrojos la naturaleza se contempla en el arte y no podemos discernir una fenomenología del arte sin la acción estética, siendo ésta el objetivo de la ética.

8 comentarios:

  1. Las palabras son el resorte y la acción es el muro que contiene el empuje de las aguas...
    Buena definición ¡¡¡
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta el comentario de Miquel.

      Muy fino. Me gusto leer.

      Andri Alba.

      Eliminar
    2. Amic Miquel, el muro presenta un extradós donde rebotan los contenidos y las formas.
      Salud

      Eliminar
    3. Amiga Andri, habrás adivinado que Miquel en su comentario sólo cita un fragmento de mi escrito y él que es un gran amigo lo toma como definición.
      Saludos

      Eliminar
  2. No hay ética sin estética y viceversa. Y si la una no está en armonía con la otra, el efecto es chirriante y molesto. La ilustración de tu entrada parece que da entrada a un universo que escapa a las cuatro dimensiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, coincido, ética y estética deben estar en armonía. Ahí en la ilustración parece que todo se retuerza, que entre el mar y el cielo se contrae un istmo inexplicable.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. El istmo, esa garganta que parece que en vez de unir desune más, porque le ponen demasiados palos

    Feliz fin de semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, me gusta mucho tu interpretación, precisamente la función de unir es la que se trastoca, en la imagen ya se ve el galimatías de palos.
      Un abrazo, te deseo que pases un fin de semana muy feliz y aproveches las bondades del final de esta primavera.

      Eliminar