miércoles, 12 de febrero de 2014

Unos poetas y otros

Pintura sobre lienzo
Hans Hartung (1904-1989)

Los poetas del primer romanticismo formularon muchas preguntas. Se presentaron ante la realidad para inquirir a una naturaleza que se les antojaba nublosa. 
Compusieron odas e himnos, a los años oscuros o a la noche, subieron a los campanarios más altos para contemplar el paisaje pero la naturaleza se resistía a dar explicaciones.

Los poetas románticos no midieron.

La poesía fue la respuesta y la filosofía era la pregunta. 
La respuesta viene del caos pero hace que el mundo sea más amable y seguro.

Los poetas líricos griegos midieron. Ya habían comprobado que la realidad emerge del delirio y sólo podemos tratar con ella de forma poética, o enumerando los dioses.

20 comentarios:

  1. Es curioso, porque el la Biblia, en el Génesis 1:2 ya se nombra el Caos .
    "...Y en el principio todo era Caos y soledad..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, ante todo salud, salud y salud.
      Muchos pensadores y también los libros segrados parten del caos.

      Eliminar
  2. En la pintura de Hartung que has colgado, la rendija de luz anima a colarse por ella, para comprobar si el paisaje se ensancha y hay alguna posibilidad de recrear la mirada.
    La realidad física es el resultado de un amasijo caótico, al que volverá; mientras eso sucede, la filosofía y el arte alivian la espera, y se puede llegar a creer que todo seguirá igual. Una mentira piadosa a la que nos encanta agarrarnos y que ya cantaba, con mucho éxito, Julio Iglesias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, esto es pura abnstracción lírica, Hartung es un maestro que supera a todos los "tachistas". Yo también quede impresionado por esa rendija de luz. Petrarca también creyó que el arte y la razón (¿filosofía?) podían aliviar el drama humano.
      Salud

      Eliminar
  3. la leo, la escribo...pero qué decirte de la poesía, tal vez no mucho más de lo que tú dices
    .
    fíjate amigo, que ya es una obra de arte, ya un garabato moribundo que tiembla sobre un papel
    ¡qué sé yo!!
    te mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Omar, la poesía presenta muchos recovecos, pero también da muchas respuestas.
      Salud

      Eliminar
  4. Esa pintura de Hans Hartung, es una pasada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Dapazzi, este pintor, Hans Hartung, me gusta mucho, su abstracción es lírica.
      Salud

      Eliminar
  5. Así es, Francesc, lo has resumido muy bien. Con los románticos llegó aire fresco, pero con los años aquella poesía se volvió desmedida, cargada de metáforas repetidas una y otra vez hasta el agotamiento lírico. Sin embargo, aún hay poetas que utilizan aquellas mismas metáforas. Curioso. Como dices bien, en la poesía griega arcaica (tenemos una buena trad. al castellano de Joan Ferraté) la poesía se medía con la filosofía, tenía la medida de la filosofía, era a la vez poesía y filosofía. Incluso en Platón hay restos de poesía, a pesar de su portazo a los poetas en su República (a los poetas que en sus imitaciones míticas confundían lo humano con lo divino).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albert, con Platón tengo la prevención de un tendero; sólo con la mentalidad objetiva de un "botiguer" puedo entender esta voluntad del filósofo de echar a los poetas fuera de su República; esto es, el filósofo formula preguntas, pero sólo la poesía las puede responder y las responde desde el caos, desde una mirada analógica, bien pues, si las preguntas se van contestando, llega un momento que el filósofo se queda sin producto que vender y entonces le echa la culpa a ese poeta incordiante y le da el portazo.
      Salud

      Eliminar
  6. Yo aquí fija aprendiendo to lo que puedo.

    Besos querido señor Francesc.

    Andri Alba.

    ResponderEliminar
  7. La poesía es también la filosofía del poeta, por eso es amable a parte de la belleza que te regala...crees que el caos es bello? el caos siempre es más bello cuando lo ha visto un poeta porque lo transforma en arte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gemma, a mi me cuesta mucho ver la belleza en el caos, me gusta el orden, la regularidad, lo apolíneo, pero cuando aparece Dionisos y se produce la lucha, entonces nos podemos encontrar con la mirada petrificante de la Medusa, el rostro terrible de la belleza.
      Salud

      Eliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?v=vRaQ0pMYU3g

    Espero que t'agradi, com a mínim és sorprenent...però potser no tant com la ideia del teu amic Eliseu...

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Gemma. Preciós, m'ha agradat molt. Comença amb el sonet XIX se Shakespeare i continua amb un seguit d'obres magnífiques.
      Ah! no existeix el tal amic Eliseu. Es tracta d'una fabulació més, d'aquestes meves que sempre vaig especulant amb l'estètica.
      Salut

      Eliminar
  9. jajaj, però és possible!!! mmm..confeso que ho vaig dubtar però com que no n'estava del tot segura vaig fer ús de les meves habilitats detectivesques (creus que està ben escrit, detectivesques??...al cap i a la fi jo era la tercera de la classe!! jajaja és broma... però sincerament...sense el teu aclariment en el fons hagués continuat dubtant, t'agraeixo per tant la confiança i aquest instant divertit...


    Saps que faré ara no? llegir-me les teves respostes de nou, per saber fins a quin punt has disfrutat de l'estètica especulativa...:D

    Cuida't amic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Gemma, ja,ja,ja, No et fïis mai d'aquests especuladors de l'estètica, es poden valer de qualsevol estatagema per fer-te creure que eren els segons de la classe i potser eren els més entremeliats i no se sabien la lliçó.
      Pots llegir-te els escrits que he posat als prestatges de bellesa, bellesa-poesia, art, materialisme, etc.
      De totes maneres et diré que si fa bon temps et serà més productiu sortir a fer un vol que no pas llegir aquestes reflexions del geómetra.
      Salut

      Eliminar
  10. M'agrada el sonet XIX però has arribat a veure la Medusa i Dante?
    La veritat es que al final és on han concentrat el caos...Bouguerau és fantàstic, potser massa romàntic pel teu gust?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Gemma, he vist el video fins al final, m'ha agradat molt. Les imatges del principi les trovaba una mica "bledes", una mica de romàntic acaramelat, així com un núvol de sucre, després la cosa va guanyant molt, moltíssim, un Caravaggio extraordinari i un Monet magnífic que no se sap si es pudor u oferiment. Molt bé.
      Petons

      Eliminar