sábado, 1 de febrero de 2014

Pierre Boulez. En proceso

Pierre Boulez  somete su obra a revisión continua. Es el ejemplo de un artista que corrige y que reescribe sus partituras una y otra vez.

Su obra se caracteriza por un rigor y una reflexión estética obsesiva, no en balde quedaron sus estudios superiores de matemáticas.

Comprueba acordes, reelabora y revisa tonalidades, repasa armonías, verifica estructuras sonoras, tantea armaduras, inspecciona de forma tenaz, explora continuamente, analiza con obstinación, mide hasta el desvelo y sondea con meticulosidad.

Muchas de sus obras continúan abiertas y están en proceso de elaboración. Es de destacar su famosa sonata nº 3 que empezó a componer en 1955 y que aún sigue incompleta pero, aún así, se interpreta a menudo en las salas de conciertos.

Su obra Notations fue concebida en 1945 como un conjunto de piezas para piano que actualmente están sometidas a una nueva revisión. Pasados treinta años desde el inicio de su composición, Boulez, retocó algunos aspectos sonoros; después empezó una transcripción para orquesta y antes de terminar con las transcripciones comprendió que debía someter las piezas a un proceso de ampliación, pues la variedad de recursos sonoros que pensaba emplear así lo requerían. Inicialmente se trataba de doce piezas de doce compases, con una duración de diez minutos cada una de ellas. De momento sólo sabemos que ha finalizado la séptima, que dura ocho minutos y es lenta, al contrario de las demás que son más rápidas y se hallan impulsadas “por un enérgico latido”

Parece ser que Notations, como obra orquestal, puede llegar a ser un monumento de la música de la segunda mitad del siglo XX y principios de XXI. 

Esperando que no tengamos que llegar al siglo XXII, me quedo leyendo La insoportable levedad del ser.

6 comentarios:

  1. Ese preciosismo a veces va contra la emoción que provoca una música creada sin tanto refinamiento intelectual. Pero sí, es un buen ejemplo de la música que representa el XXI.
    Para el XX, ya tenemos a Messiaen; quien lo escucha siente en las propias carnes el abismo de un siglo infausto.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, yo confío mucho en el trabajo, en el rigor, en la corrección, aunque soy consciente de que otras obras que quedan acabadas sin tanta elaboración nos pueden producir también una emoción estética compleja, ahora estoy pensando en el Kol Nidrei Op. 47 de Bruch (recomendable). Boulez parece inaugurar un ciclo y pienso que los compositores actuales (con Boulez al frente) lo tienen complicado, un retorno a la tonalidad después de las vanguardias exaltadas es cosa difícil.
      Me gusta mucho lo que comentas de Messiaen.
      Salud

      Eliminar
  2. Amic Francesc, quina manera d'aprendre, vaig de seguida al youtube m'has provocat la curiositat.
    Un plaer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Dapazzi, si vas tens interés per conèixer l'obra de Boulez et recomano les sonates per a piano. Per entrar en l'obra d'aquest compositor cal obrir el punt de vista, no és una obra convencional pero sí que representa una vía d'accés cap a les noves sonoritats de la música contemporània.
      Salut

      Eliminar
  3. Me parece que cada artista busca un método de trabajo afín a su temperamento creativo y a su educación / formación intelectual. Tiene gran labor el trabajo de Boulez, en un tiempo / era, en que la mayoría de las manifestaciones musicales carecen de una fundamentación filosófica.

    Salud
    Manuel Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, este compositor es un ejemplo de rigor, probablemente los primeros compases se los han dado los "dioses o las musas" pero lo cincuenta años que le siguen son el producto de su esfuerzo, su ética y su estética.
      Salud

      Eliminar