viernes, 28 de febrero de 2014

Aplicación de una fuerza



Una fuerza se representa mediante un vector que nos informa de su intensidad, de su dirección, del sentido de desplazamiento y del punto de aplicación de la misma.

Cuando hablamos de cálculo de estructuras o mecánica esto resulta de fácil comprensión y su cálculo es sencillo; pero cuando nos referimos a fuerzas sociales, resulta difícil conocer cómo será el vector.

Los que dicen saberlo todo, manejan los datos del vector social, los manipulan según sus plusvalías y sacan las conclusiones que les convienen. Toman decisiones al respecto e imponen su palabra dirigiendo el vector-fuerza de aquí para allá según sus intereses. Con este panorama de imposición ocurre que:

1) la intensidad de la fuerza es equivalente al valor de los datos que los poderosos manipulan y utilizan a su antojo.

2) la dirección y el sentido por donde se desplaza la fuerza dependen de la estrategia y de los intereses de los mandamases.

3) el punto de aplicación de la fuerza es concreto y directo, se aplica con porras y garrotes y con el ejercicio de la violencia. 

4 comentarios:

  1. Y en no pocas veces la fuerza aplicada en la acción produce una reacción replicada.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, según la tercera ley de Newton, a acción le sigue una reacción, esta tercera ley es verdaderamente original, el sabio inglés la formuló así:

      Actioni contrariam semper & æqualem esse reactionem: sive corporum duorum actiones in se mutuo semper esse æquales & in partes contrarias dirigi.

      Una traducción podría ser esta:

      Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

      Pero ocurre que en cuestiones sociales se pasan habitualmente las leyes y el rigor por el forro.
      Salud

      Eliminar
  2. Con violencia nacemos; violentamente vivimos, la mayoría; y solo en la muerte alcanzamos la paz (aunque no todos, por desgracia).

    Un abrazo

    ResponderEliminar