domingo, 13 de octubre de 2013

Fachada de la iglesia de Sant Felip Neri en Barcelona



Fachada de la iglesia de Sant Felip Neri en Barcelona
 
 Huellas dejadas en la fachada

No, no se trata del mal de la piedra, no es el deterioro de la fachada producido por el paso del tiempo, estas molduras han sido machacadas por la barbarie humana, que es más fuerte que los sillares de piedra caliza.

No creo que sea necesario restaurar la fachada barroca de la plaza de Sant Felip Neri, lo que hay que restaurar es la mente de los que estropean edificios y se dedican a matar niños.

El 30 de enero de 1938 el ejercito de Franco bombardeó esta plaza, se produjeron 42 víctimas mortales casi todas fueron niños que se encontraban en la guardería que está en esta plazoleta tan bella. Parece ser que la maestra, para proteger a los niños, los llevó al sótano de la iglesia y esconderse allí durante el bombardeo.

El ejercito de Franco practicó una técnica criminal consistente en lanzar un número determinado de bombas, y después de una pausa, cuando todos pensaban que se había acabado el bombardeo y creían que los criminales se habrían marchado, salían a la calle para prestar socorro a quien pudiera estar herido, entonces los asesinos volvían a bombardear y de esta forma conseguían producir más muertos. Con este procedimiento criminal mataron los niños de la plaza Sant Felip Neri. 

Los deterioros de la fachada de la iglesia son las huellas de la barbarie franquista.

22 comentarios:

  1. Hay acciones que no tienen calificativo. Esta está dentro de ellas. Han pasado 75 años. No se ha adelantado nada. Nada.
    No recoger a niños en alta mar con la esperanza de que el agua haga su trabajo y con media hora más de tardanza puedan eliminarse unas cuantos dolores de cabeza de todo aquel montón, es otra.
    Se que no tiene nada que ver con arquitectura, pero yo lo enclavo en una nueva especialidad que habremos de inventar. "Arquitectura Moral" será el nombre.
    Entonces nos faltará espacio para escribir..
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, quieren borrar la memoria pero las huellas permanecen marcadas en la piedra. La historia se repite en las plazas o en el mar y los niños continúan muriendo a manos de unos criminales.
      Salud

      Eliminar
  2. Y se hacían llamar cristianos estos asesinos.
    A ver si recuerdo de mis visitas a Barcelona: dejando atrás la Plaza de Cataluña, bajando por La Rambla, a mano izquierda, en el barrio gótico, cerca de la plaza donde está el ayuntamiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, moros o cristianos, la barbarie no sabe de credos.
      Estás en lo cierto, más o menos este camino que describes es el que conduce a la recóndita y bellisima plazoleta de Sant Felip Neri.
      Salud

      Eliminar
  3. Qué bueno, Francesc, me vienen recuerdos. Hace tiempo fotografié las huellas de la civilización cristiana y occidental de esta iglesia (las hay en más lugares de Barcelona) y aluciné. No, por favor, que nadie restaure nada. Si restaurar es borrar la memoria que no se toque. Esa es una seña de identidad, con nombres y apellidos y asesinos. Lo curioso, lo paradójico, es que sea justamente en los muros de uno de esos templos del amor y de la paz. Ay, ené.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, estas no son huellas de tolerancia ni de concordia, son las marcas que dejaron los criminales.
      Salud

      Eliminar
  4. De acuerdo contigo, esa fachada ha de permanecer tal cual, para que quien pase por allí sepa del crimen.
    Es una inútil esperanza de que quizás en lejano futuro, la legislación internacional obligue a combatir en el campo de batalla, solo a quienes instigan y provocan las guerras. La población civil es siempre inocente y no merece morir por ninguna bandera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, estas marcas deben permanecer en la fachada para refrescarnos la memoria y si los parlamentos de piedra se empeñan en que perdamos la memoria, la piedra de la fachada nos irá recordando quien era el asesino.
      Los inocentes no saben de banderas y como tu dices, nadie merece morir por ninguna bandera.
      Salud

      Eliminar
  5. Ya sabes, cada uno realiza la lectura histórica que más le conviene. Supongo que incluso habrá algunos dispuestos a encontrarle anguna piadosa... Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Salome, pero los inocentes de la plazoleta de Sant Felip Neri murieron porque unos criminales lanzaron unas bombas y se sabe de dónde venían las bombas.
      Salud

      Eliminar
  6. Francesc, cadascun tindrà la seva visió sobre els fets d'aquesta benvolguda plaça, com els fets ocorreguts a l'Escola Pere Vila de l'Arc del Triomf, també metrallant nens. Sense discussió, per mi tens tota la raó. Es podrà argumentar que la guerra és la guerra i allò de les dues parts. Però mai aquesta gent ha volgut reconèixer res. Per això avui em dol especialment en veure com un grup d'aquesta gent àdhuc ha estat acompanyada per la policia fins a la Plaça d'Espanya perquè després de cantar el Cara al Sol s'anessin tranquil·lament a les seves cases. En un país de debò no els hagueren acompanyat fins a la Plaça d'Espanya sinó a la primera comissària.
    salutacions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay un español que quiere
      vivir y a vivir empieza,
      entre una España que muere
      y otra España que bosteza.

      Españolito que vienes
      al mundo te guarde Dios.
      una de las dos Españas
      ha de helarte el corazón.

      Machado

      Eliminar
  7. Es uno de los lugares que más me impresionó en mi infancia. Donde la palabra "guerra", que oías en voz baja, se hacía más estridente. Todavía hoy no puedo ir a Barcelona sin dejar de visitar esa plaza, que es presiosísima, por cierto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una plaza preciosa, en mi época de estudiante tuve que dibujar la fuente y tres fachadas de esta plazoleta, ningún profesor nos dijo por qué estaban rotas las molduras.
      Salud

      Eliminar
  8. ¡ALE, ALES¡¡PERO SI LOS QUE DESTROZABAN TODO ERAN LOS ROJOS....
    La cultura es cosa de la gente de bien,,,, ¿y los mártires? solo de los que mueren con santidad....
    Hay que joderse amigo Francecs, que mal informados nos tenían.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dapazzi, los que lanzaron las bombas fueron las tropas de Franco y los que murieron fueron unos niños inocentes, que luego digan lo que quieran, lo que es, es.
      Salud

      Eliminar
    2. Era sorna, mi comentario....
      Ya se sabe que quien gana las guerras es el bueno............

      Eliminar
    3. Sí, amigo Dapazzi, ya lo entendí, pero quise aprovechar. Tu comentario me sirvió para aclarar los colores de las bombas.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Barcelona, tiene muchos rincones que si hablaran nos contarian barbaridades de esta guerra Civil entre iguales porqué después que terminó es cuando han salido rojos y azules por clasificar a los ricos y los pobres con alguna seña de identidad.Ayer estava viendo la canonización en Tarragona de los mártires de la guerra civil:como dijo el Papa son mártires autenticos no barnizados...pero claro estos eran azules.Las guerras sean del color que sean son una barbaridad y si con esto se acabaran los odios pero no es así aunque soterrado nunca se apagan.Mí abuela fué uno de los niños de Guernica que tuvieron que exiliarse a Francia y tambien cuentan horrores y hasta bien poco todos ignoraban que había sido la aviación alemana.

    Feliz semana Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, en efecto Barcelona tiene muchas señales que ponen en evidencia la barbarie, murieron muchos, casi siempre inocentes, ahora que venga el nuncio apostólico y diga lo que quiera, pero quien tenga oídos para oís que oiga.
      Salud

      Eliminar
  10. Amigo Francesc, veré si puedo escribirte entre este mar de lágrimas que me ha dejado la lectura de esta entrada, de pronto me vinieron los recuerdos de nuestra tragedia familiar, el nacimiento de mi madre en Barcelona en el año 37, la muerte de mi abuela a los 20 días de dar a luz y las penurias de mis tías, solas y tan niñas, una de ellas falleció de un infarto por tantos sobresaltos, y más, y más....
    Y pensar que esas ideas aniquiladoras no murieron con el pasado, sino que siguen peligrosamente vivas en la mente de muchos hombres de hoy.
    Que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Loli, siento muchísimo que mi escrito haya despertado recuerdos dolorosos. Hubo mucha desesperación y mucha muerte, la tragedia fue demasiado grande, hermanos contra hermanos y dolor por todas partes y ahora nos toca llorar al ver cómo algunos continúan con el odio y con ganas de provocar los mismos daños. Tengo muy poca esperanza en el ser humano, sólo unos pocos amigos de mente despierta y con buena voluntad.
      Un abrazo

      Eliminar