domingo, 22 de septiembre de 2013

Encandilamiento utópico




Desconfío de las utopías que prometen una sociedad mejor, donde habrá bocadillos de jamón para todos, incluso charcutería adaptada para veganos.

No me fío de los arrobos sensibles de los medios de comunicación ni de la sublimación de la burocracia.

No creo que el poder llegue jamás a encumbrar la naturalidad, ni siquiera a comportarse con naturalidad.

No creo que desaparezca el poder por más utópica que sea la sociedad anhelada.

Llevamos engullendo poder desde que la humanidad hizo el gesto de ponerse en cuclillas y aún no nos hemos empachado.

Ante la desconfianza en la utopía y en la suspicacia de sus hechizos, no veo que ella  ̶ la utopía ̶  sea una razón para luchar; como máximo puedo llegar a admitir una pequeña indulgencia por el entusiasmo e imaginación de los amigos animosos, aquellos que creen que la historia puede ser un buen negocio.

La utopía puede proporcionarnos un programa arquitectónico para el diseño de un edificio con grandes salas comunitarias y con muchas ventanas desde las que no se ve otro panorama que el que se cuece en el interior del gran caserón colectivo.

Falansterios, familisterios o grandes templos ecuménicos, donde todos los iguales son muy iguales y la abstracción se materializa en forma de reglamento. Son construcciones utópicas que se asientan sobre unos cimientos de ingenuidad y que reposan en unos estratos del terreno que no pertenecen a la corteza de este planeta.

Todo encandilamiento utópico es un portento de sensiblería.


14 comentarios:

  1. Creo que la utopía es útil (incluso necesaria) si, como la fe, sabe manejarse con cautela y del modo debido. Si no se la considera un fin en sí misma, por ejemplo. O si no se peca de, como tú dices, ingenuidad, cuando se la tiene entre las manos. Creo, en definitiva, que la utopía habría de saber manejarse manteniendo los pies sobre la tierra. Y que puede y debe ser, como la fe, compatible con el juicio, con el buen juicio. No creo que la razón y la esfera de los sentimientos, las intuiciones y todas nuestras respuestas más espontáneas y animales deban, por fuerza, estar en batalla permanente. Diría que el verdadero equilibrio interior, la verdadera paz, se logra sólo cuando se ha superado esa fase, casi impuesta por nuestra cultura. No cuando se ha comprendido que no ha de ser así, sino cuando en efecto ya no se vive de esa forma. Supongo que es muy difícil de explicar y más difícil de entender; se necesita la experiencia personal, y ésa no es fácil alcanzarla. Estamos muy lastrados en este sentido, y además cada uno tiene su propio pasado a las espaldas y ha de recorrer su propio camino, que no puede ser nunca exactamente igual al de otro. Abrazos. Y por favor, sigue siempre discurriendo. Lo hagas o no en mi mismo sentido. Da tanto miedo que un día, en efecto, consigan que dejemos de pensar…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Salomé, continuaremos pensando, reflexionando sobre la eficacia de la razón. Me cuesta entender las utopías que otean un horizonte de contornos indefinidos. El arte se encuentra en la lucha entre Apolo y Dionisos. razón y emoción.
      Salud

      Eliminar
  2. «Veo la Utopia allá lejos en el horizonte. Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos hacia ella y el horizonte se aleja diez pasos hacia atrás...Me parece que por mucho que camine, jamás la alcanzaré....
    Y entonces me pregunto: ¿Para qué sirve la utopía?...
    Creo que sirve para eso: Para caminar».

    Esta es una idea aproximada sobre lo que escribió sobre la utopía el gran escritor Eduardo Galeano. Me gusta y la dejo aquí con un fuerte abrazo para ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Kuto, por lo que dice Galeano parece que la utopía es un estimulador de la movilidad de las piernas. Uno, después de caminar durante mucho tiempo, prefiere sentarse un ratito bajo la sombra de un mirabolano y mirar al mar, ver cómo sus olas chocan contra el acantilado que tenemos a nuestros pies.
      Salud

      Eliminar
  3. Posiblemente tengas razón...posiblemente...me refiero a la frase final, en rojo.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, la frase está en rojo porque se había terminado la tinta negra. El caso es que la lucha diaria es durísima y poco tiempo deja para que pensemos en utopías brumosas.
      Salud

      Eliminar
  4. Y sin embargo ¿qué camino es posible sin horizonte?

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam, se trata de ir viendo lo que vamos pisando y no dejar que nos pisen.
      Salud

      Eliminar
    2. Precisamente. No es posible anhelo alguno si no imaginamos hacia dónde se encaminan nuestros pasos. ¿No hay algo utópico en el mismo hecho de existir? Vivir es siempre anhelar vivir.

      Salud!

      Eliminar
    3. No amigo Loam, no. Vivir no es ninguna utopía, existir tampoco lo es. Vivir no es ningún anhelo, vivir es dejar que las células hagan lo suyo, la existencia fluye y nosotros podemos contribuir a que todo esto ocurra comiendo bien.
      Salud

      Eliminar
  5. La utopía no tienen un fin en si mismo, nos hacen caminar y aprender.

    Comparto lo que dices, la sensiblería que ahora impregna todos los ámbitos, es blanda y autocomplaciente,nada mas lejos de la naturalidad y del sentir sincero.

    Si nos damos cuenta de ésto, al menos sabemos que seguimos caminando.

    Como siempre es un placer leerte y reflexionar contigo!.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Tati, huir, huir de las sensiblerías, no dejarnos engatusar y alimentarnos bien, de eso es de lo que se trata.
      Salud

      Eliminar
  6. Pues mira, no tengo más remedio que ratificar tu texto. No sé si porque me pillan las reservas bajas, porque me he vuelto más pragmático (aunque lo dudo) o porque los años le hacen a uno considerar con perspectivas menos eufóricas la vida.

    Las sensiblerías son como los dulces, que acaban empalagando y desviando el interés por los alimentos verdaderos y nutrientes.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Fackel, el tiempo nos provee de pragmatismo, apreciamos mejor un estofado que un encandilamiento.
    Salud

    ResponderEliminar