miércoles, 10 de abril de 2013

Gramáticas aceptadas

Imatge. Alfons Borrell

Si se quiere podemos hablar de comunicación estética o de expresión artística, o ir más allá, pero

............................
si los significados no están claros, la comunicación será ardua y si los códigos están afectados por la intolerancia, nos veremos abocados a una mecánica de repetición estéril.

............................
Sólo podremos comunicarnos con eficacia cuando estemos convencidos de que la “gramática” que nos hemos dado es válida para todos y todos la hemos aceptado.

14 comentarios:

  1. Se pueden recoger más de un millón de firmas, se puede tener el soporte de jueces y directivas europeas, se puede tener la razón evidente, pero tal como usted dice, si los códigos están afectados por la intolerancia, resulta que el entendimiento es imposible. A esto añada que las mayorías absolutas tienen oídos sordos.
    Perdone señor Cornadó que me meta en mezquindades políticas, estos intolerantes no deberían robarnos ni un solo minuto.
    J. Aubert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Aubert, queremos una reflexión estética, de códigos formales y no podemos sustraernos de esta lacra de la política, de la sinrazón de la intolerancia, de la podredumbre de la corrupción, y de estos políticos que sólo atienden a sus intereses.
      Como usted dice, no hay que perder ni un minuto con estos políticos de mala calaña. Tienen la mayoría absoluta y se ríen de nosotros aunque tengamos un millón de firma o más.
      Salud

      Eliminar
  2. Con otras palabras creo que Deleuze participaba de esa misma opinión, él hablaba de "fondo común" para hacer posible el "debate" y evitar la "discusión" estéril y artificiosa...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay solución posible si no se establece un sistema de códigos común. El pensamiento único se opone a que podamos asentar el "fondo común".
      Salud

      Eliminar
  3. Como siempre...juegas hasta con la situación de las palabras visualmente.
    Muy bueno, de verdad.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel, la obra de Alfons Borrell participa de los códigos de la abstracción lírica. Es un artista que admiro.
      Salud

      Eliminar
  4. Francesc,

    Gracias por tan esencial e imprescindible texto!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Eduardo, gracias a tí. Lo que pretendo es una reflexión sobre una "gramática" estética que pueda servir para comunicarnos. Confío poco, pero si las palabras van fallando, que podamos, por lo menos, sustentarnos en ciertos códigos formales.
      Salud

      Eliminar
  5. Lo malo esa "torre de Babel" que hace que no todos usemos la misma gramática al usar distinto lenguaje e intenciones diferentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, al pie de la torre de Babel empezamos a tirarnos pedruscos los unos contra los otros. Quisimos hacer de la palabra un descubrimiento estético y no conseguimos siquiera establecer un entendimiento racional.
      Salud

      Eliminar
  6. Muchas veces la retórica es capaz de convencer a las masas, aunque ésta en su fondo no tenga sustento, a eso que llamamos poder de convencimiento.
    Pero está claro si no se entiende. A quién se pretende llegar?

    No se si acertada o no, pero a mi me llega esto.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Sandra, la retórica es un arte, me refiero a la retórica clásica. Es el arte de la argumentación mesurada, de dirigir el discurso según las normas de la razón, de defender las ideas de forma civilizada, etc. cuando esto se subvierte nos encontramos con "eso" que ahora llaman despectivamente retórica y que no es otra cosa que demagogia y parloteo.
      Esta retórica, "la buena", ya forma parte de un segundo nivel que sólo será posible cuando todos hayamos admitido un código común. Esto ocurre con el discurso, con el intercambio de ideas y con el arte. A este último iba yo.
      Me alegra mucho cuando dices que esto te llega. Muchas gracias.

      Salud

      Eliminar
  7. Pues sí, es preciso una convención, un pacto de civilización; unas normas comunes que todos aceptemos, de lo contrario, el imperio del más fuerte se abrirá camino arrasando lo que sea susceptible de aniquilar.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, sin fijar las reglas del juego, no hay posibilidad de entendimiento, sin la aceptación del código común no puede haber intercambio de ideas y entonces sólo existe la imposición del más fuerte sobre los demás.
      Quiero dedicar un tiempo de reflexión sobre cómo se imponenen ciertos códigos formales en el arte.
      Salud

      Eliminar