sábado, 28 de julio de 2012

La escuela de Bolonia

 Éxtasis de Santa Catalina de Siena
Agostino Carracci


Ludovico Carracci, sus primos Annibale y Agostino y los demás artistas barrocos de la escuela boloñesa, que entonces fueron llamados gli Incamminati (los progresistas), pintaban mirando de reojo a Caravaggio, al que consideraban un crudo realista lombardo, pero que, en lo más profundo de la misericordia de su corazón, lo admiraban.

Los boloñeses se dejaron influir por las doctrinas contrarreformistas del arzobispo Gabriele Paleotti y produjeron una obra pomposa, mórbida, de texturas blandas, con curvas y contracurvas vaporosas y atmósferas sensualmente gástricas.

Jamás nadie podrá trazar una línea de evolución estética que partiendo del Buonarroti conduzca a la Escuela Boloñesa sin pasar un camino espinoso de pitas y zarzas. 

Venus y Adonis. Annibale Carracci


13 comentarios:

  1. el problema que tinc amn aqusts quadres, és que no em desperten cap emoció. Són freds...per el meu gust, clar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, ja em vas dir que Miguel Angel et semblava un pintor kitsch i que els moderns Tàpies i Miró, segons la teva opinió, eren uns farsants, ara que aquests quadres barrocs no et desperten cap emoció. Està clar que no a tothom li agraden les mateixes coses, per exemple a mí no m'agrada el formatge, i em sap greu, doncs sé que em perdo algun plaer que per a molts és una delícia, pero d'això no en dedueixo que els estimats formatgers siguin uns farsants.
      Salut

      Eliminar
  2. Muy difícil se hace sin pasar...

    Saludo

    Andri

    ResponderEliminar
  3. "Venus y Adoni tuve el gusto de verlo en el muséo Del Prado es magnífico y ha mejorado con la restauración.

    Unos pintores bastante completos los Carracci tambien trabajaban el grabado.Aunque a mí me gusta muchísimo Caravaggio por su Naturalismo.

    Un abrazo Francesc

    ResponderEliminar
  4. Ostras con la escuela de Bolonia ¡...pasa algo similar con la de (escuela) Bassano...No se porqué , en general, las escuelas italianas de la época (me refiero a las acompasadas en las mismas fechas), se tocan...Puede ser que la influencia en el arte sea mayor de la que me imagino. de todas formas, en el segundo cuadro, el de abajo, encuentro perfecta las proporciones de la mujer...Un saludo y gracias por el texto. salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel los pintores de Bassano están influidos por el espíritu de la Contrarreforma como también lo estaban los de Bologna, aquí este espíritu llegó y produjo un efecto de negrura, magnificencia y fluorescencias violáceas, retortijones y ensimismamiento místico.
      Todos ellos dominaban perfectamente la proporción, pero sus composiciones son complicadas.
      Salud

      Eliminar
  5. mira, en aixó coindicim, tampoc m'agrad el formatge. De fet, el problema que tinc es que no m'agrada gairebé es, i no és d'ara sinó de vell, però aquest és el meu problema. Però el que m'agrada és l'autèntic, com per exemple Cezanne

    ResponderEliminar
  6. Esto de la mirada estética es una cuestión de sensibilidad, es decir de los sentidos, y también de conocimiento. Sólo puedo imaginarme el arrobo que las personas de la época percibirían al contemplar estas espléndidas pinturas, que no podemos calificar de falsas a la ligera, si no es sin tener en cuenta estos extremos. Qué curioso que los boloñeses consideraran a Caravaggio realista, esto nos da la medida, Francesc, de hasta que punto la percepción estética depende tanto de la emoción de lo que vemos cuanto del conocimiento de su origen. Gracias por la perla reflexiva.

    Salud
    Manuel Marcos Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manuel, cada vez aprecio más el efecto sensible, y de la realidad, en su conjunto, aprecio más su componente formal que el dato. La representación sensible, la estética, esta es la que me interesa.
      Salud

      Eliminar
  7. hoy me toca, aprender,
    y he tomado nota de tu sabiduría
    un abrazo

    ResponderEliminar