miércoles, 27 de junio de 2012

Enrique Badosa



XXXIV

PARCUS deorum cultor et infrequens,
insanientis dum sapientiae
consultus erro, nunc retrorsum
uela dare atque iterare cursus

cogor relictos: namque Diespiter
igni corusco nubila diuiens
plerumque, per purum tonantes
egit equos uolucremque currum,

quo bruta tellus et uaga flumina,
quo Styx et inuisi borrida Taenari
sedes Atlenteusque finis
concutitur. Valet ima summis

mutare et insignem attenuat deus,
obscura promens; hinc apicem rapax
Fortuna cum stridore acuto
sustulit, hic posuisse gaudet.




XXXIV

CON tibieza y con poca asiduidad
rendí culto a los dioses,
mientras iba desviado y profesando
creencias insensatas,
pero ahora me siento constreñido
a volver el velamen hacia atrás,
y a recorrer de nuevo
la ruta que tenía abandonada:
pues Diéspiter, que parte con frecuencia
las nubes con su fuego fulgurante,
ha conducido por el cielo límpido
sus caballos tonantes y su alígero carro,
con el cual estremece el suelo firme,
los ríos errabundos, la Estigia, la morada
aterradora del odioso Ténaro
y los confines de Atlas.
El dios puede elevar lo ínfimo a supremo
y humillar al insigne revelendo lo oscuro.
Con aguda estridencia de sus alas,
la Fortuna, que todo lo arrebata,
a uno le ha quitado la corona
y está contenta de entregarla a otro.



Enrique Badosa

4 comentarios:

  1. "El dios puede elevar lo ínfimo a supremo
    y humillar al insigne revelando lo oscuro."

    En el eterno carrusel de la fortuna, unos escardan la lana y otros se llevan la fama. A propósito de Aldo Rossi, estuve ayer, mi buen amigo, viendo básicamente su biografía y comparándola con la de los arquitectos deconstructivistas, y el primero me pareció cargado de humanismo, estas palabras suyas están cargadas de sensatez:
    "El espacio humano no es un contenedor sin significado, sino que existe una estrecha vinculación entre éste y los comportamientos, tanto individuales como colectivos. El espacio se define en relación a los seres humanos que lo usan, lo disfrutan, lo recorren y lo dominan."
    Salud
    Manuel

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    1. Amigo Manuel, yo también creo que en un acto de creación estética puede el hombre elevar "lo ínfimo a supremo".

      En cuanto a Aldo Rossi te diré que tuve la ocasión de conocerlo personalmente: Su obra es un oasis de razón en medio del desierto del post-modern. Su arquitectura ha sido calificada de neo-racionalista, en algunos momentos me sedujo la sobriedad de sus composiciones y aún sigue gustándome, pero creo que su obra tiene un exceso de rigor geométrico y sobre todo dimensional que ha veces llega a encorsetarnos.
      Salud

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  2. Compré Dad este Escrito a las LLamas, en 1977.(Ocnos). Ya me había olvidado de él. Pero como faltaba media hora para el autobús, comencé a leerlo.Perdí el bus, el siguiente y el siguiente. O sea, el libro me paralizó y no pude salir de casa. Como no llegué a la cita recibí una bronca. Le eché la culpa a Enrique Badosa. ¿Quién es ese cabrón? Un poeta, alegué. ¿Por qué no le dijiste que esperase y volviera otro día? Volví alegar rotundo, pero no me creyó: Estuvo esperando por mi desde el 17 de octubre de 1977 y no se fue. Algo que nunca harías tu, amor. Gracias, Enrique. (M.A)

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    1. Gracias Enrique. Leía los artículos que casi cada día escribía Badosa en el vespertino "El Noticiero Universal" esas lecturas se me hacían imprescindibles, aún conservo muchos artículos que recorté, pase después a su poesía y me impresionó por su perfección y mesura, admiro su conocimiento y amor por los clásicos. Un gran poeta
      Salud

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