viernes, 8 de junio de 2012

Giorgione. La Prueba de Moisés


La prueba de Moisés. Circa 1505. Óleo sobre tabla. 89 x 72. 
Giorgione  (1477-1510)

Parece que no está claro que fuera Giorgione quien pintó La Prueba de Moisés, más de un especialista ha negado su autoría.

La obra  se  caracteriza por el contenido de simbolismos herméticos propios de este artista veneciano. La profusión de simbolismos herméticos ya fue anunciada por el napolitano Antonello da Messina, por Piero della Francesca y por aquellos artistas florentinos que seguían, más o menos,  las ideas de Ficino y que creían que, siguiendo un circuitus spiritualis, las causas dinámicas que mueven y fertilizan el mundo y que producen las cosas visibles provienen de la Mente de Dios.

"Divinus influxus, ex Deo manas, per coelos penetrans, descendens per elementa, in inferiorem materiam desinens..." etc.

El flujo de simbolismos puede llegar a velar una composición bien estructurada y un valor estético notable y así mismo llega a crear una confusión inquietante.

Esta incertidumbre estética unida al hermetismo pasa, a veces, inadvertida a las mentes jóvenes y a ciertas sensibilidades ociosas.


Los personajes del cuadro se representan idealizados y su expresión quieta y tranquila produce en el espectador una impaciencia comparable a aquello que uno experimenta en el pasillo que conduce al quirófano.

Intranquiliza especialmente el anciano del turbante que queda en el segundo plano que parece atender más a la realidad que se encuentra fuera del lienzo que a aquello que ocurre con Moisés.


11 comentarios:

  1. Podrías caracterizarnos alguno de sus simbolismos ?

    ResponderEliminar
  2. Miquel observamos, detrás de las cabezas de los personajes, una línea del paisaje curva que se desplaza de izquierda a derecha, va bajando y sigue una trayectoria de asíntota.

    Me angustia la asíntota.
    Siempre va acercándose
    hasta el infinito.

    Y este infinito va recorriendo por encima de los personajes y va separando la escena de la prueba del Moisés del paisaje del fondo.

    Las asíntotas, querido Miquel, dan miedo, no tienen fin, atraviesan mistrales y sirocos, pueden llegar más allá de los puntos cardinales, penetran hasta el tuétano con la precisión del frío, pueden incluso llegar a detener el empuje de un soneto y continuan su trazado hasta más allá de las estrellas coloradas. Dan mucho miedo las asíntotas.

    En el caso de encontrarse uno con una asíntota es mejor apartarse y dejarla pasar... ...qué miedo el infinito!

    Salud

    ResponderEliminar
  3. El otro día estaba intentando relacionar la hipérbole geométrica con la exageración hablada...saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamarderemuée, la hipérbola geométrica es una curva que tiene dos ramas, cada una de ellas abierta a horizontes opuestos, es también una curva que va creciendo hacia el infinito, este crecimiento sigue una ecuación matemática con todo rigor. El hipérbole es una exageración que puede ir creciendo al arbitrio del que se expresa.
      Salud

      Eliminar
    2. Es lo mismo, aplicado a distintos medios, igual el exagerado tiene su fórmula. Salud

      Eliminar
  4. Si soy absolutamente sincero le diré hoy, amigo Francesc, que me enamoré en cierta ocasión de una bellísima asíntota, y creo que la fascinación que me provocaba el vacío del abismo, y desde entonces vago con la mirada algunas veces, como algún personaje de este maravilloso cuadro eterno, por las praderas metafísicas de la infinitud. Qué Borges me perdone por decir estas cosas en Sábado.

    Un abrazo
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manuel, hay asíntotas que tienen ojos de mujer fatal.
      Salud

      Eliminar
  5. Y mira para otro lado, contrario a la dirección general. El uso de símbolos aspira a proporcionar una información que sólo pueden interpretar los que conocen las claves.
    Veo algo pero muy nebuloso, quizás es culpa de que regreso de un viaje en el que internet es cosa de otro planeta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, seguro que a la vuelta de tu viaje, de unos horizontes quizás más diáfanos, lo ves todo con más claridad y si ves una nebulosa sobre internet es porque esta nebulosa existe y no es por la turbación que pueda producir el viaje.
      Salud

      Eliminar
  6. Qué buen día este domingo, tranquilo para mí y poder disfrutar de mi paseo por los blogs, como en el tuyo.

    Después de observar este cuadro que me produce hermetismo y estatismo, el contraste de esta asíntota temible..., mira, mejor me quedo a pie de blog; en ellos también hay mucho arte.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Isabel, hay muchos enigmas en esta obra de Giorgione.

      Te invito a que observes el retablo de Sant Vicenç de Xàtiva hoy se encuentra en el museo de Sant Pius de València. Se trata de una obra de 1521 de autor anónimo que fue pintado en los días convulsos de la revuelta de las Germanias.
      Hay demasiados enigmas.
      Salud

      Eliminar