viernes, 4 de mayo de 2012

El arte del Medievo


Fueron siglos oscuros. El hambre y la miseria se extendieron por los pueblos y las ciudades fueron reducidas a pequeños villorrios. El arte cayó en un profundo abismo donde no había voluntad -voluntad de arte.
 
A la búsqueda de una trascendencia extra-física, el arte descendió del púlpito al subsuelo. Los artistas románicos, o mejor dicho los artesanos, quisieron expresar miedos, mensajes y sermones; para ello pintaron martirologios y Pantocrators o esculpieron capiteles delirantes y desproporcionados. La forma se puso al servicio de los símbolos y desapareció engullida por la superstición.
 
Románicos primero y góticos después llenaron las toscas arquitecturas con murales y retablos de colorines o con maderas doradas, con arquetas repujadas, con vírgenes de cabezas grandes y rostros inexpresivos. 
  
Sobre las superficies de los muros pesados y de las bóvedas de cañón aparecieron, como si de calcomanías se tratara, un sinfín de ángeles y demonios, de figuras hieráticas, de representaciones de martirios y de santos de manos y caras planas. 
El arte de la Edad Media carece de voluntad estética. Desde el pre-románico hasta el gótico no encontramos más que el sometimiento de la forma, el servilismo de la belleza y la servidumbre de la creación artística.

El embeleso y el papanatismo que hoy se manifiesta ante los estilos bárbaros provienen sin duda del afán de buscar asunto donde no hay más que sermón. Pero es peor aun, deducir conclusiones simbólicas y moralinas donde sólo debiera de existir la manifestación de la belleza o la comunicación estética, que esto es el arte.

12 comentarios:

  1. Se estaban gestando las luces del Renacimiento. La geografía sentimental del Románico está plagada de leyendas que no son oscuras. Era época también de disensión y herejía, y esto al arte le conviene. Impecable reflexión de todas maneras, teñida por el profundo conocimiento de la historia y de la arquitectura. Gracias, señor Cornadó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manuel Marcos. Faltó la Kunstwollen que dicen los historiadores alemanes. Tuvo que llegar el quattrocento con Piero della Francesca, Donatello, Masacio, Boticelli y el dolce stil nuovo de Petrarca para decir que la belleza constituía columna central que soportaba el entramado del arte.
      Salud

      Eliminar
  2. Los colorines, como tú dices, las representaciones más o menos toscas y simbólicas, cumplían la función de aleccionar al común de la gente, en su mayoría analfabeta, en las enseñanzas cristianas. El arte estaba sometido a una exclusiva visión religiosa.Para los que construían y coloreaban, la belleza ¿Che chos'è?
    Qué bien te explicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, con colorines es como también enseñan a los párvulos, les enseñan psicomotricidad, el nombre de las cosas y les enseñan también quien es el que manda, las representaciones del arte bárbaro de la Edad Media persiguen una finalidad didáctica, adoctrinamiento, persiguen infundir miedo, sierviendo de telón de fondo de los sermones lanzados desde el púlpito y no tenía, este arte, ninguna voluntad de comunicación estética.
      "les choses étaient ainsi"
      Salud

      Eliminar
  3. Soc nou per aquí, però si m’ho permets en mes de una ocasió em deixaré caure.
    Fas be es distingir l’artista del artesà. Solen ser dues entitats diferents i no obstant, quasi sempre es classifiquen en el mateix grup. La creació per necessitat pròpia es una i aquella que està sotmesa a la voluntat del que paga, es un altre. Crec.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benvingut Jan, agraixo molt la teva visita. Es freqüent la confusió dels valors de les paraules això que passa amb artesà-artista, passa amb altres coses:
      futbol-esport, espavilat-intel·ligent, trepa-tenaç, etc.
      Salut

      Eliminar
  4. es que volvemos a estar en tiempos de bárbaros, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, passen els anys i la barbarie es perfecciona.
      Salut

      Eliminar
  5. Cuánta lucidez mi queridod Francesc, es un placer y und hermoso ejercicio intelectual leerte.
    muchos saludos desde Guayaquil,
    fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fefi, el placer es mútuo, a mí me encantan tus versos desde Guayaquil.
      Nos leemos
      Salud

      Eliminar
  6. Francesc, yo he pasado horas en San Martín de Frómista y en San Isidoro de León, me encanta el románico precisamente por su falta de adornos. Hoy nos permite conocer que en aquella época oscurantista, a la incapacidad de leer y escribir se le sumaban los temores, el apocalipsis y las oscuras venganzas.
    Salud y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Querida Loli, yo tengo vínculos familiares con esas tierras de León. Interesantísimo, desde el punto de vista histórico, San Isidoro de León donde he podido acceder a algunos espacios y a la biblioteca gracias a estos vínculos familiares que he dicho.
    Salud

    ResponderEliminar