jueves, 15 de septiembre de 2011

Ernst Jünger

No recuerdo muy bien las lecturas de Jünger, en todo caso la breve memoria de un polemista apasionado que abominaba las dictaduras y se encontró siempre metido en medio de controversias ideológicas y políticas.

Creo recordar que se presentaba como un solitario desencantado dentro del mundo contemporáneo, algo lógico dadas las circunstancias sociales del momento que le tocó vivir.

Su postura estaría hoy más que justificada, después de la caída de las ideologías y del hundimiento de la ética política más elemental. Jünger, sin embargo, se metió en berenjenales, denunció el nihilismo que había surgido tras la denuncia de Nietzsche de que Dios había muerto, sin plantearse que esto había ocurrido demasiado tarde.

Por otra parte, Jünger, se basa en la voluntad de poder de Nietzsche para definir un nuevo nihilismo que representa un primer paso de un proceso espiritual que viene determinado por la pérdida de los valores supremos que se consideraban y aceptaban hasta entonces.

Jünger propone un optimismo que me esfuerce y que no comprendo, para mí este optimismo es como una de aquellas “tres cositas que no alcanzo a comprender”:

1) el amor de los efebos
2) la música americana
3) el alborozo en una sociedad sin ética.

13 comentarios:

  1. Vaya, genial!, no?

    Todo un rey!!!!

    Saludos para usted señor Francesc.

    Pase buen día!

    ResponderEliminar
  2. Andri, este pensador -Jünger- es controvertido.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Jünger va ser un militarista, conservador i cultivat, autor d’una exaltació dels ‘valors’ de la Primera Guerra Mundial,en unes memòries que són l’antítesi de “All quiet on the western front’ d’Eric Maria Remarque. Hitler el va situar, amb poc èxit, al París ocupat per tal que establis llaços amb la ‘culture’ francesa, cosa que va fer amb col•laboracionistes com Celine que li demanava més ‘canya’ contra jueus i comunistes.
    Potser és un personatge una mica fosc, al meu entendre.
    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Amic Alberich, Jünger és més que fosc. Un intel.ligent militarista perillós.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Mí respetado Francesc : ni-hil = no-ser en la aceptación intrínseca del significado latino. De entrada este y no otro, fue el término empleado en la Rusia de los zares para los proletarios (palabra todavía no inventada) del sistema (palabra todavía no inventada). Se refiere a : vacío, condición de la nada, no-ser a diferencia del que es. Y se le aplica al estado de desesperanza, quizá esta sea la palabra justa. Desesperanza. No se si Jünger era un exponente. Lo fué Heidegger, Ciorán, Celine, Cirlot, (a su medida Sartre). Lo fue Unamuno, Julián Marías y lo fue el creador de "La conjura de los necios". Lo fue Gabriel Marcel (también a su medida) y lo somos unos cuantos (aunque sin esa capacidad intelectual que les sobrepasa a los ya citados. Un estado permanente de congoja. Un "Sentimiento trágico de la vida". Un Santa Teresa de vivo sin vivir en mí. No entro en ideas políticas, no me interesan; no se si fue pro o contra "de", porque todos llevamos un policía dentro. Me interasa su manera de racionalizar el pensamiento. Por lo demás me vuelvo a retraer a Cirlot (ya citado)J.Eduardo Cirlot...el olvidado ....salut. perdón que no me ciña a su escrito...El Scapa con dos cubitos y Oscar Peterson están ya haciendo mella ....

    ResponderEliminar
  6. Andri, tu tan atenta a las palabras. Existe peligro en las palabras de Jüng.
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Estimado Miquel, coincido en lo que comentas, los ejemplos citados se pueden calificar de nihilistas. Tampoco a mí me interesa entrar en ideologías políticas, entiendo que son minucias que quedan muy por debajo del verdadero meollo del ser humano. Desde luego, me interesa mucho menos hablar de políticos y de sus trifulcas barriobajeras. Me gusta mucho que hayas citado a Cirlot, soy un admirador de J.E. Cirlot, sobre todo de sus opiniones sobre el arte y las vanguadias artísticas, sin desdeñar desde luego todo su pensamiento sobre la simbología, en mi grupo de amigos hay varios que conocieron y trataron con asiduidad a Cirlot y este pensador está siempre presente en nuestras conversaciones.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Existe peligro potencial en todas. "No hay palabra inocente", aprendí por ahí...Sobre todo las vestidas, las "metaforofas".
    Pero siempre lo ideal será que las entienda aquel o aquella, aquellos o aquellas a quienes van dirigidas las mismas. Gracias por vuesa atención.

    Me tendrá aquí pues vicio de aprender me mantiene "atada" de mil maneras a su culto blog.

    ResponderEliminar
  9. Andri, coincido, no hay palabra inocente, podríamos llegar a hablar de vocablos de doble filo.
    Ah, otra cosa, eso de "atada" puede ser también peligroso, no hay que sujetarse, mujer, que volar es muy bonito.
    salud querida Andri

    ResponderEliminar
  10. No me mal interprete...y otra cosa mariposa. :)

    ResponderEliminar
  11. YO TAMBÉ TENIA ENTÉS QUE ERA UN MILITARISTA PROPER A HITLER. Tot i que ditr aixó sona a molt reduccionista.

    ResponderEliminar
  12. Sí, Puigcarbó, va ser proper a Hitler tot i que després va marxar per cames. Ja he dit que no l'acabo de comprendre.
    Salut

    ResponderEliminar