viernes, 2 de julio de 2021

Preguntas de verano

  Douglas Gordon. Self portrait of you and me.

 

 

Buscar la respuesta a ciertas preguntas puede amargarme el verano.

 

No dejaré que esto ocurra y pasaré las tardes mirando el mar, comiendo unas aceitunas y degustando un vino fresquito.

 

Menudas preguntas, habrase visto:

 

¿Qué razones adolecen los resentidos que, teniendo todo tipo de comodidades, se indignan y acometen contra todo lo que se menea?

 

¿Por qué el resentimiento está tan presente en una generación que vive mejor que ninguna otra de la historia? –he dicho resentimiento, no crítica–

 

¿Hace falta estar furioso para ser progresista de izquierdas?

 

¿Es realmente superior la moral de la izquierda?

 

¿Por qué el colectivo LGTBI está en contra de las mujeres de derechas?

 

¿Debería ser cesado un profesor por sus ideas políticas? ¿De qué signo son las ideas censurables?

 

¿Por qué los traductores de Séneca tienen el semblante taciturno?

 

No, no y no, mil veces no. Estas preguntas no me amargarán el verano.

32 comentarios:

  1. Es evidente que no me he preguntado las mismas preguntas que te has estado preguntando tu, pero hay una que, fíjate por donde, si me la he hecho: ¿Debería ser cesado un profesor por sus ideas políticas? .

    Te aseguro que es una pregunta que me ha asaltado últimamente. Espero que tampoco me amargue el verano el desconocer su respuesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, nos hacemos muchas preguntas. La mayoría de ellas tienen diversas respuestas y además con muchos matices. La pregunta a la que te refieres tiene mucha enjundia, fíjate que yo añado "¿de qué signos son las ideas censurables?"
      Lo que deseo es que estas preguntas no nos amarguen el calorcillo de verano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Cada uno tenemos nuestra teoría, yo viajo mucho solo y cuando no hablo por teléfono o estoy "conectado" en el trabajo me da por pensar, (posiblemente con poco aprovechamiento).
    Yo pensaba que era una persona de izquierdas, siempre defendí la igualdad de oportunidades (no que todos seamos iguales) porque me parece el verdadero motor de la Humanidad.
    Me explico, ¿Cuántos adelantos se ha perdido la Humanidad porque muchas mujeres no tuvieron acceso a la Educación? creo que muchos, posiblemente la mitad. ¿Cuántos logros de todo tipo se han perdido porque una inmensa parte de la población mundial no pudo desarrollar su intelecto? aquí las cifras, si se pudieran contabilizar serian enormes, estoy seguro. Hemos perdido siglos de desarrollo por que solo ha estudiado una pequeña parte de la sociedad mundial.
    Una persona debe tener acceso a la Educación independientemente de su condición social o su sexo o cualquier otro condicionante esa es mi creencia. A partir de la Educación, creo, viene el desarrollo. Una vez que todos partimos de iguales condiciones, en mi opinión, hay que apoyar al que más trabaja, al que más estudia. al que más se esfuerza, sin mas distinción que esta.
    Quizás una persona que va a hacer la carrera, "porque hay que hacer carrera si o si" y no la disfruta, no la trabaja y la saca a trompicones es un fracaso. Primero para él mismo, porque quizás ha conducido mal su esfuerzo. Un pésimo e infeliz abogado puede ser un magnifico, feliz y necesario mecánico o apicultor o crear una útil empresa de limpieza; segundo es un despilfarro para la sociedad que ha invertido mal sus recursos, no hemos solucionado nada y hemos hecho infeliz a una persona.
    La izquierda ahora defiende que una persona que va mal en los estudios tiene el "derecho" a retrasar al resto de la clase y no se le puede "suspender", piensan que así le hacen un favor.
    El resultado es que esa persona estudia y no le llena, no se esfuerza y esta continuamente insatisfecho con todo y con todos, llega alguien y le dice que él es "mu guapo, mu listo y demás" que tiene todos los derechos y ninguna obligación, y que la culpa de todos sus males les tiene el resto del mundo que él solo es responsable de lo bueno, con esto se llega a pocos sitios, la responsabilidad individual se diluye en supuestos agravias ajenos nunca satisfechos (en otro orden de cosas en vuestra region pasa algo de esto con algunos políticos).
    Así que como yo no comulgo con esto, como creo en la Igualdad de Oportunidades, como creo en la responsabilidad personal, en el esfuerzo premiado y que para un conseguir un trabajo no se tengan en cuenta ni sexo, ni origen, ni me gusta el enchufismo, ni el nepotismo y no distingo el trabajo publico del privado, he descubierto que soy un facha, un fascista, un machista y todo eso acabado en ista.
    Un sano liberalismo con ganas de progreso confundido con el rancio conservadurismo de caciques y curas.
    Como decía en una entrada, la Enciclopedia no ha entrado del todo en este país que pierde más tiempo en etiquetar que en escuchar, demasiado apóstol con mando en plaza.
    Me consuelo sabiendo que yo, por lo menos, reconozco mi ignorancia y hago todo lo posible por "desasnarme", como tu, en la medida de mis capacidades sigo haciéndome preguntas y buscando respuestas.
    Un saludo
    P.D. Disculpa la redacción y la extensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, cuando estamos solos, sin estorbos y desconectados de cachivaches y redes sociales, podemos pensar con tranquilidad y con mayor profundidad, aunque no lleguemos a lo hondo del todo, pero algo queda.
      Daniel, yo doy una importancia capital al esfuerzo personal: estudios, responsabilidad en el trabajo, seriedad comercial…, no me cabe en la cabeza la actitud de muchos que piensan que vendrá otro a solucionarles la papeleta, ni el prójimo ni el estado, y si esto ocurre, habrá de saber que la libertad individual disminuye hasta llegar a la nada.
      De jóvenes queremos transformar el mundo, faltaría más, y nos creemos muchas de las consignas progresistas. Creemos que la igualdad de oportunidades es indispensable para que todo funcione, sí, absolutamente sí, pero después nos decepcionamos cuando vemos que la igualdad de oportunidades no es lo mismo que la igualdad de facilidades, ya sea para acceder a una determinada posición profesional o ya sea para llegar a tener una consideración social. Los apellidos cuentan y facilitan, menos que en otras épocas, pero aún cuenta el origen familiar.
      El acceso universal a la educación es una condición indispensable para que mujeres y hombres alcancen la dignidad debida. La educación tiene que ser IGUAL para todos, con independencia de su raza, de su sexo o de su lengua. Sin educación no se llega a ningún sitio. Desgraciadas son las sociedades cuyos individuos no tienen acceso a la Educación. Y desgraciados y “criminales” son los que teniendo acceso a la Educación la desaprovechan y con su actitud despilfarran los recursos que la sociedad ha puesto a su alcance. Dicho esto, creo que la falta de aplicación escolar debería ser rechazada con toda contundencia.
      Condeno la falta de atención y de aplicación en los estudios, y apoyo a todos aquellos que aprovechan sus conocimientos para el desarrollo de una determinada actividad económica, profesional o de servicio social.
      Hay que apoyar al que trabaja, al responsable, al que cumple con sus obligaciones profesionales y sociales, y condenar, al corrupto, al tramposo, al irresponsable, al que hace su trabajo con desidia y a todos aquellos que creen que han venido a este mundo a pasar unas vacaciones esperando que otros “pringaos” les paguen sus caprichitos.
      Valoro todos los trabajos, no solo aquellas profesiones de carreras universitarias. Como experiencia profesional te digo que un arquitecto no sería nada sin unos buenos delineantes y unos buenos constructores –albañiles, instaladores, carpinteros…–. Todos son importantísimos para lograr que la sociedad funcione y que la producción sea de calidad.
      Hablo por experiencia, soy muy crítico con los malos estudiantes, creo que hay que suspender al que no sabe, al que copia, al que incordia en clase y al que se apoya en el trabajo de los demás. No hay que pasarles una. Un buen suspenso es más aleccionador que una postura blandengue dispuesta a aprobar a todo inútil protestón.
      Esta postura mía, en la que creo que coincidimos, no es a mi entender una consideración política, ni de izquierdas ni de derechas, creo que es una cuestión de sentido común y de responsabilidad para que la sociedad avance.
      Si los políticos de mi región o los de cualquier otra no lo entienden, habré de concluir que ellos eran unos de aquellos alumnos mal aplicados y que incordiaban en clase. Ahora son “incordiantes” en los parlamentos y con su irresponsabilidad aprueban leyes.
      La Enciclopedia ha sido vilipendiada, la Iglesia y el poder “casposo” se ha opuesto a las ideas ilustradas. La razón rechazada, a ella anteponían cosas tan “chuscas” como los valores patrios o la hidalguía. Aún perdura una cierta irracionalidad. El pensamiento científico no acaba de cuajar, se valora la “inteligencia emocional”, hay un auge de lo esotérico y de las supersticiones. Se da demasiado valor al argumento de autoridad y a la opinión hueca cargada de palabrería.
      Agradezco mucho tu comentario y espero que las preguntas no te amarguen el verano.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Difícil dar contestación a muchas preguntas. No sé si por causa del calor, por la dificultad de dar una sola respuesta a cuestiones complejas o porque ser de izquierdas o de derechas siempre es en relación a algo. Y el posicionamiento de uno depende de dónde esté situado el otro. ¿Era Stalin de izquierdas? ¿O eran de izquierdas los compañeros bolcheviques a los que mandó ejecutar? ¿Era Hitler de derechas? ¿O eran más de derechas los dirigentes de las SA a los que mandó asesinar en La noche de los cuchillos largos? ¿Quiénes son más fascistas, los de VOX o los de la CUP? Por sus métodos se delatan. Preguntas complejas para un verano pegajoso. Mejor el vino fresquito -¿de Santorini?- y las aceitunas frente al Egeo mientras atardece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, es tan amplio el abanico de matices y consideraciones que hace que cada respuesta pueda dar lugar a sesusdos variados ensayos.
      Detallas unos buenos ejemplos de contradicciones que pueden servirnos para cuestionar actitudes y posicionamientos. Son personajes e ideologías que han traído mucho dolor y mucha muerte.
      De momento, nos relajaremos con el vinito y las aceitunas.
      Saludos

      Eliminar
  4. Lo único que realmente me preocupa de todo este asunto es la pregunta final ¿Por qué los traductores de Séneca tienen el semblante taciturno?, es como preguntarse porque los poetas somos tan tristes. Las generaciones siempre han vivido como las mejores de la historia, porque cuando eres joven todo se ve de otra manera, y el resentimiento va en el lote, la juventud siempre está airada que decían antes, son - ya que has puesto la foto de Dean - rebeldes sin causa, aunque Dean no tuvo una buena juventud y peor adolescencia, sodomizado por Brando entre otras cuestiones.

    No dejes que te amarguen el verano las obviedades de los humanos, disfruta de tu vida que el tiempo se nos va acortando y no podemos no debemos desperdiciarlo.
    Ah! una cosa que no sabe hacer la juventud y que ésa de lo más importante en la vida es - suena mejor en catalán - Badar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, la pregunta sobre los traductores de Séneca es muy importante, le doy vueltas y vueltas y he decidido dejar su respuesta para más adelante. ¿Tú crees que los poetas son "todos" tristes?
      No sabía que esta imágen fuera de un tal Dean, de hecho no sé quien es ese Dean.
      Amic Puigcarbó, no dejaremos que las preguntas nos amarguen.
      Badarem mirant com tot passa, i veurem que tot segueix igual.
      Salut

      Eliminar
  5. el resentimiento es una planta de invernadero, crece en la oscuridad.
    saludo

    ResponderEliminar
  6. James Dean, un tipo que llegó al cielo joven, y al volante de un Porsche Spider Coupé. Lo hizo con clase, si señor.

    Lo de este estado de "resentimiento general" también es un misterio para mi. Hay toda una multitud de "ofendidos" por cualquier cosa, por absolutas nimiedades.

    Hemos pasado del "pienso, luego existo" al "estoy cabreado, luego existo".

    Pero tampoco nadie hace nada contra los verdaderos males de nuestro tiempo, como es la desigualdad creciente, el consumismo alienante, y la falta de certeza en el progreso social común, para todos.

    La izquierda española anda desnortada desde que Anguita se jubiló de la política, y necesita "poses", ruido y furia impostada para justificar su papel en la política nacional.

    Le hacen falta mas ideas firmes que "poses", mas discurso razonado que ruido, y mas capacidad de convicción que furia.

    Los del movimiento LGTBI han caído en la trampa. Una vez "normalizada" y aceptada por la sociedad su condición, se han encerrado en sus propios "ghettos" ( Chueca en Madrid, Gay-Eixample en Barcelona. Se han encerrado en una sub-cultura propia bastante sectaria, desde don ven como "enemigos" al resto de la sociedad, o al menos a los que no piensan como ellos, y eso incluye hasta las mujeres de todo el espectro político.

    ¿ De verdad son taciturnos los traductores de Séneca ?. Yo pensaba que solo lo eran los traductores de Kierkegaard.

    En mi juventud conocí a una traductora de alemán. De taciturna no tenia nada, y nos proporcionamos mutuamente noches de gloria. Y mira que alemán es el idioma de la filosofía y de la seriedad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rodericus. He buscado información sobre James Dean, no sabía quién era, no sé nada de cine, y veo que es un actor que murió joven y que protagonizó una película llamada “Rebelde sin causa”. Parece que viene a cuento con alguna de estas preguntas que me formulaba. Casualidades, yo puse la imagen pensando más en el Douglas Gordon, que en actor de cine, para mí desconocido.

      El resentimiento general y la multitud de ofendidos está creando una sociedad de cascarrabias, gente que se amarga y vive muy mal por culpa de bagatelas sin importancia. Llego a pensar que hay una voluntad, por parte del poder, de crear este estado de rabieta por las nimiedades para así ocultar los verdaderos problemas, podríamos decir que se crea una alienación de tono mayor por unas causas de tono menor. Y creo que esto lo ha fomentado tanto la derecha como la izquierda.
      Los antídotos pueden ser la mente abierta, el librepensamiento, el escepticismo, la crítica sistemática, la capacidad de adaptación y una actitud decidida por relativizar todas estas
      ideas-consignas que nos venden de modo panfletario.

      Creo que los traductores de Séneca tienen cara de taciturnos, otra cosa es el "pietismo" alemán y sus traductores, ahí la cosa va de pesimismo, ya desde Schopenhauer, y de afectación por las brumas del norte. Tengo amigos alemanes que son divertidísimos, tienen la seriedad y el rigor del idioma alemán y con ellos nos echamos unas risas tan monumentales como la puerta de Brandemburgo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo no pensaría el poder solamente en términos ajenos, de altura y de otros individuos o castas con gran control y mayor propiedad de medios de todo tipo. Que existen. Creo que todos contribuimos a alzar los idola del poder, participamos de algún modo, siquiera diminuto, de él, aportamos granitos de sudor y aceptación, o lo que sea para que sea perpetuo, lo reciclamos, lo blanqueamos, pero ¿es que acaso la sociedad sabría que hacer si no alimentara al poder? Es que uno se siente últimamente tan existencialista...Y el pensamiento ácrata no resolvió jamás el problema, por ejemplo. Supongo que ninguna clase de pensamiento.

      Eliminar
    3. Actualmente el poder es una máquina abstracta, creo que ya lo decía hace un lustro el bueno de Franco Berardi (Bifo). Ejercen el poder unos individuos o sistemas de presión que están por encima de las organizaciones estatales, y nosotros, ingenuos de nosotros, ahí abajo, controlados y con nuestras cuentas corrientes a su disposición. Al poder le importa muy poco lo que decimos o pensamos, lo único que pretenden es el control de nuestros bolsillos, directamente robando o fomentando una forma u otra de consumo. En medio de este tejemaneje desproporcionado de poder y sumisión, todavía hay algunos que van con el lirio en la mano y levantan pancartas diciendo “Sí se puede”, ¿Se puede qué?
      Contribuimos a levantar unos ídolos, que no son ídolos ni son nada, son unos raquíticos monigotes que bailan como marionetas movidas por la máquina abstracta. Lo que nosotros aportamos son unas imponentes dosis de ingenuidad.
      No me siento ni existencialista ni nada y no hago nada para sentirme nada. El pensamiento ácrata es como un uróboro, se enrosca sobre sí mismo y se autofagocita. Coincido contigo, el pensamiento ácrata o cualquier otro que haya intentado solucionar este batiburrillo de “maldad insolente” jamás resolvió el problema. La siguiente pregunta: ¿qué problema?
      Yo creo que nos moriremos y luego vendrán otros que serán más o menos igual que nosotros.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Lo mejor de este post es la sección Comments. Te felicito. Nada puedo añadir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, los amigos que hacéis los comentarios aportáis una inteligencia exquisita que enriquece el blog. Os doy las gracias a todos vosotros.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Con esto no estoy diciendo que tu escrito de entrada no sea importante. Precisamente es su acicate irónico, díscolo y crítico, como no podía ser menos en ti, lo que espolea y sirve para los comentarios. Pero es que en este caso tanto lo que señalan los comentaristas como tus soberanas repuestas me parecen de cátedra (en el mejor sentido, oye)

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Amigo Fackel, ya había entendido tu comentario, ya sé que te referías a todos y que no quitas importancia a nadie, eres muy amable. El blog nos da oportunidad a establecder una comunicación despierta, unos exponen, otros comentan, a veces con humor y con un sentido crítico muy creativo. Utilizo la ironía, forma parte de mi carácter, ya lo sabes, esto me da una mirada bastante despejada de la realidad.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Mucho mejor que empeñarte en contestar tus preguntas es contemplar el paisaje, ese mar origen de todo y que sugiere una reflexión intemporal sobre la vida, tan imperecedera como el presente que no conoce ni pasado ni futuro.
    Un abrazo grande y buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Marga, no pienso amargarme con contestar estas preguntas, miraré este mar conocido y antiguo y procuraré pasarlo tan bien como pueda y así lo deseo para ti, que te lo pases tan bien como puedas y tengas un feliz verano.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Firmo tus remedios para escapar a esta esquizofrenia generalizada.

    Y como tú, creo que este "frentismo" está siendo estimulado por nuestra clase política, que son grandes pescadores en ríos revueltos.

    A las clásicas divisiones de "izquierda-derecha" y arriba-abajo" se le han sumado otras artificiales, con lo cual cuatro azulejos, se han convertido en un "trencadís" digno de la arquitectura de Gaudí, pero sin ningún mortero aglutinante que mantenga las teselas unidas.

    Y aquí, volvemos a los clásicos. El "divide y vencerás" de César está ahora mas vigente que nunca.

    Sigámonos haciéndonos preguntas, aunque las respuestas sean esquivas, y tarden en llegar.

    Y hagámoslo como tu recomiendas : desconectando toda la parafernalia electrónica, y dándole una oportunidad al silencio para que nos acompañe.

    Porque a veces, el silencio nos habla con voz clara.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rodericus, por lo que vemos, de cada niñería hacen un motivo de enfrentamiento, cualquier bagatela se convierte en una causa general de disputas. Con esto lo que consigue el poder es tener entretenido al personal y hace que una caterva de opinadores tengan en el enfrentamiento su “modus vivendi”. Cuantas más memeces de disputa haya, más discordia habrá en la sociedad. Cuando digo poder me refiero al poder de verdad, no a los que aparecen en el circo mediático de los parlamentos.
      El tema del “trencadís” es solamente una cuestión geométrica y sólo de geometría plana, tan obvia, que no merece la pena decir nada. De hecho, ¡todo es tan obvio!
      Ya habrás visto que a menudo hago una parada en mi blog, realmente desconecto, te aseguro que en tiempos de desconexión apenas utilizo el telefonillo ni nada de redes. Aprovecho el silencio para mirar el panorama, para pensar en cosas casi siempre superficiales, para escuchar mucha música, mucha; leo, dibujo y escribo. En tiempo de desconexión se relativiza muy bien.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Eres un "endemoniado" provocador. Si me permites añadir algunas preguntas de las cuales deberías sentirte culpable porque las tuyas me las han traído desde el fondo del baúl.
    ¿Ética o moral? ¿de derechas o de izquierdas?
    ¿Esfuerzo para construirse o solo resentimiento?
    ¿La culpa es negra y nadie la quiere? O ¿Mejor ser autocritico y un buen estatega para la evolución?

    ¿Paisaje y un buen vino con horizonte despejado para un buen verano?

    Sí, menos preguntas y más goce que ya hay quien intenta lo contrario.

    Salud, Francesc.

    Anna Babra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Anna, no me gusta provocar, solo me hago preguntas. Me ocurre también con el arte y la estética. No me gusta el arte de la provocación, siempre me ha parecido que los artistas que lo practican son unos engreídos que se creen planear por encima de los demás mortales. No, no, no quiero provocar.
      Hay muchísimas preguntas a añadir a la breve lista que he puesto. Las que tú propones tienen mucha enjundia y ahora mismo, con este calor de verano, no me las quiero ni plantear, algunas son de carácter filosófico, dificilísimas de responder, otras son topológicas, otras más o menos orgánicas, se refieren a las neuronas. ¡Ay Anna!, qué difícil es todo esto, más vale que no nos amarguemos, buscaremos el goce, tal como tú aconsejas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. A mi me gusta que lo que leo me provoque, muy a pesar del autor. Lo siento. Es más te lo agradezco.

      Un abrazo y buen verano sin preguntas.

      Anna Babra

      Eliminar
    3. Supongo, Anna, que te refieres a una provocación placentera, entiendo que te refieres a una emoción amable, agradable, estéticamente positiva.
      A mí no me gusta que alguien me provoque sensaciones espantosas, asco, dolor, miedo, repugnancia; pongo por ejemplo la tauromaquia, las imágenes de unos niños hambrientos o el color rosa de las tripas de un camello y mucho menos aún que me provoque alguien solo lo hace por el mero hecho de molestarme y hacerme sentir mal por ejemplo los artistas del "accionismo vienés" (Otto Muehl, Günter Brus o Hermann Nitsch) todos estos del Wiener Aktionismus o de Flexus o del Body Art, se deben creer con el derecho de hacerme sufrir.
      Bon estiu.

      Eliminar
  11. -Muy bien hecho,9 ese momento de contemplación.No es más feliz el más tiene sino el que disfruta de cada instante.Y, estas reflexiones , creo que cuando se toca techo en todas las civilizaciones, ya viene la división de pensamientos y sobre todo que alguien tiene que cargar con la culpa.O sino las aguas se estancan de estar quietas...

    Somos víctimas de nuestro propio estilo el exceso de confort a veces no es tan bueno se genera mucha soberbia y como especie no somos tan diferentes por ser de una ideología o de otra...

    -PORQUE: siempre estamos enredados con este sustantivo o por qué.
    -Yo, como tú :a contemplar y a relajarse que el verano es corto...

    Un abrazo



    ResponderEliminar
  12. Sí, Bertha, de eso se trata, de mirar las cosas con cierta distancia, evitando cuestionamientos vacíos que puedan amargarnos la existencia.
    Aunque de enorme dimensión, lo realmente sustantivo se reduce a unas pocas cuestiones y casi todas ellas son de difícil resolución, unas son biológicas y otras de índole social que van dando tumbos a lo largo de la historia y cambian, pero al final continúan igual.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Después de leer tus preguntas, tenía escrito parte de mi comentario, me fui a comer, lo he borrado y ahora voy a hacer otro...

    No sé en que hechos o manifestaciones de la gente a la que aludes has elaborado tus primeras cuatro preguntas... Y dado que me ha parecido que en la tercera y cuarta pregunta hay pistas para fijar el objetivo de las dos primeras, no comprendo la pertinencia de ninguna de ellas sin poner de manifiesto las evidencias que las justifican... Hablar así de una generación me parece, dicho con todo el respeto, que es generalizar mucho... Y atribuirle a la gente de izquierdas (en la cantidad que sea) resentimiento y furia de forma implícita en las preguntas, sin argumentos que lo avalen, ciertos estereotipos de moda, no lo veo muy adecuado...

    Sobre la pregunta del movimiento LGTBI, no conozco que tal cosa sea así, pero tal vez es porque no tengo la información que tú tienes y ha podido motivar dicha pregunta...

    La penúltima pregunta requeriría un debate... Pero de entrada y desde mi punto de vista: No y de ninguno...

    Sobre la última, pienso que porque Séneca hace pensar...

    He visto en un comentario y en tu respuesta que se habla de la igualdad de oportunidades... creo que dicha igualdad es la mayor falacia inventada por quienes no creyendo en ella se aprovecha de los que sí se la creen... (después de decir esto, me pregunto si no pasaré a formar parte de ese grupo de resentidos que citas o sugieres en tus preguntas)

    Espero que encuentres, durante el verano, todas las respuestas a esas preguntas que te haces, sin perjuicio de tu disfrute del mar, de las aceitunas y del vinito fresquito, y si no lo consigues, siempre te queda la posibilidad de cambiar las preguntas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impersonem, apuntas unos puntos de reflexión que podrían servir para hallar alguna respuesta plausible, pero, tal como he dicho no quiero amargarme, de manera que no pienso entrar en ellos.
      Está claro que casi todas las preguntas requieren un debate, pero por mi parte eludo toda porfía, que para esto ya están las cadenas de televisión y todo el ruido mediático. Así que no entro en disquisiciones ni en dar explicaciones, que ahora hace calor y las aceitunas esperan.
      Estoy convencido que pasado el verano continuaré sin conocer las respuestas, pero tampoco me importa demasiado. Las preguntas seguirán y el mar continuará en su sitio.
      Saludos.

      Eliminar
  14. ¡Madre del amor hermoso! Definitivamente, llevas razón. Estas no son preguntas para hacerse en verano. Sí te diré, que para mi, los resentidos son amargados que se envenenan a sí mismos y envenenan el entorno y de los cuales nos conviene tomar distancia. Si no se puede, pues... recomiendo espantarlos con repelente para insectos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Myriam, son unos pesados, estos resentidos amargan la vida de los que tienen a su alrededor y a veces cuando les preguntas de qué se resienten, no saben qué contestar y continúan con su comportamiento de cascarrabias empedernidos. He comprobado que un buen repelente es el buen humor de los demás.
      Un abrazo.

      Eliminar