viernes, 3 de diciembre de 2021

Una diosa a contraluz

 

 

Me impresionan las diosas a contraluz. Su impiedad, con la claridad lejana, parece acentuarse.

 

Me mira desde arriba. Ojos pétreos. Porte severo.

 

El deterioro de su pedestal me recuerda el paso del tiempo. La piedra se erosiona.

 

Tempus edax rerum tuque, invidiosa vetustas, omnia destruitis, vitiataque dentibus aevi paulatim lenta consumitis omnia morte.

(Ovidio, Metamorfosis 15,234)

 

Tiempos devoradores de las cosas, envidiosa vejez, todo lo destruís; y todo, roído por los dientes de la edad, lo consumís poco a poco con una muerte lenta.

12 comentarios:

  1. No sabria explicar el perquè, però les estatues no em transmeten res, per més ben fetes que estiguin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, a mí m'impresiona la fredor del gest petrificat. L'estatuària grega em conmou, penso que és la més bella expressió artística que ha fet l'home.
      Salut

      Eliminar
  2. La Diosa no entra en nosotros desde el exterior, sino que emerge desde el interior. Ella no se detiene por lo que pasó en el pasado. Ella es concebida en la conciencia, nacida en el amor, y alimentada por un pensamiento superior.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pitt, la diosa no se detiene, ha dejado su petrificación para que se movilice con nosotros, con nuestro pensamiento.
      Saludos

      Eliminar
  3. Y a mi me encantan sumidas en la piedra.
    Me hacen sentir bien.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, supongo que conoces muy bien esta estatua. Así a contraluz tiene un efecto muy especial. No sé qué es.
      Salud

      Eliminar
  4. Además, está condenada de por vida a que la caguen los pájaros. Que se jorobe.
    Saludos, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las diosas tienen que soportar el biotopo, las palomas y la intemperie.
      Salud, amigo Cayetano

      Eliminar
  5. Me gustan esas esculturas, y fotografiadas a contraluz mejoran, en efecto. Parece que se incrementa su halo de misterio. Esta que publicas no la conozco; supongo que Miquel, sí; intuyo que está en Montjuic.

    Además de la erosión, a menudo les falta la nariz o una parte de alguna extremidad, lo que les confiere aún más esa sensación de paso del tiempo.

    Me gustan también mucho las del Laberint de Horta y las que más tengo a mano, que son las de la Diagonal, casi adosadas a los muros del palacio de Pedralbes. Las llaman "exiliadas", porque creo que son restos de las que se presentaron al concurso de los años veinte para ennoblecer la plaza Cataluña y no tuvieron suerte; pero yo creo que aquí están mejor.

    En la asignatura de "Dibujo Lineal" de la ETSAB les pillaba a mano y fuimos a dibujarlas tablerito en mano bastantes veces (las puertas del recinto, también). Las tengo retratadas no sé dónde (¡cualquiera las encuentra...!) pero nunca a contraluz porque allí eso no es posible por su ubicación. A ver si algún día hago una recopilación y las publico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo GranUribe, es una escultura que está en Montjuïc. No sabía esto que cuentas de las esculturas de Pedralbes, de las “exiliadas”.
      Yo también dibujé aquellas esculturas, las molduras, las fachadas… eran largas horas que luego pasábamos del croquis a la lámina, a escala. Los profesores eran muy, muy, exigentes.
      Saludos.

      Eliminar
  6. La Luz es Vida, a los humanos nos atrae, los amaneceres y los atardeceres, el fuego y últimamente en la sociedad artificial y "moderna" pasamos horas frente aparatos que emiten luz, quizás buscando nuevos dioses de nuestro agrado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, en este caso, la diosa se interpuso entre la luz y mi mirada.
      Aunque admiro lo artificial, todavía prefiero encontarme diosas de piedra que soportan la intemperie que buscarlas en una pantalla.
      Saludos

      Eliminar