miércoles, 11 de diciembre de 2019

Saqueo

Beauty, 1993
Photo: Poul Pedersen


 
Me robarán la casa y el café, de hecho, ya cuento con ello.

Estoy convencido que tarde o temprano, me quitarán todo lo que he conseguido gracias al esfuerzo y algunas dosis de ingenio aplicado al trabajo, pero no me robarán las huellas del esfuerzo ni el placer del deber cumplido, tampoco el recuerdo que he sentido ante la Tempestad de Giorgione o el placer que sentí escuchando la cantada de Navidad de J.S. Bach, era en Múnich y hacía un frío que pelaba.

Los que mandan roban, siempre lo han hecho y por esto les molesta que exista el arte, porque este artificio grotesco nos proporciona unos bienes que no nos pueden robar.

16 comentarios:

  1. Buena reflexión, amigo Francesc.
    Hay cosas que los metafísicos (contemplativos y dados a especular, como es mi caso), les ganamos a los técnicos científicos. Una es que como no cuantificamos, ni sabemos medir, ni aplicamos tablas que van del uno al diez, sino que lo apostamos todo al sustantivo abstracto, léase en este caso: amor, belleza, lealdad, esfuerzo o placer, sabemos a ciencia cierta que ningún sistema nos lo puede enajenar.

    Me alegra el leerte.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, los que roban sí que saben medir y cuantificar el botín. En un poema de mi libro "Odis, venjances i altres traçats geomètrics" había un poema que trataba de ese robo sistemático, ahí va un fragmento:

      ... i que no tenim més que la música
      i pocs altres bens,
      pocs,
      només aquells que la tramuntana no se’n du.

      Salut

      Eliminar
  2. Solo pueden robarnos lo material.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, yo también creía esto, que solo nos pueden robar lo material, pero ahora me doy cuenta que utilizan otros medios para robarnos también la vergüenza, el sentido crítico, el respeto y los modales, para ello tienen herramientas tan eficaces como la escuela y un ejercito de enseñantes y periodistas (tertulianos, comunicadores...) que con una labor continuada consiguen que una gran masa de la población haya llegado a la idiotez plana. Lo tenemos difícil, Cayetano, difícil.
      Abrazos

      Eliminar
  3. las posesiones son sensoriales, no materiales, es así como decís master... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil que nos roben el sentido, pero consiguen que no entendamos lo que vamos sintiendo.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Quizás el Arte les molesta porque no guarda servidumbre a sus fines interesados. El Arte siempre ha querido ir más allá de la mirada plana, sin matices ni profundidad, por eso las emociones que provoca el Arte, su contemplación por todos nuestros sentidos, resulta tan liberadora, es lo que nadie nos puede quitar.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marga, el arte molesta al poder del mismo modo que les molesta la educación en la sensibilidad. Freud lo comenta en su psicología del arte, unos hombres y mujeres que aprecien los matices del arte y que gocen de la belleza quedan perfectamente acorazados ante la enajenación.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Lo ajeno, salvo los males, suele despertar cierta codicia

    Un abrazo, Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Luis Antonio, y la codicia es una de estas "lindezas" que caracterizan al depredador, al lobo humano.
      Abrazos

      Eliminar
  6. ...Pero saben negociar sobradamente con ellos. En efecto, el significado de los goces que el arte nos haya proporcionado están a buen recaudo en nuestra memoria sensitiva, no solo en la racional. Aunque visto el avance de técnicas que penetran en el cerebro humano uno ya no está seguro de que nos quede algo si ellos se proponen robárnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Fackel, el control sobre nuestra personalidad es, en este momento, la máxima prioridad del poder.
      Salud

      Eliminar
  7. Siempre hay un espacio íntimo en el que uno puede guardar todo lo hermoso que ha conocido.

    ResponderEliminar
  8. "Los que mandan robam"
    Es un buen slogan para campaña publicitaria. Como la foto de la cara del Che, o la hoz y el martillo...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, amigo José A., este podría ser un slogan, pero yo prefiero dejar estas cuestiones en manos de los especialistas en publicidad. Ocurre, sin embargo, que tanto los slogans, cómo las imágenes, del Che o la hoz y el martillo, acaban siendo absorbidas por el gran mercado del mundo y se convierten en imágenes de consumo.
      Saludos

      Eliminar