jueves, 28 de febrero de 2019

Materiales para la escultura


El escultor practica dos técnicas bien diferenciadas, la talla y el moldeado. En la primera, su trabajo consiste en ir eliminando material para dejar el volumen convertido en una obra de arte. Utiliza el cincel, corta con el escoplo o martillea con el mazo para sacar una estatua de un gran bloque de piedra o de un tronco de madera.

En la segunda, el moldeado, lo que hace el artista es añadir materia, dándole forma como si la acariciara y conseguir, caricia tras caricia, la obra de arte que su mente ha ideado.


Ya sea eliminando o añadiendo materia, el caso es llegar a conseguir la obra escultórica imaginada.

Elegirá con cuidado el material: rocas, metales, argamasas o lo que él crea conveniente de acuerdo con su idea. Sabe, el artista, que a una determinada escultura le corresponde un determinado material, pues sería error esculpir el rostro de Ofelia en piedra dura, aquella joven de corazón sensible no puede ser representada con un material tosco.

Así, pues, tanto el material como la técnica escogidos deben estar acorde con la idea y con la definición del volumen. Puede optar por una limitación del vacío o por la compactación de la materia dentro de un espacio preconcebido. 


He aquí algunas propuestas de materiales:

Material
Obra escultórica
Mármol de Carrara
Helena de Troya
Granito
Nabucodonosor
Wotan
Basalto
Zaratustra
Piedra berroqueña
Carlos V
Iván el Terrible
Piedra pómez
Ángeles caídos
Piedra serena
Dante Alighieri
Beatrice Portinari
Lorenzo el Magnífico
Alabastro
Simonetta Vespucci
Hormigón
Barbarroja خير الدين بربروس
Pablo de Tarso
Bronce
Ulises
Oro
Zeus
Ébano
Salomé
Madera de palisandro
Toro Sentado
Madera de sicomoro
La monja enana
Madera de tilo
Monumento a algún poeta romántico alemán
Cerámica o gres
Dulcinea
Arcilla
El Visir de Damasco
Sherezade y Simbad
Barro
Manelic el pastor
Plastilina
Monumento a los que asisten al triste espectáculo
Carne humana
Robespierre
Materia fecal
Torquemada
Trapo
La mujer de Putifar  פּוֹטִיפָר
La monja alférez
Material reciclado (plásticos, gomas, zapatillas…)
Cipo o estela deconstruida al urbanista esperanzado

12 comentarios:

  1. Las esculturas se leen igual que las novelas.

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    1. No suelo leer novelas, desde luego apenas nada posterior a la Ilustración.
      Saludos

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  2. Con tu permiso. Creo en la obligación de recordar que la Porífera, más conocida por el nombre de esponja, podría utilizarse para la gloria y el ensalzamiento de algún representante patrio de la talla del Sr Rufián.

    Se adapta a cualquier formato. Absorbe por igual grasa que residuos y suelen ser de color amarillo.

    A la espera de que esta aportación sea premiada con el anexo de rigor, te mando un efusivo saludo.

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    1. Amigo Miquel, he puesto solo unos pocos materiales con los que se podría hacer una escultura, en mi lista faltan muchos. No he visto nunca una escultura de porífera.
      Puedo añadir materiales, pero lo que no haré, será añadir nombres de alguien que no se merece que le hagan caso y desde luego ni una escultura de materiales desechables.
      Abrazos

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  3. Gracias a la técnica de la talla, Miguel Ángel descubrió al David dentro del bloque de mármol. Según parece, solo quitaba lo que estorbaba. Y se pudo permitir también el lujo de dejar las esculturas de los esclavos a medio hacer. Evidentemente tenía la "talla" propia de los genios.
    Un abrazo, Francesc.

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    1. Amigo Cayetano, Miguel Ángel fue un genio, uno de los mejores escultores de todos los tiempos. De aquellos bloques de mármol, Miguel Ángel hizo emerger unas obras de arte que dan sentido a la existencia del ser humano.
      Abrazos

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  4. La ventaja de la plastilina es que si sale un churro lo puedes volver a reconstruir...

    Y ,la escultura es como la vida misma que al principio por poca experiencia o no le das el giro que quieres o escoges los materiales inadecuados.Por eso es necesario aprender de los que ya tienen escuela y sobre todo ser muy humilde: porque esa es la verdadera categoría de los grandes, ser constante y perseverante y admitir que la perfección no existe...

    Y, de los materiales reciclados; ya esto es como dicen los que están hasta el gorro del poco respeto que se le tiene a la madre tierra...Por eso somos victimas de nuestro estilo.

    Mientras no se haga un modelo donde se respete la naturaleza o el medio ambiente, siempre estaremos castigándonos...

    Un abrazo.

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    1. Amiga Bertha, la plastilina es maleable como el alma infantil.
      Me gusta mucho la comparación que haces de la escultura con la vida, en efecto, siempre hay que saber escoger los materiales.
      Abrazos

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  5. Me ha gustado tu exposición para neófitos. Ese cuadro distribuidor de materiales y ejemplos es una joya con buena carga irónica también. Mira soy de los que creo que el escultor no siempre ejecuta la obra imaginada, sino que aun partiendo de una idea y boceto más o menos generales y abstractos va abriendo camino en el material y en el camino descubre la obra. La técnica de la talla directa, sin modelos previos en barro, por ejemplo, es lo más difícil y a la vez más hermoso en una obra escultórica. Pocos la practican en estos tiempos -también es verdad que la escultura no ha tenido la relevancia en los últimos siglos que tuvo anteriormente- pero son dignos de reconocimiento. Decía el escultor bejarano Mateo Hernández que "la talla directa es una concepción espiritual directamente opuesta al modelado". Sabía de qué hablaba, él, que era un hombre de la sierra y que conocía el material duro. No en vano valoraba de manera extraordinaria las tallas que los celtíberos vetones labraron -aunque podría extenderse por igual a los iberos- tipo Toros de Guisando.

    En fin, que el escultor novel siempre prueba o se deja llevar por su intuición (ambas cosas pueden ir de la mano) y el experimentado conoce mejor los pasos, salvo cuando las ofertas le condicionan.

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    1. Amigo Fackel, es importante que el escultor elija bien los materiales, creo que podríamos pensar que, a veces, el material es quien elije la escultura, quiero decir que entre la materia y el artista se establece una conexión que determina el argumento. Ante un tarugo de encina, el escultor no piensa en Zeus. En el arte, las técnicas y los materiales están íntimamente ligados al discurso FORMAL.
      Además de una gran destreza, la talla directa requiere una concepción del espacio excepcional; ir eliminando material para llegar a obtener una forma determinada me parece algo casi mágico. Solo pensar en cómo se consigue, mediante la talla, una esfera perfecta ya me impresiona.
      Salud

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  6. Lo de "ir eliminando material para dejar el volumen convertido en una obra de arte" deberíamos aplicarlo también a las palabras...Por eso admiro tanto a los que dicen mucho con pocas de ellas...

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    1. Amigo Luis Antonio, lo de "ir eliminando" es conveniente en todas las expresiones artísticas y también en muchos comportamientos. Sobra mucha materia indeseable, sobra mucha palabrería y mucha indigencia mental.
      Abrazos

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