lunes, 25 de febrero de 2019

La arquitectura escultórica más bella



El Partenón ha sido considerado como la obra de arquitectura más bella de todos los tiempos. Coincido. Las proporciones y la armonía de su composición parecen insuperables.

Los griegos, sin embargo, siempre tuvieron un concepto más escultórico que arquitectónico de todas sus construcciones, especialmente de los templos.

La arquitectura griega se levantó para ser vista desde el exterior. El espacio interior pasa desapercibido, la gran fuerza escultórica de la composición ejerce una supremacía que anula la función de cobijo de la arquitectura.

Bruno Zevi dice que el defecto de la arquitectura griega “consiste en la ignorancia del espacio interno; la gloria en la escala humana".
Creo que hay que dar la razón a Zevi.  Los griegos siempre consideraron la arquitectura (para ellos la construcción simbólica) como un objeto escultórico, el espacio "habitable" queda incluido en el interior, casi a escondidas. La cella-naos queda rodeada por un espacio de transición formado por la stoa y por el pronaos y muchas veces incluso el opistodomo también hace las veces de espacio de transición.

Lo interesante, sin embargo, es que lo que configura el espacio escultórico obedece a una expresión estructural o por lo menos reproduce una estilización de la estructura.

Decididamente la arquitectura griega es la escultura arquitectónica más bella.

12 comentarios:

  1. Una asignatura pendiente mía: ver esta maravilla en directo. No me quiero morir sin visitar la Acrópolis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, realmente es una maravilla que no hay que perderse.
      He visitado el Partenón varias veces, pero siempre recuerdo la primera vez que lo vi, fue una visión magnífica, fue hace muchos años cuando era estudiante y no estaba todo tan masificado como hoy, solo estábamos nosotros (éramos cuatro) y creo que dos alemanes más. Bajo un cielo azulísimo y aquella maravilla de mármol blanco quedó grabada en mi memoria para siempre.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Luego dime:

    De siempre netendí ( no culpo a nadie del profesorado), que las columnas de los templos debían de ser uniformes.
    Me explico. Si de ancho hacen 6, de largo debían hacer el doble y una columna más, o sea 12 +1= 13.
    Así, según mi profe, se estilizaban a la vista.

    ¿Qué es lo que no capto, ni capté ?, que ya es decir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, el dibujo de la planta que he puesto para ilustrar el escrito corresponde a un ejemplo de templo hexástilo, esto es seis columnas en el pórtico. Las columnas siempre son en número par. Esta planta no corresponde al Partenón, cuyo pórtico es octástilo, (ocho columnas de pórtico). Los templos hexástilos son más frecuentes que los octástilos.
      El caso es, tal como tú dices, que la columnata lateral dobla el número de columnas del pórtico, añadiendo una más.
      Hay una teoría comúnmente aceptada que asegura que este número y esta disposición se hacía para conseguir una mejor perspectiva y estilización del conjunto. Esto es solo una teoría y una suposición bien fundamentada, pero hay que decir que no tenemos referencias escritas que expliquen el porqué de esta composición.
      Salud

      Eliminar
  3. No me cabe duda de la visión escultórica que tenía el mundo clásico griego de la arquitectura. De hecho hoy, como mucho, hemos heredado ruinas -hexástilas u octásilas- de sus templos. Pero pocos imaginan, aunque hay reconstrucciones ficticias aproximadas y a la vez arriesgadas, que los espacios templarios, y en concreto este exuberante de la Acrópolis estaba repleto de esculturas de dioses.

    Dice Mary Beard en su interesante obra "La civilización en la mirada":

    "2.500 años atrás este enclave -la Acrópolis- era un deleite para los ojos y la imaginación. Estaba repleto de dioses, de historias sobre los dioses, y todavía podía verse la roca sobre la que un dios se había sentado a descansar o el sitio exacto en el que Poseidón había clavado su tridente en el suelo. Por todas partes había ofrendas religiosas, altares para sacrificios y templos. Asimismo, entre los visitantes bullían sin duda debates acerca de cómo deberían representarse los dioses y de cuál era la imagen más auténtica de una divinidad. Hoy en día, todos estos dioses paganos nos parecen una panda de extraterrestres, con todos sus complicados mitos y peleas personales, y sus intervenciones petulantes y malévolas en las vidas de los seres humanos".

    Me ha venido a pelo tu entrada, precisamente acaba de leer el libro e la Beard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, por la información que han ido recogiendo los historiadores, sabemos que el Acrópolis era un lugar de encuentro de los ciudadanos libres. Bajo aquellos templos pintados de muchos colores se discutía sobre la impiedad de los dioses. Resplandecían las estatuas de oro. Parecía que allí se vivieran las hazañas de las divinidades del Olimpo.
      El mito se confundía con la realidad.
      Abrazos
      Salud

      Eliminar
  4. Te agradezco que cites a Zevi y su manera de ver la arquitectura desde un punto de vista espacial. "Saber ver la arquitectura" es uno de los libros más entendibles que leí cuando estudiaba, y tu entrada me ha hecho volver a él.

    Unas pocas líneas más abajo de la frase que citas, Bruno Zevi continúa:
    «Quien investigue arquitectónicamente el templo griego, buscando en primer lugar una concepción espacial, tendrá que huir horrorizado, señalándolo amenazadoramente como típico ejemplar de no-arquitectura. Pero quien se acerque al Partenón y lo contemple como una gran escultura, quedará admirado como frente a pocas obras del genio humano».
    Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, amigo y colega, aquel "Saber ver la arquitectura" fue uno de los mejores libros que leíamos en aquellos años de gran ilusión por el futuro de la arquitectura. Muy pronto me convertí en un fan de Zevi. Nos hablaba de la escala humana, del tránsito por el interior de los edificios, de la composición..., magnífico. Y nos hizo comprender el valor escultórico de la arquitectura griega.
      Saludos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Amigo Pedro, es la eterna lección de la belleza.
      Aquí está para quienes quieran aplicarse.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Con este post cualquiera se interesa en contemplar el valor escultórico, aunque nada sepa, aunque solo pueda maravillarse de la majestuosidad.

    Salud o pentalfa, que de ahí fue derivada la palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Andri, es el edificio más hermoso del mundo.
      Pentalfa, no tiene para mí otra significación que no sea la geométrica, un polígono estrellado magnífico que satisface la proporción áurea, esto ya es mucho, también el Partenón cumple esta proporción.
      Salud

      Eliminar