miércoles, 5 de diciembre de 2018

Vándalos



Bajorrelieve de la fachada del edificio de la calle Lajtínskaya en San Petersburgo
(hoy desaparecido)

 
Hace poco más de dos años en San Petersburgo unos activistas ortodoxos y cosacos emprendieron a trancazos contra la fachada modernista del edificio de la calle Lajtínskaya, diseñado por el arquitecto Alexánder Lishnevski en 1910.

Unos vándalos de la organización “Los cosacos de San Petersburgo”, borrachos de vodka, con unos mallos en ristre, destrozaron el bajorrelieve que representaba el rostro de Mefistófeles.

Después de su acción enviaron una carta a los medios de comunicación donde decían:

«Somos nosotros quienes hemos echado abajo la escultura del Diablo y lo hemos hecho por muchas razones, la principal es que el lugar se había convertido en una de las atracciones turísticas de la ciudad»

Está claro que muchos intolerantes aborrecen a los turistas, se los miran con desprecio, dicen tourist go home y se dedican a romper cosas. ¿Por qué les tienen manía a los turistas?

La policía anduvo buscando restos del bajorrelieve y encontró unos fragmentos de Mefistófeles abandonados en un contenedor de basura situado frente al edificio.

Sí, Mefistófeles, el espíritu que todo lo niega, estaba hecho añicos entre restos de comida, compresas de celulosa, botellas vacías, mondas de patatas y pañales usados.

La Iglesia Ortodoxa rusa niega tener nada que ver con la demolición del bajorrelieve de Mefistófeles. Aseguran que ellos no están contra la obra arquitectónica de Alexánder Lishnevski, aunque el padrecito Roman Bagdasárov, vicepresidente de uno de los departamentos del Sínodo Ortodoxo, ha dicho que «la Justicia no debería ser muy severa con estos cosacos, ya que, pese a haber osado violar la ley, parece que creían estar librando del mal a la antigua capital».

Las acciones vandálicas continuaron, y días después de machacar a Mefistófeles, los activistas ortodoxos del movimiento religioso Voluntad de Dios irrumpieron en una exposición en la sala del Maniezh, situada junto al Kremlin, y destrozaron varias esculturas por considerarlas «ofensivas» para los creyentes.

Aquellos vándalos, pueblo báltico que en la Edad Media invadió gran parte de Europa y de África del Norte, continúan redivivos. Hoy utilizan martillos y rompen esculturas siguiendo el estilo del Estado Islámico o los métodos de los iconoclastas bizantinos de León III (680-741).

¡Bah!, siempre rompiendo, ¿no podrían dedicarse a bailar una pavana?

17 comentarios:

  1. Intuyo que si Mefistófeles al hablar con Fausto le dijo : " si lo soy todo, debo de ser también necesariamente estúpido", intuyo, digo, ¿qué no será el hombre que comparado con el rey del Averno, simplemente no es nada?
    seguirán rompiendo, pero es ahí donde reinará el espíritu del Maligno
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, intuyo que seguirán rompiendo, como lo han hecho sus ancestros, intuyo que seguirán tomándose en serio lo que dicen de los espíritus. Intuyo que la estupidez y la barbarie no tienen fin.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Amigo Pedro, llevaban en diablo dentro y en las manos un martillo.
      Saludos

      Eliminar
  3. El vandalismo se multiplica entre los fervorosos de la religión de su dios y de la religión de su nación. Te habrás enterado del asalto que está teniendo lugar en Kaliningrado (antigua Königsberg) sobre la figura del filósofo Kant.

    https://elpais.com/internacional/2018/12/04/actualidad/1543949356_728735.html

    Se confirma que la ignorancia es violencia.

    También leo sobre otras formas de asalto a la Razón. Cómo a ciertos ungidos les falta tiempo para arremeter contra sus prejuicios y quienes les cuestionan su poder:

    https://www.eldiario.es/andalucia/Cordoba-congratula-espectacular-Andalucia-Espana_0_843065768.html

    Que se dediquen todos los fariseos a bailar pavanas o a hacer de funambulistas. Lo que les gusta generar discordia e infelicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, el vandalismo se multiplica entre aquellos que tienen un pensamiento único ya sea fanatismo religioso o político.
      No sabía del asalto en Kalaningrado.
      La intolerancia no cesa.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Ya ves igual que aquí antes, durante y después de la guerra in-civil y ahora vuelta a comenzar cambiando nombres de calles, retirando estatuas... y ahora nos ha tocado Vox en la tómbola de la Feria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Chordi, aquí también tenemos ejemplos de intolerancia que se han practicado a lo largo de la historia, tenemos demasiados.
      Ahora continuamos llevando la idiotez a cuestas y los políticos que hemos votado hacen gala de su incultura e intolerancia, el caso es crear discordia.
      Saludos

      Eliminar
  5. "¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido" (Eclesiastés 1: 9 -10)

    El cristianismo militante de los primeros siglos emprendió una guerra salvajemente aniquiladora de las enseñanzas del mundo clásico que ocasionó un retroceso de siglos en el desarrollo cultural del la humanidad. La devastación de multitud de palacios y templos paganos, incluidas las sinagogas, la persecución de personas, la quema de libros de autores como Porfirio, Galeno, Epicuro, etcétera, etcétera,  etcétera, y la destrucción de la biblioteca más famosa del mundo, convirtió en feroz y despiadada una religión de violentos fanáticos bondadosos (terrible oxímorón) que paradójicamente predicaba caridad, paz y amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chiloé, en efecto, no hay nada nuevo bajo el sol, ya sabes que apenas doy valor a la originalidad.
      Sabemos de las miles de acciones intolerantes que se han dado a lo largo de la historia, desde los episodios iconoclastas bizantinos, a las barbaridades de los cristianos fanáticos de Alejandría, a las quemas de libros, a la persecución de las ideas en la Edad Media, a la represión inquisitorial, a la acción del Santo Oficio contra el conocimiento científico, etc. hasta llegar a la barbarie del siglo XX y las atrocidades del Estado Islámico, esto no hay quien lo detenga.
      El caso es romper y que se note, hacer gala de incultura.
      Un intolerante con un mallo en la mano es capaz de desmontar cualquier construcción racional.
      No acabaríamos nunca, porque la barbarie no tiene fin.
      Saludos

      Eliminar
  6. Chiloé. Mi opinión, aunque suene a reduccionismo y simplicidad, es que el cristianismo se blanqueó en calidad y cantidad. Es decir que muchas veces tengo dudas de los textos heredados de la antigüedad y que nos llegaron a través de los "intelectuales" cristianos. Simplemente dudas y en otros aspectos escepticismo, pero es muy difícil demostrar nada porque mucho desapareció por lo que dices. A cambio, sí, se construyeron nuevos edificios más o menos cultos de pensamiento o sofisma, ejemplo el abundante crecimiento de las teologías y las teleologías.

    Y respecto a la paradoja de la paz, el amor y la caridad...pues ahí sí que a estas alturas ya tengo claro que ha sido un gran montaje demagógico en estos veinte siglos. Hay que recordar a los olvidadizos del clan una frase de su profeta: " El que tiene oídos para oír, oiga." Mateo, 13: 9

    Gracias, Francesc, por permitir este granito de debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auténtico. Porque quienes defienden a ultranza que la cultura clásica sobrevivió gracias a los monasterios olvidan, o quieren hacernos olvidar, que la literatura, la pintura y la escultura perdieron su libertad,  que mucha filosofía desapareció de las páginas de la historia y que esta última se convirtió en una crónica de silencios, empezándose a contar las cosas adaptadas a la medida e intereses de la Iglesia y no como realmente sucedieron, sino como deberían haber sido según la fe que preconizaban. Todo lo cual salió a la luz cuando la Legenda aurea medieval cayó en descrédito.

      Eliminar
    2. Amigos Chiloé y Fackel, agradezco mucho vuestros comentarios y me siento muy honrado que mi pobre escrito haya suscitado vuestras reflexiones tan atinadas.
      Los monasterios fueron un filtro, liquidaron muchas páginas clásicas, impusieron un silencio atroz y solo dejaron pasar aquello que les interesaba.
      Gracias Chiloé, gracias Fackel.

      Eliminar
  7. Pobre Mefistófeles. Un santo si lo comparamos con esos energúmenos intolerantes y cafres.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, huyamos de santones y endiablados, de salvapatrias y de iluminados. Huyamos de intoleranters, de fanáticos, de talibanes, de cafres y energúmenos. Tendremos que huir a una isla recóndita donde no nos alcance la ira de estos animales.
      Salud

      Eliminar
  8. Qué difícil es que esa gente decida bailar pavanas como las de Praetorius en lugar de dedicarse a romper a martillazos lo que hicieron otros.
    Y, hablando de nuestra Constitución, la que hizo gente dialogante en el 78, quizá no tengas claro, como me pasa a mí, si hay que reformarla o no. Pero si hubiera que hacerlo, me preocupa mucho qué tipo de indocumentados y gaznápiros querrán sentarse a la mesa para meterle mano al asunto mallo en mano y lo que pueda salir de todo eso.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Granuribe, supongo que bailar la pavana es un poco difícil, pero seguro que es más agradable que andar por ahí rompiendo esculturas.
      Nuestra Constitución tiene 40 años, en este tiempo la sociedad ha cambiado mucho, las relaciones económicas y la cultura son otras y creo que un acondicionamiento de las leyes a la realidad social es algo de toda lógica. Este es el planteamiento teórico y juicioso.
      Dicho esto, yo no sé qué cambios deben introducirse. Otras personas más sabias deben saberlo, pero yo no he oído aún la opinión de estas personas sabias, solo escucho proclamas y frases panfletarias y no veo en el panorama político actual voces dialogantes, solo veo discordia a tensión. No tengo ninguna esperanza. Ya he dicho muchas veces -sobre todo en cuestiones culturles- que nos esperan setecientos años de desgracia y oscuridad, en el arte sí, y en la política también.
      Saludos

      Eliminar