sábado, 28 de octubre de 2017

Quebraderos de cabeza

Pintura. Marc Aleu -Gram- (1922-1996)

La desventura constante nos aconseja que huyamos de lo radical. Para protegernos de fundamentalismos no queda otro remedio que observar la realidad desde la razón, dejando el arrebato y las pasiones a un lado.

Las aflicciones, las congojas y las zozobras se presentan de forma inesperada, a menudo son infortunios personales, otras veces son inducidas y provocadas por el poder al que le interesa tener angustiado al personal, además, los medios de comunicación ya se encargan de propagar las cuitas y lo hacen con gran eficacia.

El infortunio es el mejor maestro y de él aprendemos que la mejor lección es relativizarlo todo.

Relativizar el comportamiento de los hombres y mujeres que pueblan este mundo, relativizar la historia y, sobre todo, relativizar la verdad y la mentira.

Sabemos que la verdad no es absoluta y que nadie la posee en exclusiva. Y sabemos también que la mentira forma parte de la vida cotidiana, está en las noticias que nos "sirven" los medios de comunicación cuyo objetivo no es otro que el adoctrinamiento y está en las actitudes y las palabras de nuestros convecinos.  

Detrás de cada mentira siempre se esconde algún interés, sin embargo, acudimos a ella a sabiendas de que se trata de un engaño. Es la posverdad que nos embarga como instrumento personal de persuasión, mientras, la nave va rumbo a la imbecilidad.

Así las cosas, más vale que no digamos nada de la verdad o de la mentira, en todo caso mantengamos una actitud tan seria como irónica.

¿Es pesimismo, es escepticismo? En todo caso es un ejercicio de relativización.
                       
Pesimismo y escepticismo suelen ir juntos, todo es una cuestión de seriedad.

16 comentarios:

  1. He leído con suma atención tu entrada. Creo que llevas mucha parte de razón. Hay momentos en que la angustia te viene impuesta por lo exterior, por aquello que ves que irremediablemente te alcanzará sin que tu tengas nada que ver, y que además se llevará por delante las ilusiones de algún congénere.
    Me cuesta relativizar, pero creo que es el camino.
    Un abrazo.
    salut y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, hay un exterior que siempre anda al acecho, no paran, incordian, llevan puñales en la mano y en la palabra, hay que protegerse, creo que hay que esforzarse en relativizar.
      Salud

      Eliminar
  2. Cuánto me recuerda esa pintura a William Blake.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Fackel, esta pintura me pareció más de Blake que de Marc Aleu, pero busqué por internet y me confirmaba que se trataba de una pintura de Aleu, ahora tengo dudas. El fondo tiene algunas reminiscencia de Chagall y la pincelada recuerda a Wiliam Blake; la pincela de Aleu es más compacta, más parecida a un volumen escultórico de Manolo Hugué. No sé, no sé.
      Abrazos

      Eliminar
    2. No sé si fiarme de internet, como siempre tendré que desconfiar.
      Abrazos

      Eliminar
    3. No decía que lo fuera, sino que me recordaba, sobre todo la figura aérea, muchos pintores posteriores beben de los anteriores de alguna manera u otra. O acaso todos.

      Eliminar
  3. De acuerdo en que tenemos que alejarnos de lo radical irracional. Relativizar es fundamental, pero ahí cada individuo debe hacer el ejercicio y enfrentarse con sus propios fantasmas que son exponentes de sus frustraciones y de sus deseos abstractos. ¿Puede trasladarse eso a la política? No sabría decirlo porque sin lo primero es difícil hallar el método de lo segundo. Relativizar es esfera de lo racional. Pesimismo u optimismo, depresión o euforia, son ámbitos de las emociones. Habrá que elegir y sobre todo compaginar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, sí, alejarnos de lo irracional, de la superchería y de la emoción exaltada.
      Mente clara, pensamiento abierto, crítica sobre todo lo que se menea, rechazo de las proclamas vehementes, todo esto forma parte de la cultura con mayúscula, que no es otra cosa saber tallar la piedra informe y el dominio de la tierra agreste.
      Salud

      Eliminar
    2. Un matiz de mi cosecha: incluso esa actitud que propones y que hago mía debemos tener claro que nos lleva también a conflictos y desentendimientos. Tema secesionista aparte tengo que decir que en parte de mi ámbito ciudadano hace décadas que no hablo de ciertos temas con los intolerantes y de ideas obtusas. Y no porque yo aspire a que me den la razón, que no, sino porque con sus axiomas, dogmas y palabras pétreas impiden el acercamiento al diálogo. La convivencia siempre es ambivalente. Es así, hay que asumirla y jugar con unas relaciones y otras evitando males mayores. Este tema catalán de ahora, perdón, separatista, me está viniendo muy bien para ver con más perspectiva a tirios y troyanos y darme cuenta de hasta dónde son capaces de llegar. Y de paso replantearme todavía ideas que uno tenía por más o menos rectas y que te das cuenta de que vivimos en un camino de permanente equívoco. Aspiración: llegar a muy viejo con cierta claridad y capacidad de distinguir. Elementos suficientemente racionales que impidan que nos secuestren los demagogos de fes y paraísos imposibles.

      Eliminar
  4. Cuando las emociones sustituyen a la razón estamos perdidos: nos convertimos en rebaño que bala al unísono según demande el pastor de turno.
    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, algunos hacen de las emociones un programa de gobierno. Como tú dices, por este caminos estamos perdidos. Vamos al precipicio.
      Abrazos fraternales de van de la periferia al centro, amigo mío.

      Eliminar
  5. No sé si sabré, pero intentaré relativizar todo este proceso que nos está amargando la existencia. Seguro que no se merece tanta consideración...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, el esfuerzo de relativización siempre trae buenas recompensas. Todos estos quebraderos de cabeza inducidos y toda la sarta de mentiras que escuchamos constantemente nos agrede, algunos amigos y conocidos están pasando malos ratos, se deterioran muchas relaciones de amistad y familiares y esto es muy grave. No deberíamos perder ni un minuto delante del espectáculo grotesco que nos ofrecen los políticos y los medios de comunicación, probablemente no merezcan nuestra consideración, pero debemos protegernos, ellos no paran de agredir, me han llegado ha decir que mi indiferencia es un insulto para ellos.
      Salud

      Eliminar
    2. Permiso para responder a Luis Antonio, porque un blog debe ser lugar de conversación amable. Me adscribo a la propuesta, creo que no se merece que nos consuma neuronas toda la aventura de estos días y nos enfrente a nadie. Respeto por una parte. Y luego querremos a quien nos apetezca querer. Dos territorios y expresiones que se mueven desde distintas capacidades humanas.

      Eliminar
  6. Amigo, qué bien sitúas el oficio de vivir desde la distancia prudencial, alejado de la visceralidad impuesta por reclamos demagógicos, promesas infantiles que se llevaron en el pasado muchas vidas. Observar, reflexionar y decidir libremente está en la base del progreso, personal y social. Lo contrario, atender consignas y emociones y lanzarse a cumplirlas es la simiente más destructiva.
    A estas alturas, hoy 29 de octubre, creo que podemos darnos un respiro y disfrutar de este domingo otoñal.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, el pasado día 27 que era mi cumpleaños, pasamos unas horas, solo unas horas, de desasosiego. Hoy domingo parece que las cosas han cambiado, sin embargo yo continuo haciendo un esfuerzo de relativización.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar