jueves, 5 de octubre de 2017

Ideales de mármol y sustancia humana




La aspiración humana de superar la materia y trascender la pura animalidad para alcanzar un estado más o menos seráfico, ha hecho que el ser humano se inventara unos magníficos arquetipos de actitud, de condición o de naturaleza. Estas condiciones sublimes constituyen los ideales.

Para bien o para mal, los ideales han conducido la marcha de la historia, pero siempre el ideal humano ha fracasado en cuanto al cumplimiento de sus objetivos últimos. Pongo el ejemplo el fracaso del ideal romántico, del amor como elemento redención del hombre y fracasaron también los ideales de honor y gloria, y hoy, asistimos al fracaso de las ideologías como productoras de un modelo de sociedad libre y justa.

Los ideales son creaciones del intelecto, no tienen fundamento material, no tienen espacio ni tiempo.

Los ideales son sustancia artificial. Los ideales no se deducen de ningún planteamiento científico, emergen de la inspiración, del deseo de trascendencia. En esto se parecen al arte, pero éste se inspira en la naturaleza, la trasciende y se concreta en la forma creada libremente.

El arte observa la realidad y la afirma o la transgrede, siempre la pone patas arriba y la hace aparato, ¿la idealiza?

El arte ha creado ideales formalizados en mármoles y éstos son quasi imperecederos porque son piedra y no apostolados ni idearios. 

Tanto los idearios como las ideologías, tanto los dogmas emocionados como las proclamas encendidas de algún iluminado son utilizados para perpetuar la animalidad. 

El arte constituye la mejor defensa contra los sectarismos y la irracionalidad fanática que mueve las masas en busca de una falsa Arcadia prometida por el iluminado de turno.


4 comentarios:

  1. Me viene a la memoria Marinetti, mira por donde.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, yo nunca hubiese pensado en Marinetti. Qué raro.
      Saludos

      Eliminar
  2. No podemos zafarnos de la idealización, pero sí desarrollar nuestro capacidad crítica para distinguir el Ideal de la realidad material

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, idealizamos mientras pasa el tiempo. Contemplar la realidad y reflexionar sin limitación sobre lo observado desarrolla nuestra capacidad crítica, ayuda a relativizar cualquier contingencia.
      Abrazos sabatinos

      Eliminar