lunes, 5 de octubre de 2015

Presentación de Sa ximbomba




El pasado 21 de setiembre se presentó Sa ximbomba en el Ateneu Bercelonès.
La presentación corrió a cargo de Francisco Ferrer Lerín.

Más que una presentación al uso fue un coloquio entre los componentes de la mesa: la editora María Luisa Samaranch -SD Edicions-, el autor de las imágenes del libro Beneyto, el poeta Francisco Ferrer Lerín y el propio autor Francesc Cornadó, que compartieron con los asistentes anécdotas sobre la forma en cómo se gestó Sa ximbomba.

Se trata de un libro de relatos que se han inspirado en los dibujos que Beneyto había hecho sobre las cubiertas y las portadas de dieciséis libros de Camilo José Cela. 

Después de un prólogo de Jorge Cela Trulock nos encontramos con un conjunto de cuentos que tienen un hilo conductor: las metamorfosis, las transformaciones que sufren los cuerpos producidas por causas extrañas o surrealistas y que se apartan de toda lógica -lógicofobistas. Esta característica metamórfica ya había sido expuesta por Albert Tugues en su reseña “Las metamorfosis de Sa ximbomba” que fue publicada el 19 de julio pasado en el periódico El Punt Avui.

Los protagonistas de los relatos son los seres dibujados por Beneyto. Son hombres bicéfalos, mujeres-pollo, individuos con lorzas de tubérculo en sus extremidades, seres amorales y absurdos, habitantes de un mundo roto. Para describir este mundo transformado el autor se vale de una prosa que discurre entre lo lírico, lo científico, el humor lacerante o absurdo y sobre todo a la imagen poética.

Sd Edicions ha hecho una edición muy cuidada de libro, a todo color y con un magnífico diseño ideado y realizado por María Luisa Samaranch.

Para finalizar el acto, el autor leyó el texto corrosivo “Pisando la dudosa luz del día”.

En el enlace
podemos leer la reseña que Silvia Rins escribió para la web de la Asociación Colegial de Escritores de Catalunya, donde también podemos ver una galería de fotos del acto.

10 comentarios:

  1. Lo que te dije en su día: felicitaciones por parir un libro hermoso y creo que peculiar. Salve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Fackel. Lo hemos hablado y no acabo de entender por qué falla tantas veces el correo.
      Salud

      Eliminar
  2. Muchas gracias querido Francesc por compartir estos momentos.-Viendo esta galería de fotos se nota que han disfrutado de este evento, eres afortunado en afectos y eso dice mucho de la persona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querida Bertha. Son las fotos de una presentación donde nos lo pasamos muy bien.
      Salud

      Eliminar
  3. Mi enhorabuena. Ya me hubiera gustado compartir ese momento. Una pregunta, ¿el libro está en catalán o en castellano?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Cayetano.
      El libro está en castellano. Solamente el título está en mallorquín.
      Es un título que puede confundir pues está en mallorquín, "Sa ximbomba" significa la zambomba, pero todo el libro está en castellano.
      Salud

      Eliminar
  4. Siento curiosidad por conocer esa original obra porque he leído la mayoría de las novelas de C. J. Cela y conservo en la memoria las imágenes de algunas portadas...Deseo a los autores mucho éxito.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Luis Antonio, Sa ximbomba es un conjunto de textos inspirados en los dibujos que hizo Beneyto sobre las cubiertas de los libros de Cela, los textos tienen un hilo conductor que trata sobre las transformaciones de los cuerpos, las metamorfosis, Cela es, en este caso, solo un soporte.
      Saludos

      Eliminar