jueves, 15 de octubre de 2015

Ugo Foscolo

Ugo Foscolo (1778-1827) fue un gran poeta y un gran patriota. Fue patriota de un Estado que entonces era inexistente.

Considerado uno de los más grandes poetas del Risorgimento, fue un hombre muy culto que siempre anduvo de aquí para allá, insatisfecho y huyendo de unos y de otros  -sempre fugendo di gente in gente.

Sus ilusiones patrióticas quedaron frustradas, como casi siempre ocurre con las entelequias, que acaban como el rosario de la aurora. Frustración, desilusión y desencanto.

Como contrapartida a su patriotismo se interesó por valores menos fantasiosos y se acercó a muchas señoritas, bellas todas. He aquí algunas de ellas:
·        Isabella Ronconi su amor del 1800
·       Antonietta Jaquani Arese a la que escribió la oda “Alla amica risanata”
·    Elionora Nencini, a la que amó mucho e inmortalizó en las “Grazie”
·        Bignani, también citada en las “Grazie”
·        Cornelia Martinetti
·       la Duquesa de Albany, que tenía un salón en el Lungarno de Florencia
·       Quirina Mongeni, a la que amó con ternura
y muchas otras que no constan en las crónicas de la Reunificación italiana.

8 comentarios:

  1. Pero el amor suele devenir como las ilusiones patrióticas aunque, al menos, no embarca a las masas pero sí promete patrias no menos sublimes, siempre tan efímeras también. Está claro que su partido era la poesía y su escaño se ubicaba en los regazos de las señoras. Aunque, tal como lo cuentas, ¿quién nos dice que las mujeres de su vida no eran sino la excusa de su afán poético? Quién sabe. Sempre fugendo di gente in gente es un buen lema de exploración vital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, yo creo que Foscolo siendo el poeta de lo inconsistente se lo pasó muy mal, recurrió a lo tangible y la vida le fue más llevadera y su poesía se convirtió en un monumento.
      Salud

      Eliminar
  2. Por lo menos dentro de sus frustraciones supo amar y me presupongo que fue correspondido.Se intuye que fue un buen amigo de sus amigos.

    Para escribir poesia se tiene que tener una sensibilidad especial y haber experimentado en tus propias carnes esa sensación de la amistad de enamorarse no solo de la persona sino vivir enamorado de todo lo que te rodea, aunque te frustre..

    -Si levantara la cabeza se vuelve a morir.Italia nunca se unificará, aunque esten bajo un mismo lema. De una región a otra es como un mundo distinto ; es la sensación que yo experimento siempre que voy: el Norte no casa con el Sur y el centro va al ritmo que más le conviene.

    Un abrazo me ha encantado conocer este caballero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, estoy convencido de que Ugo Foscolo supo amar, no olvidemos que era un gran poeta y tanto el amor como la poesía requieren de una gran sensibilidad y no cabe duda que Foscolo la tenía.
      Intentar comprender Italia como un todo es un gran error, las gentes del norte de Italia nunca comprenderan el placer que produce un plato de spaghetti alla Pantelleria y a los italianos del sur no suele gustarles la polenta.
      Saludos

      Eliminar
  3. Santo y seña de su tiempo, un romántico preso de las circunstancias históricas, A mi personalmente me recuerda por sus avatares, a Fabrizio del Dongo, el héroe de La certosa di Parma.
    Saludos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dapazzi, un romantico nacionalista, una manera de ser de un tiempo pasado.
      Saludos

      Eliminar
  4. Es decir que "sostuvo un apasionado romance, varias veces" - Les Luthiers dixit- con las susodichas damas. Una forma de consolarse y compensar sus frustradas ilusiones patrióticas. Lo que no sé es si esta capacidad amatoria es contagiosa a otros patriotas sin patria europeos. Habrá que ver el currículum de algunos que tengo en mente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, probablemente es de tipo vírico. Yo no tengo a nadie en mente, creo que actualmente hay poca calidad amatoria, me cuesta encontrar a alguien que sea, hoy, capaz de consolar sus frustaciones patrióticas con el amor.
      Salud

      Eliminar