domingo, 25 de octubre de 2015

Pan, amor y persulfatos

Compraba el pan en una panadería que hace unos meses la cerraron. Vendían pan bueno, sabroso, elaborado con harina de calidad y sin persulfatos.

Hace pocos días han abierto en el mismo local una nueva panadería. Sirven cafés, cruasanes barnizados, una  gran variedad de bollería industrial que huele a persulfatos y diversos tipos de pan presentado de formas muy atractivas.

En la fachada y detrás del mostrador han colocado sendos letreros que a modo de reclamo dicen:

Pan hecho con amor.

Otra vez nos encontramos con el amor y su utilización como reclamo. 

¡Maldita sea!, los cuerpos enamorados necesitan pan, sin él no hay amor que valga.

Si hay amor en el obrador de esta panadería es algo que a mí me importa muy poco, no necesito que elaboren el pan con amor, solo me contento con que lo hagan con una harina de buena calidad, con una cocción adecuada y que no echen persulfatos a la masa.

Nota:
Los persulfatos se utilizan también como agentes blanqueadores e inhibidores de la polimerización en la industria química, para la modificación de almidones, sirven para el tratamiento y limpieza de piezas metálicas, favorecen el desengomado y la oxidación de colorantes en la industria textil y se emplean para fórmulas de tintes o blanqueadores de cabello.

28 comentarios:

  1. Te comprendo estimado Francesc y, no sabes cuanto...Es un asquito este tipo de pan, si diseño tiene y mucho: pero cuanto añoro el basto; ese de payés o una simple barra de xusco .Este pan que a la mañana siguiente tienes que tirarlo por que se queda como una piedra.Por eso llevan la palma el pan de molde (...).Estas franquicias se están quedando con todo el monopolio, de hecho en los super ya lo venden congelado lo metes en el horno y tienes pan de piedra:ya que la primera hora es crujiente, después se vuelve elástico, para terminar en formato piedra...

    Y todo es por la maldita falta de tiempo, antes y no hace tanto se iba a comprar el pan a diario y ahora se almacena para toda la semana.-Calidad no cantidad pero en el amplio sentido de la palabra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, el pan que vende es de una calidad pésima, probablemente esté elaborado de forma más higiénica, pero no me creo que este pan de panificadora industrial contenga los mismos ingredientes que aquel pan de antes, a pesar de lo que afirme el comentarista anterior.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo elaboro mi propio pan, no sé si con amor, pero desde luego sin persulfatos.
    Aquí dejo una cita y un enlace a un interesante artículo sobre el pan y su elaboración que recomiendo leer.

    "Cualquier monstruo industrial puede montar un local con los mismos signos distintivos de un artesano, comprar harina forrajera, “acondicionarla” cargándola de aditivos y con ella panificar vendiendo su producto como “lo más tradicional”. Llevamos así décadas y el resultado es un pan sin alma ni esencia en la mayoría de los hogares. Por esa misma razón cuando la gente sale de España y compra pan en cualquier panadería artesana de Francia, Bélgica, Alemania o Italia, alucina con el sabor y la textura de los panes."

    http://tahonasanjose.blogspot.com.es/2013/05/la-calidad-de-las-harinas-de-trigo.html

    Salud y pan (sin persulfatos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam, las panificadoras industriales hacen su agosto, nos venden porquerías con aditivos. Un buen amigo me comenta que ahora ya no ponen persulfatos, seguramente es así, no los ponen, pero añaden otras cosas innombrables. Ya sé que alguien me puede decir que para hablar de todo esto debería conocer todo el proceso de panificación, pero yo sospecho y lo puedo hacer vista la "mierda" de pan que venden.
      Salud

      Eliminar
  3. Es el título de mí próximo poema ¡¡¡

    Pan , amor y persulfatos
    en esta incierta campaña.
    Los políticos dan flatos
    y el pan nos da cagarrañas ¡¡¡

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. El problema de los persulfatos, más que su consumo, es la rima, que la tiene difícil. No vale cualquier palabra amable, como tampoco sirve hacerse un bocadillo de cualquier cosa.
    Últimamente compro un pan artesano de "masa madre". Puede durarte dos y tres días sin problemas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, conviene aclarar que hoy la adición de persulfatos está prohibida, quise citarlos precisamente por la rima.
      Se utilizan aditivos que solo sirven para incrementar los beneficios de las panificadores.
      Es verdad que podemos encontrar ciertas panaderías donde venden pan de muchísima calidad.
      Saludos

      Eliminar
  5. de fet el persulfat està prohibit i costa de trobar, fa molt de temps que no s'en posa a la massa, nomès algun forner de vell. Al pa precuit hi possen els aditius legals, els mateixos que els fornes i solen afegir-hi llet en pols per donar-li més humitat.
    De fet una baguette industrial és millor que la que fa la majoria de forners, nomès que el secret està en saber-la coure en el seu punt de fermentació i temperatura just.
    A la benzinera del costat de casa hi havia un nano que havia treballat de forner, i les baguettes que couia ell quan li tocaba eren molt millors que las dels tres forners de la vora de casa.
    Dit això, mai s'havia fet tant i tant variat bon pa com ara, i molt més higiénic, tot s'ha de dir.
    Pots anar a buscar el pa a Turris, ho fa prou bé..... encara que a mi no m'acaba de fer el pes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, sé que coneixes molt bé la elaboració del pa, sé de les bones intencions de molts forners, pero la qüestió és una altra, em refereixo a les franquícies i a les boutiques de pa.
      Resulta difícil saber què posen en la massa que elaboren les panificadores i que després subministren a les pastisseries. Hi ha forns que elaboren ells mateixos el pa, i el fan d’una qualitat força bona, res a dir: bon servei i bon pa.
      Hi ha però una quantitat, cada vegada més notable d’establiments que es limiten a posar als forns elèctrics que tenen a la botiga la massa mig congelada que les panificadores industrials els subministren i venen el producte acabat. Em refereixo a aquest producte industrial que venen a les franquícies i a moltes pastisseries-cafeteries.
      Sabem que la massa subministrada conté vitamines sintètiques del tipus B1, B2, B3, C; àcid escòrbic; humectants com la glicerina, el propilenglicol i el sorbitol; sals minerals càlciques, carbonats, fosfat amònic, sulfats per ablenar el gluten. Afegeixen concentrats de farina de soja, proteïnes de peix, i un nombre indeterminat d’aminoàcids aïllats. De grasses també n’hi posen, fan d’emulgent per a millorar la textura i incrementar el volum; posen lecitina de soja que és molt barata, monoglicèrids i diglicèrids d’àcids greixosos esterificats amb diacetil tartàric i produïts a partir del glicerol. Posen sucres, midons i ferments: dextrosa o glucosa, fructosa i fècula de patata. Moltes vegades afegeixen malta que es barreja amb llet o qualsevol altre derivat làctic. Fan servir blanquejadors de diverses procedències.
      Els persulfats i el bromat de potassi es van prohibir a Europa doncs produïen èczemes a les mans del pastissers que normalment no fan servir guants per a manipular la massa.
      Quan les farines són molt refinades afegeixen glútens.
      Probablement el pastisser, en aquest cas simple expenedor, desconeix molts d’aquests additius. El fabricant de la massa no es procliu a informar-ho amb gaire detall, per altra part sabem que moltes vegades la informació s’oculta deliberadament.
      Bé tot això ens pot escandalitzar, però hem de pensar que la industria alimentària en general fa servir additius en quasi tot allò que fabrica i que arriba a les nostres taules sense que passi res.
      La majoria d’aquests additius són legals però això no vol dir que siguin saludables o que afegeixin una qualitat a l’aliment, el que sí que sabem és que suposen un resultat positiu als comptes de la industria manipuladora, tanmateix un benefici extraordinari a les grans multinacionals de la industria química o alimentaria.
      La informació sobre els additius la he obtinguda gràcies a un client meu, especialista en additius.
      Salut

      Eliminar
  6. escagarrinao, pero un poeta, al fin y al cabo
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, poeta, en todo caso dotado de buena sensibilidad.
      Salud

      Eliminar
    2. La lecitina de soja li posen tambè els bons forners. jo,m'en refio mes de la qualitat del pa de panificadora industrial que no pas de la majoria de forners. Pensa que la farina del pa precuit o indiustrial és molt superior a la que fan servir els forners, car per soportar el procès del fred fa falta una farina de molta qualitat i mes gluten que una normal que usa un forner. El principal problema dels forners, és que la majoria no saben fer pa, així de trist, però és així, i no saben tampoc per que fan moltes de les coses que fan, es pura rutina de l'experiència heretada. Ara han sorgit els nous amb noves idées i nous productes però aquí hi entra ja més química, que tampoc vol dir que sigui dolent.
      Pensa que abans al pa i agefien bromat o el persulfat, doncs bé, el pare que tota la vida ha mejat pa ha viscut fins als 98 anys comlerts, no en facis massa cas ni d'experts en additius ni de la OMS, menja pa que no engreixa gens (una altra fallacia que el pa engreixa), nomès assegurat que estigui ben cuit, aquest es el secret..... i si vols una coca de forner extraordinaria has d'anar a Mollet al Forn Prat.

      Eliminar
    3. Amic Puigcarbó, prenc nota de la pastisseria de Mollet.
      M'agrada moltíssim el pa, el menjo amb tot, fins i tot a vegades amb les postres, per això em sap tan de greu que moltes vegades et trobes productes que son una auténtica porquería, un pa que és una menjussa.
      Salut i bon profit.

      Eliminar
  7. Qué mal versifican el pan algunos panaderos. Si es que tenemos motivos para recelar de lo que echen a lo que comemos. Y sin contar la contaminación por anisakis del pescado, pesticidas en verduras y supuestas maldades de los transgénicos y del azúcar.
    Pero estas preocupaciones las tenemos un tercio de la población mundial, el resto intenta comer algo todos los días.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, la parte de la población mundial que puede comer, se enfrenta con unas multinacionales que manipulan los alimentos, y la otra parte de la población que no puede comer se enfrenta con unas multinacionales que les quitan las materias primas para manipularlas y venderlas a los que comen.
      Debe ser la teoría de los vasos comunicantes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Com correspon als bons amics, "contigo, pan y cebolla". Per molts anys, Francesc! Una abraçada molt forta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Enric. Gràcies.
      ja veus el pa i l'amor barrejats, ja ho saben prou el publicistes.
      Salut

      Eliminar
  9. Desde que el cristianismo pregonó a diestro y siniestro (más siniestro que diestro) lo del amor y encontró el poder de arrastre (hoy llamado marketing) que tenía no ha dejado de cundir en la mercadotecnia para cualquier artículo en venta, sea de carácter alimentario, de transporte o de ideas. Mientras, seguiremos sin ponernos de acuerdo si el amor es algo y qué. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final amigo Fackel, lo que nos interesa es lo de "contigo pan y cebolla" o mejor aún lo que decía la canción: tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor, y quien tenga estas cositas que le dé gracias a Dios. Todo esto se lo conocen bien los técnicos del marketing.
      Salud

      Eliminar
  10. Por cierto, ¿no dice nada de los persulfatos esos la OMS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel no sé lo que dice la OMS, el caso es que nos tienen bien confundidos, ahora resulta que es malo comer chorizo y es bueno comer insectos, nos hacemos un lío.
      Salud

      Eliminar
  11. Hola Francesc, llevas toda la razón, por eso la publicidad anuncia: pan de pueblo, horno de leña, etc. En concreto la franquicia a la que te refieres dice: "una pan hecho con amor es una creación única" y como se utilizan los sentimientos para hablar del pan, le haces una foto y lo envías a los amigos por whatsap para dar los buenos días a la hora del desayuno...
    Ayer compré una hogaza de pan natural en rebanadas que lleva harina de trigo, de centeno y copos de avena, también lleva azúcar, masa madre, aceite, sal y vinagre. Al menos no figura ningún ingrediente nocivo.
    Hace un tiempo que se puso de moda el pan de espelta y ahora el dextrinado.
    Te dejo una jota que dice:
    "A ese panadero, por ser tan galán
    todas las muchachas, le compran el pan".
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Loli, el tipo de pan es gusto de cada consumidor, pero se tratade utilizar buenos ingredientes y un buen horneado; lo demás son pamplinas, una filfa publicitaria.
      Te agradezco mucho tu comentario y esa jota tan bonita que me mandas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Qué lástima que algo tan básico como el pan haya degenerado tanto, y los que vivís en grandes ciudades tenéis tal vez más oportunidades de encontrar esas nuevas panaderías que hacen pan de verdad, más caro, claro, pero ué es algo que se puede pagar todavía. Que tenga que ser el pan nostalgia de cuando uno era pequeño, qué triste.
    Te dejo aquí una historia de posguerra con pan, que abre las carnes.

    LANTO POR UNA HOGAZA DE PAN

    En el año 1941 yo tenía 10 años y era la cuarta de siete hermanos. Mi padre acababa de morir, con lo que nuestros problemas eran mayores que los que tenía casi toda la gente por culpa de la guerra y del hambre.

    Aquel día yo bajaba de la escuela muy contenta porque sabía que teníamos pan para comer. Pero unos cincuenta metros antes de llegar a mi casa me crucé con un hermano de mi madre y vi que bajo el brazo llevaba un paquete envuelto en un paño blanco.

    Me dio un vuelco el corazón porque me dije que ahí mi tío llevaba el pan que teníamos para comer. Y eché a correr y no paré hasta que abrí la alacena en donde tenía que estar la hogaza. Como temía, allí no había nada. Y me eché a llorar.

    Entonces llegó mi madre y yo le pregunté: “¿Pero qué ha hecho usted? ¿Por qué le ha dado nuestro pan al tío?”.

    “Hija mía, se lo he dado porque hoy a él le hacía mucha más falta que a nosotros”, me contestó ella. Pero yo era muy pequeña para entender eso y fue tanta la pena y el dolor que la falta de aquel pan me causó que aún hoy, sesenta años después, tengo el recuerdo de aquel sufrimiento como si hubiera ocurrido ayer.



    (Extraído de Hoy por hoy presenta: Los años difíciles. El testimonio de los protagonistas anónimos de la guerra civil y la posguerra. Edición de Carlos Elordi. Aguilar, 2002)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraordinario relato, te agradezco mucho tu comentario y que nos hayas proporcionado esta historia de posguerra.
      Salud

      Eliminar
  13. El pan ya no se comparte de la misma manera, y se hace a la diabla, sin amor de nada, por tanto sabe a nada, que pena!! pero aqui en Chile, en Santiago, tenemos una panadería, que los dueños son españoles y hacen un pan tan exquisito, que es casi un pecado, y vienen de muchas partes a comprarlo y que decir del pan del puerto de Valparaíso, también es rico, que curioso, no? pero vaya usted a un supermercado y el pan sabe a nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Carmen, el pan constituye una parte muy importante de nuestra alimentación, por esta razón debemos consumir el de mejor calidad y si todos rechazáramos la bazofia de pan que venden en los supermercados, ya se esmerarían en hacer un producto de mejor calidad. Te diré que cuando entro en un supermercado se me quitan las ganas de vivir.
      Te doy la bienvenida como seguidora de mi blog.
      Salud

      Eliminar