viernes, 23 de octubre de 2015

Els trímers

Agerone Fabbri. Lacerazione (1961)

Els trímers

Amb el gest toix han menat el timó
i han arengat els remers amb paraules
massa vulgars. Malgrat tot, els trímers
han arribat a Troia amb el capvespre.

Han fet la guerra per l’or i per Helena,
i molts han mort per l’arbitri d‘uns altres.

Molts pocs valents han tornat vius a Ítaca.

Devem tribut als remers
i als capitans que els manaven?
 

F.C.

----- traducción -------

Los trímeros

Con gesto torpe han guiado el timón
y con palabras huecas han arengado
a los remeros. Carne de cabotaje.

Con el siroco han llegado los trímeros
con el ocaso, a las playas de Troya,
en pie de guerra por Helena y por el oro.

Bajo la luna encendieron hogueras,
enajenados levantaron la espada,
muchos murieron por el arbitrio de otros.

Pocos valientes regresaron a Ítaca.

¿Debemos tributo a los remeros
y los capitanes que los mandaban?

F.C.

9 comentarios:

  1. ah Francesc tal vez sólo a la mar si ordena y si ella es la que mata, tal vez habría que haber desaparecido a Itaca para siempre en sus fueros!

    Pasar por aquí, siempre me desenconde de dentro un baile de la soledad y un fruto de la tierra.

    Un abrazo y me encantó el comentario que me hiciste el otro día, me empujó a la vehemencia y al armado eco que desnuda la sombra.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mareva, Ítaca es la sirena que entona el último canto. El mar es peligro, sus crestas son comunicación y encanto.
      Mareva soy fiel seguidor de tu blog, es un auténtico torrente, desencadena el espíritu de la danza, sube al monte de las adelfas y regresa con sus venenos.Leo todos tus escritos y comento muy poco, pues la siguiente avenida de las aguas turbulentas anega los vocablos.
      Salud

      Eliminar
  2. Pues...tributo:eso se lo tenian que haber preguntado al pueblo llano que es el que a lo largo de la Historia nunca recibe pero sí; siempre tiene que arrimar el hombro o simplemente fastidiarse... -Eso para ellos: los que a cuenta de estos fieles, que dan todo para que otros se llenen el bolsillo...-Esos son los que les deben de reconocer...

    Odios, venganzas y aunque pensemos en tiempos de aparente calma que dominamos a la BESTIA.Siempre hay quien a lo largo de la Historia los vuelve a vomitar...

    Te felicito me ha encantado y perdona mi atrevimiento :esta oda a la ambición.

    Un abrazo, por estos lares es el segundo día que se suspenden las clases; estamos en alerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, cualquier consulta al pueblo llano no se contempla ni como hipótesis. El poder dispone sus naves y no pregunta. Si le conviene arrasa o empobrece a toda una población, administra la venganza. Ni con lirios en la mano ni con bayonetas, el pueblo no ha podido jamás con la bestia corrupia, el monstruo de las tres cabezas del poder.
      Un abrazo muy fuerte, suspender las clases es también una forma de agredir que la bestia utiliza con demasiada frecuencia.
      Salud

      Eliminar
  3. Todo por una disputa estúpida entre Atenea, Hera y Afrodita. Una manzana como premio y Paris como juez. Príamo perdió la ciudad y la guerra no la ganó nadie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, las guerras no las gana nadie. Después de la barbarie inicial, siguen tiempos de dolor y de desesperación. Elena fue un pretexto, el amor era un pretexto y el peaje un objetivo.
      Salud

      Eliminar
  4. Es más preciso el lenguaje poético que mil arengas y retóricas enfervorizadas.
    Aquí están los desgraciados remeros en la oscuridad, impulsando la nave; ni la percusión que anima el remo, ni las promesas de los capitanes conseguirán que, unos y otros, lleguen libres y dueños de su destino. Sudor y lágrimas es la recompensa de Itaca, un roquedal sin árboles ni sombra.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, arengas encendidas, exhortaciones a la nada, palabras sin sentido y el dolor de muchos para el beneficio y vanidades de unos pocos.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Dejando a un lado el pesimismo histórico, un viejo marxista o anarquista nos diría que una cosa es la lucha absurda y trágica en busca de bellas Helenas, poder y oro, y otra lucha, muy distinta, es la que genera la injusticia, la falta de libertad, el menosprecio al pleno reconocimiento de los pueblos, etc. Lamentarse por la corrupción de los poderes y su dictadura (dura o blanda o incluso un tanto democrática, como disfraz), y no hacer nada por fatalismo histórico, es prolongar el poder de esos mismos poderes, aunque sea por omisión. Lo que el filósofo francés, Sartre, llamaba la falta de "compromiso".

    ResponderEliminar