viernes, 24 de abril de 2015

El vigor secreto de las sombras

Otto Muehl-Besenbild (pintura con escoba) - 1988 


Busco en vano lo que se esconde en el subsuelo,
los tesoros ocultos y la vida secreta que dicen
que existe en el interior de las sombras.

Creí que la razón se llevaría por delante
a todo aquel que buscaba sortilegios y enigmas
entre el ramaje. No, todos ellos pasaron
durante muchos años dejando su huella
indeleble grabada en nuestros corazones.

¡Ah malditas magias y supersticiones!,
continuaron las lágrimas surcando
el rostro de los amantes, mientras la guerra,
el hambre y la destrucción mostraban
su mueca funesta; y allí donde parecía
lucir un claro de luna, no había más
que un campo sembrado de almas vencidas.

8 comentarios:

  1. La desesperanza marca estos versos, pero... puntos suspensivos para que también haya lugar para la pizca de claro de luna, que se amplíe, que alcance a iluminar un poco el seso de todos nosotros ( y el corazón).
    O también nuestro destino será el de almas vencidas en ese campo siniestro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, una pizca de luz, aunque sea la iluminación nocturna de la luna, puede convertir un campo siniestro en un jardín botánico. Perucho ya nos advirtió de cuán difícil es conocer el sentido de los jardines botánicos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Amargo es el poema. El subsuelo de este país aún oculta oscuras memorias de vencidos.

    Cuando no hay luz el jardín botánico se puede convertir en un campo siniestro, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, amigo Fackel, en el subsuelo no hay sólo tesoros ocultos, sino muchas vergüenzas y una memoria siniestra.
      La luz, ya sea sobre el jardín botánico o sobre nuestro pueblo, no llegará a alumbrar debidamente mientras la superstición, la incultura y las afrentas históricas permanezcan.
      Salud

      Eliminar
  3. No hay males absolutos , ni tampoco un bien totalmente puro . Creo que , idealizando estos conceptos , los sacamos del contexto en que vivimos y radicalizamos la forma de percibir el momento actual . Hay que preocuparse y buscar formas de cambio , pero sin desesperar , sin crear conflictos entre la gente , justo lo que buscan los políticos, unos seres ineptos , cojos de mente y cooruptos , ellos buscan tapar sus vergüenzas con nuestra desesperación y enfrentamiento.
    Todo a su ritmo . Como decía Pessoa : Saber pensar con las emociones y sentir con el pensamiento.
    Fantástico poema , en tu línea, afilado y cortando por los dos lados . Salud y poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga África, vamos acumulando paradojas y con ellas avanzamos. En general, se toleran las pequeñas virtudes y los pequeños vicios, la gran virtud es repudiada y el gran pecado es castigado. Otra cosa distinta son los grandes pecadores y los grandes virtuosos, socialmente se admiran los primeros y los segundos suelen ser motivo de burla.

      Continuando con las paradojas, exigimos comportamientos racionales al legislador y al juez y luego particularmente convertimos lo irracional en una forma de proceder.

      Ya sabes que me manifiesto siempre contra toda forma de sentimentalismo desbordado, contra la vehemencia de la emoción, contra el romanticismo arrebatado y con todo esto aspiro a llegar a tener la espiritualidad de un zapato.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Los arrebatos y las iras que de vez en cuando le nublan las entendederas a los humanos.Pensando que todo se puede guardar bajo cien llaves y no se sopesa que a medida que los años pasan uno necesita ir descargando el pesado bulto de las vanidades.Y lo único que vale es vivir y dejar vivir.

    Malditas guerras no sirven para nada y, como bien apuntas exigimos.Tendría que ser al revés exigirnos y no dejarnos manipular .Por lo visto ese es el precio que hay que pagar por un poco de espacio libre y con mucha luz.Porque libres nunca lo vamos a ser ,siempre esta esa espada amenazando.

    Un precioso poema me ha encantado!

    Un abrazo




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, a mí lo que de verdad me subleva es la superchería y lo esotérico, me fastidia que se haga de lo irracional una forma de pensamiento. He sabido que un profesor universitario ha dicho que este mundo sólo lo puede arreglar el mago Merlín, querida Bertha, cuando se llega a estos extremos de memez académica perdemos toda esperanza, con estos profesores se va extendiendo la incultura.
      Un abrazo

      Eliminar