sábado, 24 de enero de 2015

¡Saldad la deuda con Grecia!



 Frisos del Partenon, expolidados y expuestos en el British Museum de Londres

El fundamento de nuestra civilización se encuentra en Grecia. Desde la civilización crético-micénica hasta el helenismo, el mundo clásico griego ha suministrado la cantidad de muebles necesarios para que se amueblaran las mentes de Occidente.

El clasicismo griego es la forma más excelsa a la que ha llegado el hombre. 

En el arte y en el pensamiento y, ni que decir tiene, en todas las formas de gobierno y comercio, los griegos ya lo dijeron todo. Después de ellos, las gentes del norte han ido copiando y muchas veces han copiado mal. Después de ellos, los expoliadores del norte han ido robando.

De Grecia hemos aprendido a vivir. De Sócrates, Platón, Aristóteles hemos aprendido a pensar. Occidente ha aprendido matemáticas con Euclides, con Pitágoras, con Arquímedes. El arte dórico, el jónico y el corintio han dotado de orden a la arquitectura. La estatuaria griega es la más alta expresión del arte de todos los tiempos. Homero, Anacreonte y Safo nos enseñaron lo que es la poesía.
 
¿Sabían algo de todo esto, aquellos bárbaros del norte? 

Ni siquiera después han entendido el sentido de aquellos jardines, ni siquiera después, por más dinero que tengan, podrán pagar lo que han aprendido. Ni todos los euros les sirven, no tienen suficientes

Creo que ya va siendo hora de que los griegos pasen la factura de sus honorarios a tudescos y anglosajones y que estos bárbaros del norte, que tanto dominan los mercados, paguen su deuda a Grecia.

La deuda que tiene el país heleno con los “mercados” es una insignificancia comparada con lo que Grecia ha aportado al mundo. ¿A qué viene ahora reclamar esta insignificancia? ¿No han aprendido la lección de la vida y de la civilización? ¿Deberemos mandarles a repasar las cuentas? Lo que debe Grecia a los “mercados” no es nada en comparación con lo que la Europa contemporánea debe a los griegos.

Así pues, además de devolver los tesoros robados (Louvre, British, etc.) ya va siendo hora de que los bárbaros del norte paguen la factura del conocimiento y del arte y se olviden de la ridiculez y la minucia del importe que hoy están exigiendo al pueblo griego actual.
 

17 comentarios:

  1. Qué decir...
    Dejamos las obras de arte en un país donde no se les puede hacer mal o aniquilarlas ????
    O las devolvemos a un estado sin estado.????
    Esa es la pregunta y espero la respuesta.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, las obras de arte deben estar en manos de quien sepa cuidarlas. Son patrimonio de la humanidad, no son patrimonio de los expoliadores. Unos países, más que otros, ofrecen la garantía de su conservación, pero debo decirte que espero muy poca cosa de los bárbaros que expolian primero y exponen después. Por otra, debemos considerar el nivel cultural de la población que tiene las obras a su cuidado y te diré que el nivel cultural de la población griega actual es elevado, capaz y suficientísimo para asegurar una perfecta conservación de las obras de arte. Pongo el ejemplo concreto del museo arqueológico de Heraclion en Creta, quizás sea este museo el más seguro del mundo, construido con las más eficaces medidas de seguridad que se conocen frente a las catástrofes naturales, con un criterio museístico racional y con un equipo de conservación formado por expertos del más alto nivel. Por otra parte cabe pensar que el día que Occidente salde la deuda que tiene contraída con Grecia, aumentará la asignación presupuestaria destinada a la conservación del patrimonio artístico heleno.
      Salud

      Eliminar
  2. De desagradecidos está el mundo lleno. No solo olvidan muchos de dónde venimos, sino que la amnesia es mayor si cabe cuando Merkel y compañía no hacen memoria sobre la deuda que les fue perdonada en un 62% por causa de la Segunda Guerra Mundial (Acuerdos de Londres de 1953).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, además de desagradecidos, ahora pretenden cobrar. Es el caso de aquellos que te quieren cobrar después de haberte robado.
      La amnesia es tan interesada como su vorágine expoliadora. Y su incultura les faculta para no saber cuales son sus orígenes.
      Salud

      Eliminar
  3. Mala memoria histórica: tienen bastante.Particularmente los tedescos me incomodan su implacabilidad y los anglosajones más vale correr un tupido velo:lo dicho, mala memoria y muy poco escrúpulo.

    Pero si, que tenemos un defecto todos los pueblos que somos de origen latino .Que somos poco unidos y estos ambiciosos son unos insaciables...

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, en efecto, mala memoria y mala fe. ¿A qué vienen ahora con la deuda, los mercados, las cotizaciones y las exigencias de pago?
      La individualidad caracteriza a las gentes del Mediterráneo, es una individualidad creativa, no exenta de socarronería, quizás unidos conseguiríamos más.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Recuerdo aquel libro "Nefertiti quiere volver a casa" que escribieron hace años un periodista y un arqueólogo, proponiendo el retorno de las obras de arte robadas, expoliadas, botines de guerra y rapiña de usureros y anticuarios que pagaban mal. El dilema a estas alturas ya no es quién las debe tener, porque si salieron de malas maneras porque nunca hubo salidas de buenas maneras tendrían que estar donde se hicieron. Con esas obras durante muchísimos años se han enriquecido las arcas británicas, alemanas, francesas, norteamericanas, belgas, etc. Son parte de la riqueza que sigue proporcionando el tercer mundo, en este caso europeo, que parece que lo hay.

    En Grecia no va a haber nunca un Estado sin Estado porque nadie lo propone. En Irak hubo un Estado fuerte que los norteamericanos destruyeron y el robo automático de los museos fue un hecho. Las obras de arte deben ir vinculadas en su futuro al desarrollo de los países. A Grecia se le ha hecho la vida imposible siempre. Sin remontarnos a los tiempos de los otomanos, solo ciñéndonos a la Segunda Guerra Mundial para acá Occidente ha interferido permanentemente en que el Estado griego no tuviera personalidad democrática: los nazis masacraron, los ingleses machacaron a los patriotas comunistas, después llegó un reinado poco fructífero, luego la dictadura militar, luego la presión de Europa y la maldita corrupción interna...¿Qué cabe esperar que se recoja después de lo que se ha sembrado? Y lo que puede recogerse, ¿por qué va a ser peor? ¿Quién soy yo para juzgar una alternativa diferente a la de los últimos decenios?
    Me niego a tener una visión benévola y neutral sobre la preservación del arte robado, que está en manos de Estados occidentales que se han beneficiado con creces de su posesión. Así que primero recuperación del país, luego administración honrada y más tarde rescate de todas las obras expoliadas. (Soy un ingenuo)

    Es una opinión apresurada y apasionada, lo sé, pero también muy sensible al tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, te digo lo mismo que diría a Miquel: en lo relativo a las obras robadas, lo que hay que hacer es exigir que las devuelvan y se acaba la polémica.
      Quiero referirme al patrimonio inmaterial que Grecia a legado a Occidente. ¿Acaso no se enteran de lo que vale esto? ¿Pueden exigir, estos bárbaros algún pago, después de lo que han aprendido y gozado? ¿Qué moral les asiste?
      Grecia es el fundamento, y mal se pueden dinamitar unos fundamentos sin que la estructura no se derrumbe.
      Salud

      Eliminar
    2. La ingratitud, Francesc, de los hijos de aquella y otras culturas, no tiene nombre. La cultura griega ha sido fundamental. Los romanos la heredaron y la socializaron. Los árabes recuperaron el pensamiento y cierto sector eclesiástico cristiano lo utilizaron a su vez. Todos bebemos de aquella fuente de siglos. Pero parece ser que no cuenta ahora, porque el dinero traidor acaba hasta con la Memoria de las sociedades. Por mucho que toda la ralea de burguesías habidas en Europa, incluida las nazis y fascistas hayan copiado y a veces convertido en pastiches los estilos de la gran arquitectura helena.

      Eliminar
  5. Ahora creo que está cerrado por reformas, pero en el Pérgamo museo de Berlín, el templo del mismo nombre, plantado en su interior, produce un efecto de perturbación estética y social. No es su lugar. Quiere tierra y sol helénico.
    Confío en que hoy los griegos saquen fuerza de flaqueza para recuperar el control de su país.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, el templo de Pérgamo, reclama ser devuelto a su suelo. A su tierra de Misia.
      En este blog puse un artículo dedicado a aquel Pérgamo que hoy son unas ruinas que me impresionaron:

      http://francesccornado.blogspot.com.es/2013/11/pergamo.html

      Escribí el canto del eunuco, de Filéteros, pensando en la prosperidad de aquella ciudad y de cómo supo preservar su cultura y velar por la felicidad de sus ciudadanos. Hoy suspiro por el retorno de aquel espíritu ilustrado.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Admiro muchísimo a los pueblos que no tienen un espíritu conquistador, como los griegos. Me parece que dice mucho sobre la verdadera naturaleza de sus gentes, sobre su tolerancia y su capacidad de aprender de los demás. A la Grecia clásica entre otras cosas le debemos casi todo lo que Occidente ha heredado del Antiguo Oriente Próximo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Salomé, coincido completamante con tu opinión, aborrezco los conquistadores y amo las formas de comercio tal como las practicaron los griegos: intercambio de productos y de civilizaciones, jamás imposición. Tolerancia y democracia.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. has dicho lo que ni muchos griegos dirían, eso es genial
    ¡mi admiración!
    salut amic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Omar, todos debemos mucho a Grecia. En estas costas del mar antiguo, junto a las piedras de Empuries siempre me he sentido un poco griego y siempre he admirado profundamente el arte y la poesía que aquellos navegantes expandieron.
      Salud

      Eliminar
  8. Bueno...he leído otra vez a la AMALTEA..
    Y me convenze ¡¡
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Miquel, cuando vemos el templo de Pérgamo expuesto en Berlín, rodeado de paredes y debajo de una cúpula de cristal, produce un trastorno estético que reclama otra luz, no la que llega de la cúpula de cristal, sino la luz mediterránea del helenismo. Allí donde debería encontrarse el templo, en la región de Misia.
      Salud

      Eliminar