domingo, 21 de diciembre de 2014

Nimiedades, minucias y bagatelas



Una gran cantidad de las literaturas que conocemos están llenas de bagatelas, de un sinnúmero de cosillas insignificantes. Se presentan como fachadas bien compuestas pero detrás de ellas encontramos estancias vacías o destartaladas.

Autores aficionados al placer solitario suelen disponer sobre el papel una batería de caprichos y frivolidades delirantes que van colocando con más o menos equilibrio, cual si de un castillo de naipes se tratara. Son construcciones efímeras que con un suave vientecillo se vienen abajo. Sin embargo, tampoco hay que temer demasiado, pues las exigencias son pocas y los vientos no soplan con la fuerza necesaria para ventilar el panorama.

Ocurre sin embargo, en contadas ocasiones, que un autor inteligente, una persona con sensibilidad, sin miedo al ridículo y sin apego a las modas, remueve las aspas del molino y el castillo se derriba y los naipes vuelan por los aires.

Mientras tanto y a la espera de la llegada del agitador de aspas, la literatura que se produce y se edita por estos andurriales presenta una gran cantidad de tópicos insustanciales, frases hechas, lemas publicitarios pueriles, opiniones fútiles, palabras hueras y anodinas y otras zarandajas insignificantes que sólo persiguen amplificar inútilmente un pensamiento trivial alejado de la realidad y pretenden, con un exceso de verborrea, intervenir sobre el gusto del lector.

23 comentarios:

  1. No es fácil escribir y no siempre un buen escribidor consigue narrar aquello que desea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, escribir bien requiere tener una idea clara de lo que se quiere decir y después exponerlo con orden: sujeto, verbo y predicado.
      Salud

      Eliminar
  2. "Autores aficionados al placer solitario"... Imposible describir la situación con mayor precisión y elegancia. En efecto en eso se resume el principal mal que aqueja a las letras no sólo respecto a la narrativa, sino también respecto al ensayo y la poesía, lo que resulta aún más desconcertante si cabe. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Salomé, en el mundillo de los escritores, como en tantos otros, abundan los perseguidores de placeres solitarios, y luego, cuando ya no se encuentran solos, dan rienda suelta a su vanidad.
      Salud

      Eliminar
  3. Siempre hubo escritores y escribidores. Y en estos tiempos donde el mercado es más importante que la cultura. Y donde cualquier expresidente o petarda televisiva edita sus memorias, encontramos mucho de lo segundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, pinta mal la cosa, a las editoriales les interesan los escritores mediáticos, los personajes de campanillas y todo el espectáculo de las bambalinas. La literatura, queda al margen de todo esto.
      Salud

      Eliminar
  4. Pues sí, como bien distinguía R. Barthes, existen dos categorías: écrivain, quien usa la palabra, con mejor o peor técnica, sin compromiso, sin aportar nada personal; el écrivaint, usa la palabra, a veces con menos recursos técnicos, pero compromete su vida en ella.
    Es la diferencia fundamental. Cuando se encuentra la obra de los segundos, se identifica como un flechazo amoroso.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, a esto aspiramos los lectores, a encontrar un aporte de calidad, un buen uso de la palabra y a un autor que se comprometa vitalmente, que tenga una idea clara y que la exponga bien. Esto abunda poco. Ya sabemos que no existe el gremio de los buenos escritores como tampoco existe el gremio de los buenos ingenieros o de los buenos jueces...
      Un abrazo

      Eliminar
  5. diria que cada uno escribe como puede, y aparte está Roberto Bolaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Francesc, cada un escriu com pot i molts ho fan malament. Això és una qüestió que no tindria cap més transcendència si no fos que es volen fer passar bou per bèstia grossa.
      Per fortuna, sovint ve una ment clara capaç de fer donar voltes a les aspes del molí, tu poses l'exemple de Bolaño i afegirem tots els clàssics que ens han beneficiat amb l'art de la literatura.
      Salut

      Eliminar
  6. ¡Vengan vendavales, tormentas y huracanes!

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam, de eso se trata de provocar los vendavales que convengan, hay que orear, pues lo que queda quieto y encerrado acaba pudriéndose.
      Salud

      Eliminar
  7. Es dificíl atrapar desde el pricipio hasta el final.Hoy se hace una literatura que parece más una guía turística ; muchos lugares y situaciones:demasiado ayudada, pero que llega a un punto que se vuelve cataléptica y, se rompe esa magia.Creo que hay demasiados" juntaletras"; escritores que dominen el estilismo hay pocos hay que saber encajar cada instante y que se mantenga la chispa.En todos los estilos.

    -Como esta guindilla que es la que le da el punto a un platillo:chiquitita pero chula!

    Un abrazo y que mañana te toque la lotería o que te devuelvan el importe, suponiendo que juegues:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, encontramos en los estantes de las librerías auténticos bodrios mal escritos, una enorme cantidad de libros vacíos que no dicen nada, se publica bazofia; pero esto debe ser el signo de los tiempos, pues al lado de las librerías también encontramos establecimientos de comida basura, donde sirven hamburguesas y salchichas hechas con argamasas de materias fecales y el personal se lo come. Seguramente comer heces fecales y leer porquería debe ser la misma cosa.
      No me ha tocado la lotería y eso que siempre he sido un tipo con suerte.
      Un beso

      Eliminar
  8. Vendrán tiempos mejores, si hay tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Albert, estoy convencido de que vendrán tiempos mejores, ya sabes que tengo la esperanza de que dentro de setecientos años se podrá ver algún cambio. Ahora, visto el panorama, creo que lo más sensato es hacer una labor de preservación.
      Salud

      Eliminar
  9. Con tu permiso, Francesc, y puesto que de libros se trata, me voy a permitir sugerir la lectura de uno muy apropiado para la ocasión. Se trata de "El fin del mundo como obra de arte", de Rafael Argullol.

    Salud y buena lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam, me complace que hagas esta recomendación, yo soy un lector de la obra de Argullol, admiro su reflexión estética, tiene algunos textos que son imprescindibles. En concreto "El fin del mundo como obra de arte" debo decir que es extraordinario.
      Salud

      Eliminar
  10. Onanistas del bolígrafo.
    Con la suerte del Peperino napolitano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Dapazzi, en muchísimos textos de los que se editan últimamente sólo encontramos unas muy elevadas dosis de autocomplacencia.
      Salud

      Eliminar
  11. Debería ser más escéptica, porque en todas las primeras páginas me emociono, ese es el peor momento para que alguien me pregunte la opinión sobre lo que leo y cuando acabo el libro quisiera esconderme por haberme precipitado. La literatura anda mal y peor el periodismo, allí no cuenta la propia perspectiva del que escribe sino el enfoque que quieran darle en el medio para el que se trabaja, de modo que si el escritor considera su libro como un producto y como tal busca la rentabilidad, ahí es donde encontramos una gran falta de respeto a las letras y no por parte del escritor mediocre, al que las editoriales no deberían aceptar, es que eso también lo hacen algunos autores de relumbrón.
    Salud y buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Loli, no se puede escribir ni se puede crear una obra artística bajo la presión de unos agentes económicos o mediáticos que sólo atienden a sus intereses. El autor debe poder expresarse con libertad.
      Salud y feliz Navidad

      Eliminar
  12. Quien ama el sorprendente regalo de la naturaleza aprende a no sentirse molesto por las malas hierbas. En cambio, se vuelve prudente ante la afilada guadaña de las ideas claras.
    Quien siega no está al servicio del hombre, sino al servicio del trigo.

    ResponderEliminar