lunes, 8 de diciembre de 2014

Eficaces veladuras (2)

Study of foreground Material: finished Sketch in Watercolour from Nature John Ruskin, probably July - August 1871


Anduvo der Wanderer, el caminante romántico, por aquellas tierras de himnos recuperados.

Al alba un aire tiznado cubría los campos de patatas hasta la hora del Angelus, en que los campesinos rezaban esperando a Jean Françoise Millet. Incluso los terrones tocados por el sol parecían fríos como la nostalgia o la moridera.

Inmerso en la espesura de la niebla romántica, Berlioz se aventuraba a leer los poemas de Virgilio. Llamaba a las musas. ¡Ah, pobres hijas de Zeus!, cómo iban a acudir por aquellos andurriales tan fríos. De aquellos vientos vinieron sus sinfonías fantásticas. Un horror.

A pesar del frío, la forma romántica se durmió con la piel humedecida por un sudor tibio que desdibujaba su tersura, incluso los desnudos parecían cubiertos por ropajes invisibles.

¿Insinuación en la Olimpia de Manet o pudor? Perífrasis al baño maría que los modernistas degustaron como un melocotón en almíbar. Manjares dulzones.

Hay, sin embargo, un estertor monótono, una respiración profunda que parece sorber los aromas fuertes de las violetas, del pescado y la coliflor. Como las formas en desproporción, como el arrebato desmedido, todo adquiere una intensidad desmesurada que hiere como hieren los amores apasionados.

A pesar de los efectos depresivos, de la melancolía inútil y de la exaltación sin causa, el romanticismo tiene una inducción beneficiosa pues protege la piel de la mirada de la Medusa, la Belleza. Esta protección que el hombre busca es tan lícita como hermosa es la música de Schubert.

El ser humano se protege con las armonías áureas de los clásicos y con las veladuras románticas y también con la contradicción a la sombra de la Victoria de Samotracia, del Auriga de Delfos, del Tondo Doni, del Gattamelata y del capitel dórico -cinco obras- y con el eco de un Impromptu de Schumann -una obra.

4 comentarios:

  1. ¿ Qué decir ?, si ya los has dicho todo ¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Miquel, hay mucho que hablar del bacalao y de la belleza también.
      Salud

      Eliminar
  2. Los velos y las nieblas - Cendal flotante de leve bruma, que diría don Gustavo- son como las cortinas de humo que levantan nuestros amados políticos para tapar otras cosas, solo que a estos no les veo ni el "romanticismo" ni la gracia por ningún lado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, los políticos y los mandamases son expertos en tender las clortinas opacas para que no veamos sus vergüenzas.
      Salud

      Eliminar