lunes, 17 de marzo de 2014

El arte medieval (II) Una ausencia de inventiva



El arte medieval no descubre nada, sólo representa un misterio, representa lo que no está descubierto, expresa aquello que dicen que existe en el más allá.
Pero no es sino en el más acá donde se descubre. El artista del renacimiento observa la naturaleza y descubre. Según Miguel Ángel Buonarroti es el artista quien “tiene la habilidad de inventar aquello que nunca fue encontrado”. La creación artística es un proceso de descubrimiento.
El descubrimiento y la invención no son posibles en un acto sacramental ni bajo los efectos del incienso, un templo no es un lugar de reflexión y sin reflexión no hay inventiva, no hay creación artística y no se descubre nada, pues todo está más allá, todo es un misterio y los sermones suenan demasiado fuertes. Naturalmente para representar lo que no se conoce el “artista” románico o gótico tiene que valerse del símbolo.
Sólo cuando el artista detiene su mirada en lo inmediato, en la realidad que le rodea puede descubrir el orden natural, la belleza del universo. Sólo cuando el artista hace oídos sordos ante los sermones puede escuchar la armonía de las esferas. Y este artista que mira la piel y las nubes, este artista que oye la armonía del número, si quiere representar la divinidad, la representará más humana y sin misterio.
  
El Cortejo de los Reyes Magos, Melchor, (detalle de un paje) 1459-1463, Benozzo Gozzoli,

8 comentarios:

  1. Pienso que era el lenguaje para las clases analfabetas que no podían valerse de la escritura.
    En el Románico incluso los colores representaban situaciones y estados de ánimo. Eran símbolos.
    No hemos de olvidar que solo las clases pudientes podían permitirse el lujo de retratarse o de poner un cuadro que representara tal o cual cosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel. Parece ser que la cantidad de información y de conocimientos que viene en un suplemento semanal de un periódico, por ejemplo de La Vanguardia, es superior a toda la información que llegaba al hombre de la edad media en toda su vida. Las información gráfica de una revista actual supera en número a todas las imágenes o retablos que podía ver una persona de la época de románico.
      Salud

      Eliminar
  2. El artista, con nombres y apellidos, como ser creativo con su sello peculiar, ya es un invento que anuncia otra época, la del Renacimiento. En la Edad media lo que primaba era el repetir esquemas, el arte al servicio de lo religioso. La creatividad era lo de menos. Lo importante era el mensaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, el concepto de artista, tal como lo entendemos ahora nació en el Renacimiento, Vasari, más o menos, lo definió dándole al artista lo que ellos llamaban "nobleza" esto es: un creador liberal, que trabajaba por su cuenta, y la creación artística era producto de su intelecto; definitivamente el concepto "artista" se fijó en el romanticismo, cuando le atribuyeron una trascendencia casi casi sobrehumana. Como tu dices en el románico lo importante era el mensaje, a mí esto me despierta una cierta risa, pues me imagino al artesano como un mensajero, de estos que van repartiendo mensajes en moto, ja,ja,ja.
      Salud

      Eliminar
  3. Pero a veces se colaba un heterodoxo camuflado y dejaba su marca. Lo he visto en algunos capiteles, dismulado, pero que no pasan inadvertidos si se atiende a los símbolos que representan perqueños detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, el heterodoxo se la jugaba, si le pillaban podían aplicarle un "eguulens".
      Salud

      Eliminar
  4. Pero usted, señor Cornadó, confunde ciencia con arte, y viceversa.
    Además, la religión y, por lo tanto, la representación de sus mensajes por artistas medievales no son sino pura creación. Abstracción.
    Además, el artista renacentista como patrón o modelo de artista es solo un patrón o modelo, sólo uno.
    Además, usted establece analogías o comparaciones de épocas y de manifestaciones artísticas para hacer juicios de valor y llevar el ascua a su sardina de usted montado en la moto del repartidor de publicidad del presente.
    Además, pontificando de la manera que lo hace sobre el arte no alcanza sino lo mismo que critica.
    Respetuosa y pacatamente suyo, desde mi moto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Nasoluto, confundo ciencia con arte, naturalmente, quiero decir, con toda naturalidad, y coincido con usted que la representación de los mensajes religiosos son cuando menos una creación formal, como mínimo proto-artistica. En lo demás, coincido con la mitad de lo que usted dice, menos en la parte que parece decir que la otra mitad es una coincidencia con la parte no coincidente y ambas son según mi parecer una consecuencia de lo que su razón parece coincidir con la mía, pero no un efecto de la partes que no coinciden.
      Salud

      Eliminar