viernes, 15 de noviembre de 2013

Un camino hacia lo artificial

Venus de Arlés. Praxíteles

El arte es artificio y con él nos podemos acercar a la belleza con prudencia y con tiento.

Esta diosa, cuyo rostro enuncia lo terrible, tiene una mirada petrificante y sólo con astucias o estratagemas podemos conseguir contemplar a la Gorgona, camuflados para evitar que su mirada nos convierta en un bloque mineral.

La belleza nos puede atacar con su visión estática, ya nos lo advirtió Stendhal.

Después de andar por un sendero bordeado de pitas, con paso cauteloso y con socaliña conseguiremos observar la faz terrible y placentera de una diosa.

Sí. Podemos caminar por la senda del arte, por la senda del artificio y llegar hasta donde está la belleza.

¿Es recatada o se ofrece? No, ella nos tiende su red, ella es la tarántula extrafísica, agazapada en nuestra mente.

En esto reside gran parte de la grandeza del ser humano: ser capaz de movilizarse en pos a una idea intangible.

En esto reside, en gran parte, la inutilidad de muchas acciones del ser humano.
 

15 comentarios:

  1. ¡¡¡ tarántula extrafísica ¡¡¡
    no está mal el epíteto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, lo malo de este epíteto es que el vocablo "extrafísica" no está en el diccionario. Sería divertido hacer un diccionario donde solo figuraran las palabras que se refieren a realidades físicas.
      Salud

      Eliminar
  2. "El arte es artificio"...
    Fascinante!!!

    Me remito, sin permiso, a copiar este comentario de Miquel. Espero que no haya nada malo en ello, es que clava bien lo que no me sale de bien como le salió a él.

    "Joder tio ¡¡¡ me abrumas con la disposición de las palabras tan bien colocadas.
    Eres uno de los mejores que conozco, (no es gran cosa para siete mil millones)....pero formas parte de la pequeña élite reverencial que conforma mi entorno.
    Gracias.
    Salut FRANCESC CORNADÓ."

    Andri Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andri. Miquel es un buen amigo que muchas veces exagera.
      Salud

      Eliminar
    2. Me encanta!!!

      Pero es cierto lo que dice de que a veces exagera.

      ;)

      Andri Alba

      Eliminar
  3. Arte =artificio que bien los defines y, gracias a estas expansiones de artificialidad que aunque no nos ayuden mucho pero sí nos recrean la vista...

    La primera vez que ví Isola Bella fué un despertar de los sentidos y siempre que puedo regreso , me parece un decorado.

    Un abrazo.

    Aparte de que quien tiene un amigo tiene un tesoro... pero no exajeran ni un ápice :eres un arquitecto de las palabras sabes cimentarlas y elevarlas, eso es un arte :que pocos pueden presumir de tenerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha el arte es una creación humana que en algunos momentos de la historia tuvo como fin la persecución de la belleza, yo creo que estos han sido los momentos más apolíneos del arte. En otros momentos de la historia el arte ha preseguido muy especialmente la expresión íntima y formal del artista, creo que estos momentos han sido los más dionisíacos del arte.
      Salud

      Eliminar
  4. No siempre el arte transmite belleza, también tragedia, o protesta, reivindica o simplemente armoniza. El arte expresa de forma única lo que parece vulgar y cotidiano.
    Poco queda hoy por hacer, los tiempos no engendran nada nuevo, quizás porque la sensibilidad esta en crisis.
    Es una opinión que no pretende ser arte en su definición.

    Por cierto, ayúdame. Que permisos son necesarios para construir la Sagrada Familia? De los familiares?
    Quien ha alterado el modelo original?

    Te lo agradezco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto amiga Genetticca, no siempre el arte ha servido para acercarse a la belleza, de hecho en pocos periodos de la historia del arte se ha perseguido este objetivo, ni en la edad media ni en el expresionismo, por poner dos ejemplos. Otras veces se ha dado más importancia a la expresión, o a la protesta, a la sinrazón, al ensueño, a la premonición, a la sensiblería o al feísmo. En todo caso ha sido la forma más elevada de la expresión humana y por descontado la expresión del momento histórico que le correspondía.
      En cuanto a la Sagrada Familia te diré que lo que hay que solicitar es el permiso de obra del que carece, para ello habría que presentar al ayuntamiento un proyecto de ejecución completo que cumpliera la normativa técnica y urbanística vigente, debería presentarse la documentación técnica (memorias, cálculos, mediciones, planos) las certificaciones y homologaciones pertienetes y PAGAR el impuesto de licencia de obras preceptivo, una vez realizada la presentación habría que esperar a la concesión de la licencia preceptiva. He escrito "pagar" con mayúsculas porque esto de pagar impuestos es algo a lo que estamos obligados todos los ciudadanos.
      En cuanto a la alteración del modelo original, cabe decir que nadie ha podido alterar el proyecto original, porque no ha existido nunca un proyecto original. El concepto del edificio en su totalidad lo tenía Gaudí en su mente y sólo realizó planos de detalle, indicaciones verbales a los operarios, artesanos o industriales, hizo croquis y bocetos a pie de obra pero nunca un proyecto global, de manera que lo que se está construyendo hoy es un puro pastiche sin permiso, una mera suposición sin fundamento y un despropósito que sólo tiene un fin, atraer el turismo, que algunos pueden justificar desde el punto de vista económico pero jamás desde el punto de vista arquitectónico.
      Salud

      Eliminar
  5. “Constatar que el arte siempre ha sido burgués, aunque pueda mitigar nuestro dolor ante los logros de lo socialmente progresista, carece a fin de cuentas de interés”. (Samuel Beckett).
    Una pincelada en "modo absurdo" del aguafiestas Samuel. Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis, el aguafiestas de Beckett tiene razón: el arte siempre ha sido burgués; como lo ha sido el comercio o el trabajo artesanal. Pero yo creo que, precisamente por el hecho de mitigar el dolor, es por lo que despierta nuestro interés, como también por tratarse de la más alta categoría de la expresión humana, por ser una forma de acercamiento a la cara terrible de la belleza, por proporcionarnos un goce alcanzable por todos, por ser un lenguaje que, a través de la forma, explica el momento histórico. Pienso que algunos escritores (bárbaros sobre todo) se valen de alguna absurdidad para "epatar" al personal y contribuir al espectáculo mundano, por otra parte también cabe decir que esta es también una forma de arte "el arte del absurdo" que transmite, como no podría ser de otra manera, el sentido de su tiempo.
      Salud

      Eliminar
  6. Desconocía todo esto.Gracias,ya se un poco más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Genetticca, intentaré poner un escrito sobre Gaudí, una reseña sobre la forma de trabajar de este arquitecto modernista.
      Salud

      Eliminar
  7. Para mí el arte tiene que emocionar, despertar el sentimiento, si lo consigue, es arte, manifieste emotivamente lo que manifieste, cada uno tiene su particular umbral entre lo artificioso y lo sorprendente, el arte no siempre tendrá que ser hedoneista, aunque la tragedia y el dolor pueden emanar belleza, la belleza de un lágrima, de un pucherito o de un grito desmesurado en medio de un lienzo...no es bello pero si te tapas los oídos es que te ha traspasado... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gemma, yo creo que el arte debe estimular nuestra percepción estética y debe comunicar una expresión ya sea de contenido o formal. Lo de la emoción es algo que yo no acabo de entender, ha habido obras de arte que me han gustado muchísimo, que me han dejado impresionado por una temporada larga, pero creo que ninguna me ha emocionado, o creo que sí, puede ser alguna obra musical, pero creo que nada más.
      Salud

      Eliminar