sábado, 9 de febrero de 2013

Una tierra estéril

Relief éponge. Yves Klein

Gracias al esfuerzo del hombre, arando y abonando, se consigue que una tierra baldía se convierta en una campiña fértil.

Con el abono, echando estiércol y otros fertilizantes, conseguimos que los terrenos más mineralizados se transformen en vergeles o ricas arcadias. A base de estiércol y materias orgánicas en descomposición se obtienen suelos provechosos.

Lo putrefacto, las materias corrompidas, el fiemo, las heces caballares o de cualquier otra bestia herbívora y la podredura en general, mezclados con los terrones de un suelo estéril, llegan a transformar un erial en un campo ubérrimo.

Cuanto más estiércol, más producción y mejores frutos.

Hablo de agricultura, ¿o quizás también de literatura?

Si es cierto aquello de que pensar y hablar viene a ser la misma cosa, podremos concluir que cuanto más abonado esté nuestro pensamiento, más abonado estará nuestro discurso. Y si con estiércol del bueno hemos fertilizado nuestras reflexiones podremos llegar a acercarnos a eso que alguien califica de buena literatura.

18 comentarios:

  1. Gran razonamiento...agricultura, literatura, artes matrimoniales....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, por lo menos riman. en cuanto a eso de "matrimoniales" debe ser porque casan bien, supongo.
      Salud

      Eliminar
  2. Es así, y viene al pelo que menciones el estiércol, el abono. Literatura y vida, como decía Semprún, son la misma cosa y para sacar algún fruto apetecible que podamos compartir es preciso abono de calidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, ya es triste que el estiércol venga al pelo.
      Sí, sí, coincido con Semprún.
      Salud

      Eliminar
  3. Cuánta razón tienes!. Con un buen abono nuestro pensamiento germina y se enriquece, con la lectura, con las experiencias y sobre todo con la reflexión, por eso hemos de cuidar con que abonamos nuestra mente, de ello depende el fruto que demos en lo que pensemos, hagamos y digamos, y por supuesto el regalo de la buena literatura.
    Un gusto de reflexión Francesc, gracias!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Tati, la lectura y la vida misma constituyen el mejor abono para nuestro pensamiento, en definitiva caminos de libertad.
      Salud

      Eliminar
  4. Tenemos unos políticos y una sociedad que son una mierda ( es aquella que elige alegremente a sus representantes y después aguanta lo que le echen).

    Dicen que dice la Sra Mato, el Wert; la Fátima y el Montoro que con tanta mierda que los lobos nos tiran encima, la tierra se irá abonando y un día, nosotros, los corderos, tendremos una rica y verde hierva. que deberemos agradecerle a Rajoy y a la Cospedal.

    Así que está claro, nada podrá cambiar de verdad hasta que los corderos aprendamos a morder a los lobos o a comer chorizo....
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kuto, cuando mencionas a los políticos, me vienen a la mente grandes cúmulos de fiemo, de heces caballares o de cualquier otra bestia.
      Salud

      Eliminar
  5. La tierra es sabia, es agradecida,es mimosa...pero sino fuera por el buen hacer de alguien que la escucha y sabe cuando tiene que prodigarle en cuidado...y luego paga con sus cosechas.

    Pero: como somos un pais de ingenuos la estamos vendiendo al mejor postor.Y dentro de poco nos comeremos las fichas del futuro casino Vegas o como diantres se llame.

    Tienes razón que hay que cultivar la mente aunque séa con letras intoxicadas pero cultivarla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bertha. En efecto país de ingenuos, que ponen la tierra a disposición del primer tahur que se acerca, que promete el oro y el moro y allí donde se podría abonar la tierra aparecen luces de neón. País no cultivado.
      Salud

      Eliminar
  6. ¡Ay, de ese abono que hoy está desapareciendo de nuestras aulas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Luisa, te doy la bienvenida como seguidora de este blog.
      En efecto, nuestras aulas se están quedando como un puro erial, una tierra baldía donde el conocimiento brilla por su ausencia. Ahí tenemos otra burbuja: la burbuja educativa.

      http://francesccornado.blogspot.com.es/2012/11/otra-burbuja.html
      Salud

      Eliminar
  7. como sueña Argullol, En el lugar de un restaurante de comida rápida, cerrado por falta de clientes, se abre una librería.
    casualidad: mi amigo Allau abre su post de hoy con un Klein muy similar: http://allausz.blogspot.com.es/2013/02/el-dimoni-de-les-llistes-blaus.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga Kalamar, en este blog ya hice mención del cierre de la la librería Catalonia, situada en el centro de Barcelona. El establecimiento estaba abierto desde hace más de 88 años, ahora ha cerrado sus puertas y parece ser que en el local se instalará un McDonald's (establecimiento de venta de comida-mierda)

      La cosa está clara, cierran la librería porque no se venden libros y el negocio no funciona. Abren un MacDonald's por que se consume mucha comida-mierda y el negocio funciona.

      La cosa esta clara, un pueblo que no lee y que come mierda, un pueblo que, con este alimento, después vota y tiene el gobierno que merece.

      Luego al cabo de pocos días han cerrado la librería Proa espai, también Jaimes en el paseo de Gràcia. Así nos luce el pelo.
      Salud

      Eliminar
  8. Cultivar, que maravillosa palabra.
    Aun mas cuando cultivamos la buena tierra, buena porque está preparada para experimentar esa metamorfosis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Dapazzi, y precisamente "cultura" derriva del vocablo cultivar.
      Salud

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo con tu reflexión francesc!
    Y es que nos hace tanta falta la buena literatura...

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Raelynn, nos hace falta tanto abono y tanto cultivo.
      Salud

      Eliminar