lunes, 28 de enero de 2013

Un sendero inconsistente y un camino de cristales rotos





 Numero 179 (1960) Luis Feito

Un cúmulo de sueños o de esperanzas, las nieblas románticas y las utopías humanas nos sirven para ir pasando el rato de una manera más o menos hipnótica y mágica.

La magia de la vida corre paralela a la lucha por la provisión del pan. Por ahí andamos, entre dos caminos. La magia de la vida circula por el sendero inconsistente de la fe y la segunda -la lucha- por un camino pavimentado con cristales rotos.

Los caminos son abrasivos. Si son de cristales, nos pueden lesionar las plantas de los pies.
Pero si nos encontramos ante la fe ya sabemos que ésta, más que mover montañas, lo que hace es erosionar peñascos. Desgastar las moles más compactas sin moverlas de sitio. La fe desgasta la razón y el juicio, sirve para contemplar el panorama sin hacer preguntas, para ir admitiendo sin decir ni pío. Como si de una ensoñación se tratara. La fe inhibe toda capacidad de crítica.

Cuando hablo de fe, me refiero a la fe en la humana condición, no me refiero a la fe en la divinidad, ya que en este caso debería añadir sumisión a un dogma y ciertas dosis de superstición y creencias en cosas tan inverosímiles como que una criatura pueda nacer sin que haya existido cópula carnal o bien tener que cumplir algunas obligaciones sacramentales como el hecho de tener que reunirnos para comer un cuerpo simbólico.

No, no. Me alejo de los caminos inconsistentes y, caminando como un vesánico entre zarzales y sobre un camino de cristales rotos, me las compongo para encontrarme cada día un poquito mejor, para tener una comida sencilla y apetitosa, amar, pensar sin limitaciones y poder explicarlo.

13 comentarios:

  1. "...me las compongo para encontrarme cada día un poquito mejor, para tener una comida sencilla y apetitosa, amar, pensar sin limitaciones y poder explicarlo...." ¡¡¡ que no es poco ¡¡¡ Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, árdua tarea aunque sólo sea para estas cuatro cosas.
      Salud

      Eliminar
  2. En este post, ha dado usted un paso demasiado largo por el sendero de su materialismo. Persiste usted, a veces obcecación, pero aún así, admiro su coherencia.
    saludos
    J. Aubert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco su comentario, deberé corregir mi obcecación, pero me resulta muy difícil entender los mundos simbólicos y no puedo sustraerme de este cuerpo que reclama un alimento, que valora la salud y el amor y que se deleita en la reflexión tranquila.
      Salut

      Eliminar
  3. Amigo Francesc, todo ha sido leer tu estupenda entrada y recordar estos versos de Horacio…

    “Vive bien con poco aquel, en cuya humilde
    mesa luce el salero heredado de los padres,
    y ni el temor ni la cutre ambición le ahuyentan sus
    plácidos sueños.”

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vivitur parvo bene, cui paternum
      splendet in mensa tenui salinum
      nec levis somnos timor aut cupido
      sordidus aufert.

      Esta estrofa es uno de los monumentos más insignes de la poesía.

      Luis, los clásicos ya lo dijeron todo, sólo nos corresponde aprender. ¡Menudos maestros!
      Salud

      Eliminar
  4. Un discípulo destacado de Epicuro,ese eres tú.
    Francesc, a pesar de todas las razones y del poderío del pensamiento racional, no olvides que existe otra gran fuerza que nos moviliza, y es precisamente la fe.
    No me refiero solo a la religiosa, la fe en conseguir lo que parece imposible es un atributo también humano;las epopeyas están escritas con ese material que sobrevuela la mediocridad. Vencer obstáculos que parecen insalvables es una lucha que se alimenta con la fe.

    Me quedo con Nietzche, o con quien fuera que dijera esto: puedo creer en cualquier cosa con tal de que sea increíble.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí querida Amaltea, y "poner en el universo una estrella danzante" que eso es muy bonito y que requiere grandes dosis de optimismo y fe, pero a mí me pasa que encuentro demasiados riesgos en eso. Temo que la fe con sus flecos no me dejen vivir cada día un poquito mejor o que no me dejen pensar libremente y luego poder contarlo. Lo esotérico machaca la buena voluntad de los que tienen fe, la vehemencia anula la razón, la pasión desmedida va contra el amor, el optimismo distorsiona la percepción de lo real. Con todo, admiro al entusiasta y creo que lo poco que hemos conseguido de bueno es gracias a ellos, y lo mucho de malo que nos ha caído encima ha sido por las acciones irracionales de algunos que se creyeron que lo suyo era creíble.
      Salud

      Eliminar
  5. Amigo Francesc, la tierra tiembla y nosotros nos tambaleamos, nos gustaría que el sendero a nuestros pies fuera bueno y mejor, creo que la fe es fuerza interior que ayuda a transitarlo, medicina infalible.
    Antes se decía: "comamos y bebamos que mañana moriremos" y ahora se dice: "que nos quiten lo bailado", por tener miedo al futuro, se piensa, se ama, se trabaja con miedo, se hace insostenible el discurso del humanismo clásico.
    Algunos también intentaron hacer viable el principio de "todo es posible", autorizando experiencias demoledoras.

    Admiro tu expresión personal, sincera y libre.

    Salud y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Loli, yo no creo que "todo es posible", no creo que todo lo podamos conseguir y por supuesto, que si alguna cosita conseguimos es con esfuerzo. Estoy convencido de la humana limitación, y estoy convencido que el mejor de los instrumentos de que disponemos es la razón. La fe, para algunos, puede ser un motor eficaz y te diré que yo tengo fe en la razón y con esto me esfuerzo en conseguir la comida apetitosa y sencilla, el amor de los míos y hacia los míos sin limitacion y pensar también sin limitación. Como Luis (comentario más arriba) escucho a Horacio y me conformo con la mesa limpia y bien servida y poder beber el vino joven servido en copa intacta.
      Un abrazo, Loli,
      salud

      Eliminar
  6. Hola Francesc, disculpa mi reincidencia, con el principio del "todo es posible" me refería a movimientos totalitarios.
    Nos esforzamos por vivir aunque a veces los esfuerzos no culminen sino en pequeñas cositas, como bien dices.
    Nada que objetar a ese planteamiento de vida que manifiestas y que muchos compartimos, conscientes de que las metas deben ser asequibles, cada uno nos vamos forjando una idea, la nuestra, de lo que nos da sentido y en cómo conseguirlo, lo has mencionado ya, vínculos personales, compañía, amor correspondido, sustento, salud, serena reflexión y libertad de pensamiento y obra, como no estar de acuerdo con todo eso. Sé que algunas necesidades han de ser proyectadas por la razón práctica lo mismo que en algunos conocimientos se avanza gracias a una cierta iluminación interior.

    Un abrazo. Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Loli sí, ya sé que te referías a las experiencias demoledoras de aquellos que ordenan y mandan, sí mi querida amiga, pero quise sacar el hilo a la expresión "todo es posible" para hablar del esfuerzo personal para conseguir un momento de bienestar. Agradezco muchísimo tus comentarios, este blog no sería nada sin aportaciones como las tuyas y las de un montón de amigos que me mostrais en cada momento una mirada serena e inteligente.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. La razón es tan burguesa.

    ResponderEliminar