miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mis amigos de Recanati

Recanati. Casa de Leopardi (a la izquierda)

El Festival de Ópera de Macerata es lo que nos convoca cada año a los amigos de Recanati. En esta pequeña ciudad, cuna de Leopardi, nos reunimos un grupo de amigos que charlamos horas y horas sobre música.

A veces las discusiones derivan hacia aspectos más generales del arte. Hoy la amiga Chantal que acude fielmente cada año, que viene de Provenza, espetó esto que ahora transcribo con toda la literalidad que me es posible:

El arte nace del diálogo entre Apolo y Dionisos.

En toda creación artística, por más ordenada que ésta sea, siempre encontraremos, como mínimo, el toque de arrebato que proviene del genio creativo. Sin embargo en las obras de arte más arrebatadas se contempla un orden intrínseco que les da consistencia de forma y de contenido.

Aquellas piezas del Renacimiento o de los primeros barrocos que fueron compuestas según las leyes rígidas de la armonía y siguiendo un orden apolíneo toman una dimensión estética de alta categoría cuando contienen, en su interior, el genio dionisíaco que lucha en medio de los mármoles estructurales del orden.

A veces la revolución dionisíaca es sutil. Es sólo una brizna diminuta que da la tensión exacta de la genialidad, entonces, en esta tenue pincelada, Dionisos se hace evidente. Pero ocurre que, cuando la subversión dionisíaca se sobrepone a las estructuras compositivas, el arte desaparece y cuando las creaciones humanas no están inflamadas por el caos dionisíaco la obra del artista se convierte en un dato numérico.

El valor del arte lo captamos en la medida en que entendemos su orden compositivo y se hace patente la comunicación de su discurso. Esto, amigos míos, es un acto racional. Con la razón es con lo que disfrutamos del goce estético y de la comunicación de la obra de arte.

Esta aprehensión racional nos resulta conocida, yo diría que familiar, no en vano tenemos impreso en nuestro pensamiento la Victoria de Samotracia o el Auriga de Delfos.

Esto, amigos míos, nos viene de lejos, aunque a los meridionales nos hayan colgado el sambenito de alocados y vehementes. Nada más clásico que el arte meridional, o si no que se lo pregunten a Leonardo, a Rafael, a Miguel Ángel o a Dante.

Sobre este poso clásico nuestros artistas han creado las obras más contenidas y de más fuerza racional que en ninguna otra cultura.

Este caldo tiene ingredientes de altísima calidad: las korai, el Partenón, el capitel dórico, el Doríforo, los yambos y elegías. Y encima de este poso han creado la Divina Comedia, la Capilla Pazzi, La Pietà y el David, La Gioconda y los versos de nuestro querido Leopardi que nació en esta ciudad donde ahora nos encontramos.

¿Podemos encontrar algo más racional en las culturas del Norte? Bajo las nieblas jamás podrá lucir la razón.

Que seáis felices.

6 comentarios:

  1. Fué la contraposición entre Dionisios y Apolo (dios de la "disbauxa" uno y del "seny", el otro), lo que también sirvió para diferenciar a los pueblos del norte con los del sur. Lo curioso es que se da también geometricamente, o sea, por hemisferios, por continentes, por países e incluso por ciudades...Los meridonales, los del sur, llevan ese complemento dionisiaco de locura impresa en los genes...Y estoy de acuerdo en lo que las culturas del norte son las racionales...debe ser por lo de la "boira". salut. Un placer

    ResponderEliminar
  2. Miquel, no, no y no. Es cierto que la locura dionisíaca (la rauxa)se encuentra en las bases de nuestra cultura pero sobretodo la razón (el seny) en grandes dosis apolíneas la encontramos en el Mediterraneo, en esto coincido con Chantal, sólo en este mar tan nuestro podemos encontrar las creaciones humanas más bellas del arte racional, ahí están los ejemplos que la misma Chantal cita, La Victoria de Samotracia, el Auriga de Delfos, la Capella Pazzi en Florencia, Dante, Leonardo,... todos ellos absolutamente racionales. Yo creo que en una atmósfera "emboirada" de las tierras del norte solo se puede producir tristeza, arrebatamiento oscuro y melancolía romántica.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Son grandes los ejemplos que da. Como para seguir aprendiendo. Yo que no sé nada. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Querida Andri, los ejemplos son de obras clásicas, el conjunto de amigos de Recanati son muy clásicos, se trata de un conjunto de amigos antirrománticos, yo comparto con ellos gustos, aficiones, coloquios al atardecer junto al mar Adriático, nos une el gusto por la música y generalmente las conversaciones van sobre esto.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Bello y cumplido discurso, en el que es posible vislumbrar con esperanza el hilo conductor de toda la historia del arte, sin cortes de la censura, ni sobreañadidos posteriores. La lucha entre Apolo y Dionisos no periclita.

    Salud

    Manolo Marcos

    ResponderEliminar
  6. Amigo Manolo, es la eterna lucha entre razón y sentimiento, de estas dos materias parece que estamos hechos, pero yo -clásico empedernido- cuanto más miro este mar más belleza encuentro en el orden apolíneo y las contradicciones fluyen en mi mente cuando escucho una emocionante melodía de Schubert.
    Salud

    ResponderEliminar